- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 3 de julio de 2014

MUERTE EN VENECIA

TITULO ORIGINAL
Morte a Venezia
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECTOR
Luchino Visconti
PRODUCTOR
Luchino Visconti
GUION
Luchino Visconti, Nicola Badalucco
Basado en la novela de Thomas Mann
REPARTO
Dirk Bogarde (Gustav von Aschenbach), Mark Burns (Alfred), Marisa Berenson (Frau von  Aschenbach), Björn Andrésen (Tadzio), Silvana Mangano (Madre de Tadzio), Romolo Valli (Director del Hotel), Nora Ricci (Institutriz), Franco Fabrizi (Barbero), Sergio Garfagnoli (Jaschu), Luigi Battaglia (Pícaro), Masha Predit (Turista rusa), Marcello Bonini Olas (Noble de la fiesta del hotel), Nicoletta Elmi (Niña en la mesa), Marco Tulli (Hombre que se desmaya en estación), Leslie French (Agente de Viajes), Antonio Appicella (Vagabundo), Eva Axén (Hermana mayor de Tadzio)
CINEMATOGRAFÍA
Pasqualino De Santis
BANDA SONORA
Gustav Mahler
VESTUARIO
Piero Tosi
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Warner Bros.
DURACIÓN
130 minutos
 
GUSTAV VON ASCHENBACH: “Un reloj de arena, es curioso. Ahora me viene a la memoria que en casa de mis padres también había uno de esos. El conducto a través del cual cae la arena es tan estrecho, que aparentemente el nivel del baso superior permanece igual, no cambia. Solo un buen rato después se da uno cuenta de que la arena ha ido cayendo, grano a grano, inexorablemente hasta colmar el vaso inferior. Entonces ya nada importa, se ha cumplido el tiempo, y no queda un minuto para pensar.”
 
ALFRED: “La sabiduría, la verdad, la dignidad humana, todo ha terminado. Ya no hay razón alguna para que no te vayas a la tumba con tu música. Has adquirido un perfecto equilibrio, el hombre y el artista son uno, han tocado fondo juntos. Nunca has poseído la castidad. La castidad es un don de la pureza, no el penoso resultado de la vejez. Y tú eres viejo Gustav, y en todo el mundo no hay impureza más impura que la vejez.”
 
SINOPSIS
Tras perder a su hija y ver como su carrera musical se viene abajo, Gustav Aschenbach se ve aquejado por problemas del corazón. Siguiendo el consejo de su médico, viaja a Venecia para pasar unas vacaciones de reposo. Una vez en la playa, Gustav se fija en un joven polaco llamado Tadzio, cuya belleza se convierte en su obsesión. A pesar de su lucha interior, Gustav no puede negar su atracción hacia el joven, a quien a menudo sigue y observa por las calles de Venecia. Tal es la atracción, que Gustav comienza a buscar escusas para permanecer en Venecia.
Al mismo tiempo, Gustav se comienza a percatar de que algo extraño ocurre en la ciudad. Gustav comienza a preocuparse y sospechar de la existencia de una epidemia. Pronto descubre que el cólera ha tomado Venecia, pero las autoridades lo mantienen oculto para no ahuyentar a los necesarios turistas.
 
CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del autor alemán Thomas Mann, publicada en el año 1912 como “Der Tod in Venedig”. La película es relativamente fiel a dicha novela, con algunos cambios y obviando otros aspectos. Thomas Mann escribió el libro tras unas vacaciones en Venecia, en compañía de su familia durante el verano de 1911. Su esposa, Katia Mann ha explicado que su marido quedó fascinado ante un joven de alrededor de trece años, aunque no lo seguía por toda Venecia. El traductor de Mann, Andrzej Dołęgowskiel, revelaría que el joven era el Barón Władysław Moes quien era apodado Władzio o simplemente Adzio.
Se cambió la profesión de Gustav para la película. Mientras en la novela era un escritor, en el film pasa a ser un compositor. De esta forma la música juega un papel crucial en la película, haciendo uso de la música de Gustav Mahler, particularmente el Adagietto de su Quinta Sinfonía, que es utilizado al principio y final de la película, y secciones de su Tercera Sinfonía.
De hecho, Bogarde se inspiró mucho en el personaje de Gustav Mahler a la hora de interpretar al protagonista del film. También se añadieron escenas en las que Aschenbach y Alfred debaten sobre la estética degradada de su música. Esto mantiene un paralelismo con la vida y trabajos de Mahler, lo que se refleja cuando se le toca a Aschenbach un extracto de su trabajo, que en realidad pertenece a Mahler. A pesar de estas diferencias, tanto la novela como la película están elaboradas como un alegato a la belleza perfecta y platónica.
Visconti tuvo serias dificultades para llevar a cabo la película, mayoritariamente debido al rechazo de los productores hacia el homo erotismo que contenía. Tuvo discusiones sobre el reparto y continuos cortes en el presupuesto, pero la “Warner Bros” le permitió llevar el film a cabo debido al éxito de “La Caída de los Dioses”. Bogarde declaró que para adquirir una piel pálida al final de la película, el departamento de maquillaje probó con varias cremas y pinturas faciales, pero ninguna fue satisfactoria. Cuando se encontró una crema adecuada, esta le produjo quemaduras.
El tubo indicaba que no debía usarse sobre la piel, pero el director lo había ignorado al probar pequeñas porciones con miembros del equipo sin problemas.
Tras su estreno, la película se enfrentó a un serio rechazo por parte de la crítica, que ha cambiado radicalmente con el paso del tiempo. Se utilizó ropa de época original, planchada y almidonada al mismo estilo de la misma. La película recibió una nominación al Oscar por Mejor Vestuario, pero perdió la estatuilla contra “Nicolás y Alejandra”.
 
LO MEJOR
No cabe la menor duda sobre la extensiva disertación que se puede realizar sobre la trama de esta obra de arte. Personalmente, siempre he admirado el equilibrio que manifiesta entre la muerte y la belleza, convirtiendo dicha combinación en un aforismo hacia la perfección. Sin entrar en cuestiones excesivamente filosóficas, describiría la película como una belleza de impacto emocional brutal.
La cinematografía es tan exquisita que no precisa de excesivos diálogos, pues comunica por sí sola. La decadencia de Gustav es paralela a la de una Venecia asolada por el cólera. Igual que el temor a la vejez y sus implicaciones le llevan a adorar y amar a la juventud que ya no podrá poseer. Al mismo tiempo, se defiende la idea de la belleza y la perfección como algo ambiguo, dependiendo de la perspectiva de cada una. Es una película simplemente perfecta.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. Hola, no había visto la película nunca y si no llega a ser por tu blog seguría sin verla, gracias. La cinta es una obra de arte, todos los elementos que la constituyen están realizados con el máximo acierto. Dejando a un lado el discurso de la película, la vida frente a la muerte, todos los componentes me han encantado, el sonoro, la puesta en plano, la fotografía, bueno todo. Reitero mis gracias por la recomendación y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que "Muerte e venecia" es una gran cinta. Sin embargo, hay quienes interpretan mal el verdadero sentido del argumento. El amor visto como admiración a la belleza, es una cualidad que sólo poseen los grandes espíritus. Se necesita grandeza para ello, y no todos están en condición de "soportarlo".

    ResponderEliminar