- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 18 de abril de 2013

ÁBRETE DE OREJAS

TITULO ORIGINAL
Prick Up Your Ears
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Stephen Frears
PRODUCTOR
Andrew Brown
GUION
Alan Bennett
Basado en el libro de John Lahr
REPARTO
Gary Oldman (Joe Orton), Alfred Molina (Kenneth Halliwell), Vanessa Redgrave (Peggy Ramsay), Frances Barber (Leonie Orton), Janet Dale (Señora Sugden), Julie Walters (Elsie Orton), Bert Parnaby (Magistrado), Margaret Tyzack (Madame Lambert), Lindsay Duncan (Anthea Lahr), Wallace Shawn (John Lahr), Dave Atkins (Señor Sugden), Stephen Bill (George Barnett), Selina Cadell (Miss Battersby), James Grant (William Orton), Karl Johnson (Douglas Orton), Steven Mackintosh (Simon Ward)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Stapleton
BANDA SONORA
Stanley Myers
VESTUARIO
Bob Ringwood
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
The Samuel Goldwyn Company
DURACIÓN
111 minutos
  
KENNETH HALLIWELL: “El meollo de todo comportamiento irracional es que es eso, irracional. No me preocupo por algo específico, solo me preocupo.”
  
KENNETH HALLIWELL: “No entiendo mi vida. Cuando solo era un niño perdí a mis padres. Para cuando tenía veinte años me estaba quedando calvo. Soy homosexual, en lo relativo a circunstancias y pasado tengo todo lo que un artista podría desear. Era prácticamente un anteproyecto. Estaba destinado a ser un novelista o escritor de obras de teatros; pero no lo soy y tú sí lo eres.”
  
KENNETH HALLIWELL: “Solo quiero a ir a la entrega de premios. Podría hacerlo. Mira: ‘Joe Orton y acompañante’. Me portaría bien. No diría una palabra; lo prometo.”
JOE ORTON: “No.”
KENNETH HALLIWELL: “¿Por qué?”
JOE ORTON: “Porque es para mí. Yo la escribí.”
KENNETH HALLIWELL: “Yo te di el título.”
JOE ORTON: “Muy bien, cuando tengan premios para los títulos, entonces podrás ir.”
  
SINOPSIS
El autor americano John Lahr llega a Inglaterra, con la intención de escribir la biografía del famoso autor teatral Joe Orton. El escritor era un chico malo popular en los escenarios de la década de 1960, hasta que fue asesinado por su amante Kenneth Halliwell. La agente de Orton, Peggy Ramsay, le entrega los diarios de Orton a John Lahr, a través de los cuales descubre su vida.
Joe Orton había comenzado intentando estudiar para convertirse en actor, temporada durante la cual había conocido a Kenneth. Mientras Joe se sentía atraído hacia el nivel de sofisticación y cultural de Kenneth, este se sentía atraído hacia el descaro y encanto de Joe.
Kenneth también descubre el mundo de los encuentros sexuales en los baños públicos, debido a que Joe es aficionado a acudir, en una época en la que la homosexualidad era ilegal en Inglaterra.
Kenneth se convierte en tutor de Joe, quien con el paso del tiempo se convierte en un autor teatral de considerable fama, y va perdiendo interés en su pareja a nivel sexual. Sintiéndose carente de atractivo y éxito, Kenneth se ve sumido en una profunda depresión y ataques irracionales que darán lugar a un trágico final.
  
CURIOSIDADES
La película está basada en hechos reales, y en la novela biográfica del mismo título escrita por John Lahr en 1978. El título de la película y la novela es el que iba a dar lugar a una película que iba a ser producida por Orton para los Beatles, que no se llevó a cabo.
Irónicamente, el título había sugerido por Halliwell, quien había proporcionado la mayoría de los títulos de las obras de Orton durante sus años de éxito. Orton se mostró entusiasmado por la originalidad del título sugerido por su amante. El título contiene un juego de palabras basados en sonidos. En el título la palabra “Ears” (Orejas), es un anagrama de la palabra “Arse” (Culo), con lo que el título es una referencia homosexual bastante directa. También contiene un juego fonético en la conjunción de “your” y “Ears” para producir “rears” (por detrás), lo cual alude al sexo gay.
Estando basada en la novela de John Lahr, la película tiene la originalidad de mostrar como el escritor se hizo con el material necesario para realizar la biografía. A partir de ese momento, la película comienza a mostrar la historia de la relación entre Orton y Halliwell mediante el uso de flashbacks. De hecho la película comienza revelando la muerte de ambos hombres, con lo que relevante es analizar el descenso de la relación hasta sus inevitables consecuencias.
Wallace Shawn, quien interpreta a John Lahr, es un aclamado dramaturgo y guionista. Hasta su muerte en 1992, Peggy Ramsay, quien había sido agente de Joe Orton, fue agente de Shawn. En la película Ramsay es interpretada por Vanessa Redgrave. Las escenas del interior del apartamento de Joe y Ken fueron rodadas en el apartamento real en el que la pareja vivía. Sin embargo, la escena del asesinato fue una excepción, siendo rodada en un decorado en un estudio.
  
LO MEJOR
Sin duda hay que comenzar elogiando el trabajo de Gary Oldman y Alfred Molina. Si el trabajo de Oldman es soberbio, el de Molina es francamente sobresaliente. La química entre ambos es formidable, hasta el punto en el que parecen reflejarnos las inquietudes iniciales de cualquier pareja a la perfección, de forma que cualquiera puede identificarse con sus discusiones y riñas. El personaje de Halliwell es más rico a la hora de ser interpretado, debido a sus constantes problemas de complejos y depresiones, que van haciendo que su personaje se vuelva cada vez más irracional.
Sin embargo, el personaje de Oldman también tiene sus retos, que el actor supera con creces. Gary Oldman logra que el espectador entienda a la perfección las razones por las que permanece con Halliwell, cuando ya goza de un éxito evidente.
Las escenas en el apartamento otorgan un clima claustrofóbico que refleja lo imperativo de mantener la relación en el armario, en una época en la que la homosexualidad era todavía un crimen en Inglaterra. Sin ser gráficas, las escenas de encuentros sexuales en los baños públicos consiguen otorgar un grado de tensión evidente, que logra transmitir el riesgo que suponía mantener dichos encuentros.
  
LO PEOR
El único problema que le encuentro a la película es su excesiva e innecesaria duración, sobrando algunas escenas que resultan algo irrelevantes.
  
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters