TITULO ORIGINAL
Adiós, Roberto
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Enrique Dawi
PRODUCTORES
Jorge Dawi, Enrique Dawi
GUION
Lito Espinosa
REPARTO
Carlos Calvo (Roberto), Víctor
Laplace (Marcelo), Ana María Picchio (Marta), Héctor Alterio, Osvaldo Terranova,
María Cristina Laurenz, Héctor Pellegrini, María Vaner, Onofre Lovero, Ercilia
Alonso, Jacques Arndt, Pablo Codevila, Ricardo Jordán, León Sarthié, Marcela
Sola
CINEMATOGRAFÍA
Luis Vecchione
BANDA SONORA
Pocho Lapouble, Pablo Ziegler
VESTUARIO
Angélica Fuentes
PAÍS DE ORIGEN
Argentina
DISTRIBUIDA POR:
Argentina Sono Film S.A.C.I.
DURACIÓN
90 minutos
90 minutos
ROBERTO: “Padre, necesito
confesarme.”
SACERDOTE: “Todos tus pecados
serán perdonados.”
ROBERTO: “Mire padre, que no son
los mismos pecados de cuando era chico. Mis pecados de ahora son pecados en
serio.”
SACERDOTE: “El Señor te ha de
perdonar.”
ROBERTO: “Padre, estoy viviendo
en pareja.”
SACERDOTE: “¿Y es una pareja
irregular?”
ROBERTO: “Bastante.”
SACERDOTE: “¿Y no estas casado?
No te preocupes hijo, el señor te ha de perdonar. ¿Cómo se llama tu pareja?”
ROBERTO: “Marcelo. Padre, le dije
que era un pecado en serio.”
SACERDOTE: “¡Idiota! Esto no se
arregla en el confesionario.”
ROBERTO: “No te vayas.”
MARCELO: “No me voy.”
ROBERTO: “No, pero quédate
conmigo.”
MARCELO: “Estás borracho.”
ROBERTO: “No todo lo que parece.”
SINOPSIS
Roberto vive casado y tiene un
hijo pequeño. Sin embargo, la relación con su esposa se ha deteriorado debido a
los ataque de histeria que ella sufre a menudo. Finalmente, Roberto decide
poner fin a su matrimonio y marcharse de su casa. Debido a su precariedad
económica, decide seguir el consejo de su primo y buscar a alguien que necesite
compartir su piso. De esta forma conoce a Marcelo, quien le alquila una
habitación. Ambos se hacen buenos amigos, hasta que Marcelo se enfurece una
noche en la que Roberto tras dos mujeres a casa para pasar un buen rato. De
esta forma, Roberto descubre que Marcelo es homosexual.
Sin embargo, Roberto disfruta de
la compañía y amistad de Marcelo, a quien no considera ninguna amenaza por ser de
una orientación sexual diferente. De esta forma, decide quedarse con él. Algo
más adelante y tras haber bebido, los dos mantienen relaciones sexuales.
A
partir de este momento, Roberto se ve enfrentado a sí mismo en el proceso de
aceptar su homosexualidad, imaginando como personas que ya no están, como sus
padres, reaccionarían de saberlo. Su mujer tampoco facilitará las cosas con sus
habituales ataques de histeria.
CURIOSIDADES
Con guion
de Lito Espinosa, la película estuvo producida y dirigida por Enrique Dawi,
quien se convertiría en el primero en abordar la homosexualidad en el cine de
Argentina tras el regreso de la democracia. Como es de esperar, esto provocó
una agitada controversia para el público. De algún modo, Dawi era consciente de
que esto iba a generar polémica. Aunque sus personajes no negaban su
homosexualidad, decidió no incluir ninguna escena subida de todo o beso en la
película. Su idea era que no era conveniente forzar las cosas por lo que la
relación sexual entre los protagonistas solo se mencionó. Tampoco quiso tildar
la temática de la película como homosexual, sino basarla en el derecho a la
libertad individual.
La
narración se transmite de forma retrospectiva, y en ocasiones no tiene un orden
cronológico, aunque se sigue con dificultad. Dawi también quiso examinar como
el personaje de Roberto se enfrentaba a sus dudas, recreando escenas con sus
desaparecidos padres, una antigua novia, antiguos amigos y su sacerdote. De
esta forma examinaba esa pregunta que todos podemos hacernos sobre las posibles
reacciones de aquellas personas que ya no están, ante un secreto que hemos
conservado. También decidió dejar un final abierto a disposición del
espectador, ya que se mostraba en contra de los finales felices de Hollywood.
Antes de
dedicarse al cine, Enrique Dawi realizó estudios de música e incursionó en el
teatro y las artes plásticas. A partir de 1955 se dedicó a la realización de
documentales y elaboró guiones para cortometrajes, hasta comenzar a realizar
películas de repercusión social. El director fallecería tres años después del
estreno de la película que abordamos hoy.
LO MEJOR
Evidentemente hay que elogiar el
hecho de que fuera la primera película que abordaba el tema gay de forma tan
abierta en su país. Dicho esto, la película tiene momentos francamente
divertidos. Me gustaron especialmente las escenas en las que el personaje de
Roberto se enfrentaba a las opiniones imaginarias de sus padres, o gente
perteneciente a su pasado acerca de su homosexualidad. Las dos escenas con el
sacerdote me parecieron brillantes y desternillantes. Carlos Calvo realiza una
muy buena labor interpretando la frustración de su personaje en un tono de
comedia, y queda bien compensado por la interpretación calmada y pausada de Víctor
Laplace. Anna María Picchio también esta sobresaliente en el papel de mujer
desesperada e histórica ante la situación que le toca vivir. También debo
elogiar que no se ignorasen los sentimientos y dificultades de Marcelo, al
enamorarse de un hombre sin las cosas claras.
LO PEOR
Hay varios problemas con la
película, el primer que examine las posibles dudas de Roberto solamente a raíz
de su encuentro sexual con Marcelo, producto de una borrachera. A pesar de
estar diseñada como comedia, no me gustó que la película no examinara dichas
dudas por otros motivos más sentimentales. Lo curioso es que dichos
sentimientos si se desarrollan. La prudencia de la película, ausencia de besos,
es más que comprensible, pero el final no me lo pareció tanto. Esto se debe a
que algunas posibilidades que deja en el tintero podrían no ser positivas.
MI CALIFICACIÓN
6- Interesante
Esta película la vi en YouTube, lo mejor es todas las situaciones imaginarias de Roberto sobre como habrían reaccionado familiares, el cura, amigos y antiguas novias, la escena imaginaria con el padre es brutal parecía homer Simpson cuando estrangula a Bart.
ResponderEliminarEl problema de Roberto es que no termina de aceptarse del todo lo que lo lleva a todas esas situaciones límites, también me encantó la escena de Marcelo con la mujer de Roberto mostrando que no hay buenos ni malos solo reacciones naturales ante las circunstancias, otra escena que me gusta es el acuerdo para combatir la soledad de la vejez que le ofrece la amiga lesbiana de Marcelo. Destaco también la aparición de Hector alterio el único actor que conocía.
El final es abierto, no me suelen gustar los finales abiertos me habría gustado que Roberto hubiese ido detrás de Marcelo.
Me parece una muy buena pelicula teniendo en cuenta el año en la que se filmo y el momento historico que se vivia.
ResponderEliminarExcelentes las actuaciones.
Y coincido con Jose en que Roberto tendria que haber ido detras de Marcelo. Nadie deberia negarse a su propia felicidad, pero entiendo al director. La pelicula estaba adelantada a su epoca.
HERMOSA PELICULA, LA VERDAD, MUY AVANZADA, PARA ESOS TIEMPOS. COMO SIEMPRE ARGENTINA, UNO DE LOS PRIMEROS PAISES DE LATINO AMERICA D EMENTALIDAD ABIERTA, PORQUE HASTA EN LAS TELENOVELAS YA TRATABAN EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LOS AÑOS 90
ResponderEliminar