- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de enero de 2011

CAMINAR SOBRE LAS AGUAS

TITULO ORIGINAL
Lalekhet Al HaMayim
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Eytan Fox
PRODUCTOR
Amir Harel
GUION
Gal Uchovsky
REPARTO
Lior Ashkenazi (Eyal), Knut Berger (Axel Himmelman), Caroline Peters (Pia Himmelman), Gideon Shemer (Menachem), Carola Regnier (Madre de Axel), Hanns Zichler (Padre de Axel), Ernest Lenart (Alfred Himmelman), Eyal Rozales (Jello), Yousef Sweid (Rafik), Imad Jabarin (Tío de Imad), Sivan Sasson (Instructor de armamento), Natali Shilman (Iris), Hugo Yarden (Diretor Kibbuz), Joshua Simon (Cantante Kibbuz), Tom Rahav (Cantante Kibbuz), Imke Barnstedt (Helga), Adi Eisenman (Agente del Mossad), Mahir Tuocu (Abu Ibraim), Nesvin Cevadzade (Esposa de Abu Imbraim), Ahmed Saydam (Ibraim)
CINEMATOGRAFÍA
Tobias Hochstein
BANDA SONORA
Ivri Lider
VESTUARIO
Rona Doron, Peter Pohl
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUIDA POR:
Samuel Goldwyn Films
DURACIÓN
105 minutos

EYAL: “Te mintieron, es imposible caminar sobre el agua. Bravo, Lo hiciste.”
AXEL HIMMELMAN: “No lo entiendes. No puedes llegar al Mar de Galilea y empezar a caminar sobre el agua. Si pudieras, todo el mundo lo haría. Necesitas prepararte.”
EYAL: “¿Y como harías tú eso? Por favor ilumíname.”
AXEL HIMMELMAN: “Bueno, necesitas purificarte completamente. Tú corazón necesita sentirse limpio desde su interior, sin negatividad ni malos pensamientos.”
EYAL: “¿Y entonces?”
AXEL HIMMELMAN: “Entonces caminarás sobre el agua. Estoy convencido.”

AXEL HIMMELMAN: “¿Es verdad que a los hombres israelíes no les gusta hablar de sus sentimientos?”
EYAL: “No lo se. Realmente no me gusta hablar de eso.”


SINOPSIS
Eyal es un asesino profesional del servicio secreto israelí. Tras el suicidio de su esposa, recibe la misión de localizar a un antiguo oficial Nazi llamado Alfred Himmelman. Eyal debe ejercer de chófer para su nieto Axel que visita a su hermana Pia, que reside en Israel. Durante ese tiempo desarrolla una amistad con Axel, que le impresiona por su optimismo y sentido del humor. Sin embargo, al descubrir que Axel es homosexual, la homofobia de Eyal le supone un obstáculo en su misión.
Tras recapacitar, y tras descubrir el paradero de Himmelman, Eyal viaja a la ciudad que tanto odia, Berlín, donde se reúne con Axel, logrando comenzar a luchar contra sus prejuicios a todos los niveles, y reestableciendo su amistad con Axe. Cuando este le invita a la fiesta de cumpleaños de su padre, Eyal accede a asistir para encontrarse con que su abuelo Alfred Himmelman, es un invitado de honor. Es en ese momento, Eyal deberá enfrentarse a su decisión más dura.

CURIOSIDADES
Dedicada a la memoria de la madre del director, Sarah Kaminker, luchadora por los derechos humanos y la paz. La película fue estrenada el cinco de febrero de 2004 en el Festival de Cine Internacional de Berlín en 2004. Su estreno en Israel tuvo lugar un mes después, el dieciocho de Marzo. Finalmente, en el Festival de Cine Internacional de Milwaukee de Estados Unidos se estrenó el veinticuatro de octubre, aunque la distribución en dicho país fue más limitada un año más tarde.
La película se hizo con tres premios de la Academia de Cine Israelí en 2004. Estos fueron los de mejor música, mejor canción original (ambos para Ivri Lider), y mejor sonido para Gil Toren. Además tuvo seis nominaciones adicionales para mejor película, mejor actor (Lior Ashkenazi), mejor director, mejor guión, mejor cinematografía, y mejor montaje.
La actriz Caroline Peters, que interpreta el personaje de Pia, declaró en una entrevista de la televisión israelí, que de hecho su abuelo fue un oficial Nazi, al igual que el personaje de la película.
La banda sonora de la película incluyó el clásico de Esther y Avi Ofarim “Cinderella Rockefella”, aunque este era cantado por Rita Kleinstein e Ivri Lider. También se incluyó un remix de “Mary Forever” de Lider.

LO MEJOR
Impresionante película que va más allá de tratar el tema de la homofobia, combinándolo con la xenofobia, y un análisis de lo más esclarecedor de a donde nos puede llegar a llevar el odio.
Evidentemente, el tema más recurrente es la amistad que se va desarrollando entre los personajes de Eyal y Axel a lo largo de la película. Dicho desarrollo resulta fascinante cuando el espectador no tarda en comprobar que ambos no tienen nada en común. El primero es israelí, con un odio intrínseco ante todo lo que simboliza Alemania y su pasado, es introvertido hasta el punto de haberse convertido en un hombre de hielo, y es heterosexual. El segundo es alemán, extrovertido, amigable, cálido, y es homosexual. Ambos son la prueba a lo largo de la película de una esperanza vigente, que es innegable y que se demuestra cuando polos opuestos consiguen extender puentes, apoyándose el uno en el otro.
La película adopta una postura de lo más inteligente no tomando partido por ninguno de los bandos que se presentan. Simplemente, el film se limita a exponer posturas, todas ellas basada en la irracionalidad del odio y el daño que este puede cambiar.
En ese sentido, encontré particularmente fascinante el personaje de Eyal. Su hermetismo es tal, que ha logrado desarrollar la sensación de que todo lo que toca lo destruye. La película nos muestra la frialdad que ha desarrollado comenzando con el suicidio de su esposa. Axel supone ese comienzo a una restauración de su humanidad, pero en todo momento la decisión final depende del propio Eyal, y este es el mejor giró que consigue la película.
Por otro lado, implícitamente, la película logra enviar un mensaje de tolerancia, mostrando que las diferencias más radicales no deben de ser obstáculos para unir a las personas. El resultado de una inmersión gradual en el odio se presenta de manera soberbia, como el resultado de frialdad que bien puede ser descrita como una muerte en vida. En definitiva, una brillante película que engancha de principio a fin.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10

9 comentarios:

  1. No tiene precio el monólogo final. Una pelicula genial, si señor.

    ResponderEliminar
  2. MUY RECOMENDABLE

    ResponderEliminar
  3. MIRA POR DONDE HE VUELTO AL MUNDO DE LOS BLOGS, QUE ANDABA YO MUY PERDIDO, Y LA PRIMERA ENTRADA ES PARA ESTA MAGNIFICA PELI, QUE LA VI EN SU MOMENTO EN EL CINE Y ME ENCANTÓ, UNA PELI QUE SOBRE TODO HABLA DEL PERDÓN Y DE LA ACEPTACIÓN DE LOS DEMAS...UNA GRAN PELICULA.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante película! recomendable 100%. Aprovecho para agradecerte y felicitarte Daniel! Excelente recopilación! Escuchaste de PLAN B? es argentina. Podrías calificarla jaja

    ResponderEliminar
  5. Es una película extraordinaria, trata levemente el tema gay, trata nuestras diferencias en todos los sentidos, el odio, el amor, el perdón, etc realmente altamente recomendable para todo público.

    ResponderEliminar
  6. Extraordinaria película. Curiosamente yo nunca la considere de temática Gay. Si, uno de los personajes principales es Homosexual, pero ese dato solo nos sirve para mostrar otra fobia mas del protagonista: Homosexuales, Alemanes, Palestinos, el mismo...
    Espectacular Lior Ashkenazi. Muy bien dirigida y... La escena de la "duchita" en el mar muerto es INCREIBLE. Y no lo digo por que salgan en pelotas, pero plantearlo desde la perspectiva del protagonista... Un heterosexual que cree estar hablando con otro heterosexual, sobre como son mejores y mas efectivos los atributos masculinos... Eso es homoerotismo y lo demás son tonterías...

    ResponderEliminar
  7. Es una excelente película, que toca el tema gay, pero toca muchos temas sumamente interesante, recomendable para todo tipo de público que le guste el buen cine.

    ResponderEliminar
  8. me encanta. gracias Tocayo, desde Catalunya!. petons

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que quería ver esta peli, que descubrí gracias a tu blog, y anoche por fin la vi. No creo que sea exactamente una película "de temática gay", sino una película sobre sentimientos, sobre amistad, en la que simplemente uno de los personajes es gay y el otro no. El hecho de que Axel sea gay no afecta apenas al desarrollo de la película, es simplemente un recurso para reforzar aún más la distancia entre los protagonistas: Axel no sólo es alemán y simpatiza con la causa palestina sino que, ¡oh, horror! también es gay. Un compendio de todo lo que más odia Eyal.
    Lo que más me impactó fue el contraste entre la luz que transmite Axel, siempre viéndole el lado positivo a todo, con la oscuridad en la que vive Eyal. Eyal es, como diría mi abuela, todo "p'adentro", es incapaz de expresar nada, pero eso no quiere decir que no sienta nada, el monólogo final lo demuestra: sus sentimientos, su dolor, están ahí pero, al no dejarlos salir, le destruyen desde dentro. Eyal no vive, simplemente sobrevive.
    Un gran acierto de la película es que no hay buenos ni malos, cada uno es como es porque su vida, sus circunstancias le han llevado hasta allí. Si la vida cambia, las personas cambian. El Eyal del final de la película ya no solo sobrevive, está VIVO y, por el contrario, Axel deja de sonreír, al menos temporalmente, cuando su mundo “happy flower” se desmorona y descubre que su familia no es como había creído toda su vida.
    Una gran película.

    ResponderEliminar

free counters