- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de marzo de 2017

REFLEJOS EN UN OJO DORADO

TITULO ORIGINAL
Reflections in a Golden Eye
AÑO DE ESTRENO
1967
DIRECTOR
John Huston
PRODUCTORES
John Huston, Ray Stark
GUION
Gladys Hill, Chapman Mortimer
Basado en la novela de Carson McCullers
REPARTO
Elizabeth Taylor (Leonora Penderton), Marlon Brando (Comandante Weldon Penderton), Brian Keith (Teniente Coronel Morris Langdon), Julie Harris (Alison Langdon), Zorro David (Anacleto), Gordon Mitchell (Sargento del establo), Irvin Dugan (Capitán Murray Weincheck), Fay Sparks (Susie), Robert Forster (Soldado L.G. Williams), Ed Metzger (Soldado Frank Brian)
CINEMATOGRAFÍA
Aldo Tonti
BANDA SONORA
Toshiro Mayuzumi
VESTUARIO
Dorothy Jeakins
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros, Seven Arts
DURACIÓN
108 minutos

LEONORA PENDERTON: “A mí me gustan los trastos, me gustan.”
WELDON PENDERTON: “Sería estupendo vivir sin tanto lio. Suelo al descubierto, paredes blancas, ventanas sin cortinas, solo lo esencial.”
LEONORA PENDERTON: “¿Si tanto añoras ese modo de vida, por qué no presentas la dimisión y te enrolas de nuevo como soldado?”
WELDON PENDERTON: “Lo tomas a risa, pero habría mucho bueno que decir acerca de la vida del hombre entre hombres, sin lujos, sin adornos, solo sencillez. Tal vez te suene grosero y burdo pero es limpio como el cañón de un fusil. Ni una mota de polvo en su interior, inmaculado en su belleza joven, como en la vieja caballería. Los soldados siempre a la vista de sus compañeros, comen, se entrenan, se duchan, bromean y van al burdel juntos. Duermen unos junto a otros. Los barracones ofrecen una lección de cortesía, de cómo evitar la ofensa. Defienden la intimidad del vecino como si se tratara de la propia. En cuanto a la amistad, las amistades más sinceras se hacen en el ejército. Son más fuertes que el temor a la muerte; y nunca se está solo, nunca. Como envidio esa vida.”

SINOPSIS
En una base al sur de los Estados Unidos, en Georgia, el Comandante Weldon Penderton reside con su esposa Leonora. Sin embargo, el matrimonio lleva tiempo sumido en una intensa crisis. Weldon se ha convertido en un hombre solitario, obsesionado con mejorar su imagen física y con un atractivo soldado llamado Williams. Por su parte, Leonora solo vive dedicada a su pasión por los caballos, mantener su imagen de esposa perfecta, y a su aventura secreta con el Coronel Morris Langdon. Por su parte, Morris Langdon está casado con Alison, una mujer que sufrió una crisis nerviosa debido a un aborto que sufrió tres años atrás. Esto ha provocado que Alison se sienta solo cómoda rodeada por personas sensibles como el Capitán Weincheck o su asistente filipino Anacleto.
Orbitando alrededor de todos estos personajes se encuentra el soldado Williams, solitario, introvertido, y dedicado al cuidado de los caballos del establo. Aunque ha despertado el interés sexual de Weldon, Williams está obsesionado con Leonora. 
Cada uno de los personajes está sumido en su propia pesadilla de obsesión y oscuridad, y las decisiones que todos ellos tomen cambiaran sus vidas para siempre.

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Carson McCullers y publicada en el año 1941. Dirigida por John Huston, aborda temas como la sexual reprimida, ya sea homosexual o heterosexual, o el voyerismo y el asesinato. Inicialmente, la estrella de la película iba a ser Montgomery Clift, pero el actor falleció el 23 de Julio de 1966, víctima de un ataque al corazón antes de que la producción comenzara. Clift iba a interpretar al personaje de Weldon Langdon, y tras su muerte se consideró contratar a Richard Burton o Lee Marvin. Cuando ambos actores rechazaron el papel, este recayó en Marlon Brando a sugerencia de la propia Elizabeth Taylor. Inicialmente, Brando no se mostró interesado en el papel, pero tras leer el guion cambió de opinión. Aceptó el papel por un sueldo de setecientos cincuenta mil dólares y el diez por ciento de los beneficios.
Parte de la película fue rodada en la ciudad de Nueva York y en Long Island, donde Huston obtuvo permiso para utilizar la antigua base de las Fuerzas Aéreas Mitchel. Dicha base era entonces utilizada por Nassau Community College. Muchas de las escenas en interiores, y algunas en exteriores fueron rodadas en Italia. Inicialmente, la película fue distribuida de forma diferente. En dicha versión todas las escenas fueron bañadas en tonos dorados, con un solo objeto de color normal en cada escena. Esto servía como referencia a al dibujo de Anacleto que mostraba un pavo real dorado. El ojo del ave contenía el reflejo del planeta, haciendo referencia a la diversidad de los personajes. Dicha versión dejó a los espectadores demasiado confundidos, por lo que fue retirada y substituida por una versión de color normal.
La película fue seriamente vapuleada por la crítica, quizás por lo controvertido de su temática sexual, especialmente la homosexualidad reprimida del personaje de Brando. El público tampoco la acogió bien, por lo que resultó ser un fracaso en taquilla.

LO MEJOR
Sin duda alguna, hay que comenzar alabando la labor interpretativa del impresionante elenco que compone este reparto. Todos y cada uno de los actores realizan un trabajo impresionante, aunque me quedo con Brando. El motivo no es que destaque como actor, sino que desde mi punto de vista interpreta al personaje más interesante y complicado. La represión homosexual de Weldon Langdon queda perfectamente clara desde el comienzo dela película, y sin necesidad de ser expresada por el guion o conversación alguna. Es cierto que el gran logro de la película es abordar como las obsesiones personales pueden ser autodestructivas, pero en el caso de este personaje resulta impresionante ver dicha tortura elaborada. Sin embargo, hay otros personajes como el de Alison, que me pareció fascinante. El personaje del sirviente filipino y su forma de narrar historias, así como su lealtad, me resultó fascinante también. El final también me pareció sorprendente e inesperado, a pesar de que curiosamente había sido anunciado.

LO PEOR
Resulta una película formidable y muy avanzada a su época. Sin embargo, reconozco que tardé un poco en engancharme a los personajes y sus situaciones personales. El principio de la película me pareció algo lento, y no logró establecer una base clara sobre el pasado de los personajes y lo que les llevaba a su situación actual y futura.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters