- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 29 de mayo de 2014

MANDRAGORA

TITULO ORIGINAL
Mandragora
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Wiktor Grodecki
PRODUCTORES
Jaroslav Stanék, Petr Hlinovsky, Miroslav Steinbach
GUION
Wiktor Grodecki, David Svec
REPARTO
Miroslav Caslavka (Marek Nedela), David Spec (David), Pavel Skrípal (Honza), Kostas Zerdolaglu (Krysa), Miroslav Breu (Libor), Jirí Kodes (Señor Nedela), Karel Polisenský (Sascha), Richard Toth (George), Jiri Pachman (Pan Franta), Pavel Kocí (Rudy), Jitka Smutná (Esposa de Krysa), Jirí Kaftan, Bretislav Farský, Michell Turchetti, Tomas Petrak, Pavel Weisser, Michael Fait, Steve Fisher, Pavel Fuchman, Michael Halstead, Petr Vostarek, Pavel Sedivy, Vladimir Soucek, Tomás Dolezal, Petr Molek, Zdenek Heine, Ivo Kopunec, Jirí Lazebnícek, Martin Hospudka, Frantisek Horvath
CINEMATOGRAFÍA
Vladimír Holomek
BANDA SONORA
Wolfgang Hammerschmid
VESTUARIO
Simona Zapletalová
PAÍS DE ORIGEN
República Checa
DISTRIBUIDA POR:
Prague Film Enterprises
DURACIÓN
126 minutos
PRECEDIDA POR:
 
AGENTE DE POLICIA: “Usted mismo nos ha dicho que su hijo se fugó.”
SEÑOR NEDELA: “No dije que se fugara; él no se escaparía de mí. Dije que había desaparecido, algo malo debe haberle ocurrido. Y vosotros ya estáis haciendo de él un criminal.”
AGENTE DE POLICIA: “Ha tomado parte en varios robos. Estamos buscándole. También es un prostituto.”
SEÑOR NEDELA: “¿Qué quiere decir con un prostituto?”
AGENTE DE POLICIA: “No se haga el ingenuo Señor Nedela. Tenemos entre cincuenta y cien chicos fugados de casa, cada día en nuestra República. Acaban en las grandes ciudades. No fume por favor. Roban, se drogan y se prostituyen.”
AGENTE DE POLICIA: “Ya es demasiado tarde. Ustedes conocen a mi hijo mejor que yo, aunque no son capaces de encontrarle.”
AGENTE DE POLICIA: “Por eso le hemos pedido que venga. A lo mejor le ha escrito o mencionado alguna dirección.”
SEÑOR NEDELA: “Claro, yo os ayudo a encontrarle y vosotros le metéis en la cárcel.”
 
SINOPSIS
Sus constantes fracasos escolares provocan que Marek Nedela, un joven de quince años, tenga una fuerte discusión con su padre y se escape de casa. Marek se aventura en la ciudad de Praga, donde no tarda conocer a un hombre llamado Honza, quien intenta introducirle en el mundo de la prostitución. Aunque inicialmente se niega, Marek termina por aceptar cuando es víctima de un robo y agresión. Honza se muestra abusivo, hasta que Marek conoce a otro chapero llamado David. Juntos consiguen denunciar a Honza, y continúan sus negocios como chaperos intentando controlar a otros jóvenes. Marek se llega a sentir traicionado por David, aunque siente una gran dependencia del joven, esperando que ambos ganen suficiente dinero para abandonar la ciudad.
Por su parte, el Señor Nedela comienza a buscar a su hijo cuando este desaparece. Acudiendo a la policía, descubre que puede ser demasiado tarde, ya que Marek ya está fichado como prostituto.
Marek y David se van sumergiendo en un mundo de drogas, perversiones y porno, del que cada vez será más difícil salir.
 
CURIOSIDADES
La película es parte de una trilogía realizada por Grodecki para abordar el tema de la prostitución adolescente. La primera película fue “Not Angels But Angels” (1994), la segunda película “Body Without Soul” (1996). Estas dos primeras películas eran documentales que contaban con entrevistas a chaperos, sus jefes, y directores de porno ubicados en Praga. Finalmente, tomando la base de los personajes entrevistados en estas películas llegó la tercera, ya una película con trama y actores, “Mandrágora”. Las tres películas comparten el tema de la prostitución, pero no siguen una línea argumental, pudiendo ser vistas de forma individual.
La película contó con un reparto de actores no profesionales, y para los más jóvenes contó con el permiso de sus padres.
Los personajes de la película, desde los chaperos hasta sus jefes y directores porno están basados en las personas que Grodecki entrevistó en las dos previas películas.
 
LO MEJOR
Evidentemente, la película muestra la crudeza de una realidad existente, o por lo menos realiza un intento honesto para lograrlo. Destacaría a Miroslav Caslavka como el único actor que realiza una labor convincente interpretando al protagonista Marek. Tanto su personaje como el de su padre son multidimensionales que se alejan de ser enteramente buenos o malos. De esta forma elogio un equilibrio efectivo, ya que ambos realizan actos condenables y son víctimas de otros. Verdaderamente no hay ningún personaje empático, lo que aleja al espectador logrando provocar en él esa sensación de mundo carente de toda esperanza.
Tanto el principio como el final de la película me parecieron bien desarrollados y de un impacto considerable.
 
LO PEOR
¿Concienciar o provocar? Wiktor Grodecki camina sobre una delgada línea que separa estos conceptos, a menudo desviándose de uno u otro, lo que provoca que la intención de la película quede difuminada y no lo suficientemente esclarecida. Las dos películas previas de su trilogía contenían un alto grado de impacto, pues se nos hacían escuchar de forma directa la historia de jóvenes dedicados a la prostitución, así como las declaraciones de aquellos que les explotan.
En este caso comenzaré por señalar una excesiva duración y empeño de mostrar escenas duras e impactantes. Esto no es negativo, pero dicho exceso no se compensa con un desarrolló emocional lo suficientemente convincente de los personajes de Marek y David.
La calidad interpretativa del reparto es francamente deficiente. Existen determinados papeles francamente complicados de interpretar en la película, y contar con actores inexpertos supone una lacra. En particular me referiría a personajes como los clientes más trastornados que los jóvenes tienen que soportar, o el director de cine pornográfico. Dichas interpretaciones son tan malas que los personajes se convierten en meras caricaturas que no logran convencer.
 
MI CALIFICACIÓN
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada