- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 18 de octubre de 2012

SEBASTIAN

TITULO ORIGINAL
Sebastian
AÑO DE ESTRENO
1995
DIRECTOR
Svend Wam
PRODUCTORES
Lars Kolvig, Hansi Mandoki, Petter Vennerød
GUION
Hansi Mandoki
Basado en la novela de Per Knutsen
REPARTO
Hampus Björck (Sebastian), Nicolai Cleve Broch (Ulf), Ewa Fröling (Madre), Helge Jordal (Padre), Rebecka Hemse (Lisbeth), Lena Olander (Linda), Emil Lindroth (Jan), Karin Hagas (Inga), Mira Mandoki (Lisa), Stig Torstensson (Fyllie), Bard Torgersen (Vendedor), Sara Alström (Chica 1), Johanna Sällström (Chica 2)
CINEMATOGRAFÍA
Per Källberg
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Kicki LLander, Christina Öhlund
PAÍS DE ORIGEN
Noruega
DISTRIBUIDA POR:
Nordisk Films
DURACIÓN
88 minutos
  
PADRE: “¿Eres...?”
SEBASTIAN: “Creo que sí. ¿Me vais a echar de casa?”
PADRE: “Ves demasiadas tonterías en la televisión.”
MADRE: “¿Qué piensas de ti mismo?”
SEBASTIAN: “No me siento bien.”
PADRE: “¿Por qué no nos dijiste nada?”
SEBASTIAN: “¿Y qué tendría que haber dicho? No se muy bien qué está pasando conmigo. Lo quiero saber es que pensáis vosotros.”
MADRE: “Yo… eres tú.”
SEBASTIAN: “¿Qué piensas tú de esto?”
PADRE: “No estamos preparados.”
SEBASTIAN: “¿Y crees que yo lo estoy?”
PADRE: “No sé que decir.”
MADRE: “Sí, lo podríamos resumir de esta forma.”
PADRE: “¿Y qué quieres que diga? ¿Estamos compitiendo para ver quien es más comprensivo?”
MADRE: “Claro que no. Pero es que esto… no es un problema. Esta bien, no es un problema.”
PADRE: “Eso es lo mismo que quería decir.”
  
SINOPSIS
A la edad de dieciséis años, Sebastian tiene unos padres agradables, un buen círculo de amigos, saca buenas notas en el colegio, y es un muchacho atractivo. Sin embargo, su aparente mundo perfecto se ve eclipsado por sus temores. Sebastian se encuentra en conflicto con el hecho de que es homosexual, y con sus crecientes sentimientos hacia su mejor amigo Ulf. Mientras su entorno se percata de lo introvertido que se ha vuelto el joven, este intenta buscar respuesta a sus dudas.
Tras una tarde en compañía de Ulf haciendo trastadas, Sebastian le besa en un ataque de impulsividad. Acorralado, Sebastian sale del armario ante sus padres, que reaccionan de manera comprensiva. Cuando sus amigos y el propio Ulf se muestren más que dispuestos a aceptarle, Sebastian tendrá que enfrentarse al hecho de que el problema solo reside consigo mismo, y deberá tomar una decisión, de la cual dependerá su propia felicidad.
  
CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela “Scart Cayal”, escrita por Per Knutsen y publicada en 1988. Siendo Noruega, la película fue parcialmente producida por Suecia, y ha sido comparada en su temática con éxitos como “Beautiful Thing” o “Get Real”, tratando el tema de la salida del armario desde un punto de vista optimista, aunque en esta ocasión esta película pasó más inadvertida.
Dicho optimismo se mostró ante la aceptación incondicional de la homosexualidad del personaje por parte de amigos y familia, para de esta forma concentrarse más en las dificultades personajes del personaje para aceptarse a si mismo.
La crítica se mostró dividida, y señaló como la película fracasaba a la hora de tratar temas más profundos del personaje, en especial sus conflictos personales que se muestran en su desesperación e introversión, pero que no son detallados.
  
LO MEJOR
La verdad es que me sorprendió encontrar críticas muy abrasivas contra esta película, en particular las que señalaban que se trataba de una historia irreal debido a la aceptación de la homosexualidad por parte de todo su círculo. ¿Es esto inusual? Por supuesto que sí. ¿Es esto irreal? En Absoluto, estoy convencido de que ha existido mucha gente que ha disfrutado de dicha aceptación.
Añadido a esto debo señalar que me encantó la trama de como un adolescente descubre su homosexualidad, y también que esta enamorado de su mejor amigo… porque a mi me pasó exactamente lo mismo. Hay una intensa realidad en algo que creo que muchos hemos compartido, al igual que la brutal realización de que dicho amor no va a ser correspondido, a pesar de la permanencia de la amistad.
La película acierta concentrándose en el conflicto interior de Sebastian, eliminando cualquier otro, pues señala como en muchas ocasiones la mayor lucha que debemos afrontar es contra nosotros mismos.
El film también logra mostrar de manera creíble esa “inocencia” de la adolescencia, y esa importancia que en esa fase mantenemos en nuestro círculo de amigos, el cual se convierte en esencial, y la familia que hemos elegido. Siempre he creído que el amigo que no acepta la homosexualidad de otro, nunca ha sido un amigo. La película me impresionó en ese sentido.
  
LO PEOR
Lamentablemente hay que señalar algunos fallos que impiden que la película sea excepcional.
 Creo que la labor de interpretación flaquea en muchos momentos, y que existen escenas metidas a calzador, y que no aportan nada a ese conflicto personal.
Esto desemboca en lo que he dado en denominar como final precipitado, ya que si bien este final es feliz, no se nos muestra que factores han logrado empujar a Sebastian a aceptarse a si mismo, aparte de la aceptación externa, que en el fondo siempre había tenido.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada