TITULO ORIGINAL
Mauvaise Conduite
AÑO DE ESTRENO
1984
DIRECTORES
Néstor Almendros, Orlando Jiménez
Leal
PRODUCTORES
Barbet Schroeder, Margaret Ménégoz, Michel Thoulouze
GUION
Nestor Almendros
REPARTO (PARTICIPANTES)
Lorenzo Monreal, Jorge Lago,
Julio Medina, César Bermúdez, José Mario, Rafael de Palet, Jorge Ronet, Héctor
Aldao, Jaime Bellachasse, Mireya Robles, Luís Lazo, Caracol, Reinaldo Arenas,
Juan Abreu, Gilberto Ruiz, Juan Martín, Felix Hernández, Elaine del Castillo,
Reinaldo García Ramos, Herberto Padilla, Guillermo Cabrera Infante, Carlos
Franqui, Juan Goytisolo, Fidel Castro, Susan Sontag, Armando Valladares, Ana
María Simo, Martha Frayde, René Ariza, Michel Dumoulin (Narrador)
CINEMATOGRAFÍA
Dominique Merlin
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Inaplicable
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
France 2 (FR2)
DURACIÓN
112 minutos
112 minutos
HERBERTO PADILLA: “Una vez Sartre
nos decía a nosotros, que como Cuba no tenía judíos, pues tenía homosexuales.
Siempre encuentra un poder algún tipo de antagonismo con alguna zona de la
sociedad. El homosexual yo pienso que además, esta es una opinión mía y no
tiene nada de científica, es un hombre
que siempre cuestiona el medio en que vive. Es por naturaleza un ser activo. No
es un hombre triste por lo que yo he visto. Sin embargo los heterosexuales,
pues viven una enorme melancolía, echan de menos una cosa cualquiera, un
paisaje, un zapato viejo, las cosas más raras. Es cierto. Entonces es que no sé
qué pasa, no acaban de meterse en el cambio, de instalarse en la nueva vida.”
RENÉ ARIZA: “Sí hay poca
información, es verdad. Pero creo que quería decir que lo más infundioso de la
cosa no está exactamente en qué sucede, sino en por qué sucede. Ser distinto,
ser extraño, tener una conducta impropia es algo no solo prohibido sino
completamente reprimido, y además puede costarte la prisión. Yo creo que está
dentro del carácter del cubano de hace mucho tiempo. Que no es privativo de
Castro, que hay muchos Castros, y que hay vigilarse el Castro que cada uno
tiene dentro. Es una actitud que arrastramos. Arrastramos una serie de diseños,
de moldes de hace mucho tiempo; y estamos muy condicionados por todo. Es un
círculo vicioso y se ha caído completamente en una paranoia. Una paranoia que
la sustentan todos. La sustentan tanto los que persiguen como los perseguidos,
puesto que los perseguidos a momentos parecen ser los que persiguen. Todo el
mundo sospecha de todos. Esa paranoia nos conduce a…”
SINOPSIS
Se trata de un documental que
examina las purgas morales que comenzaron en Cuba en el año 1964 con los campos
UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), para aquellos culpables o sospechosos de
poseer una conducta impropia. Hubo una serie de momentos claves que atrajeron
la atención internacional sobre este tipo de políticas. Una fue la deserción de
bailarines de ballet en el año 1966 en Paris, otra un periodo de cuarenta y
ocho horas en el año 1980, cuando más de mil cien cubanos buscaron asilo en la
embajada Peruana de la Habana. Y por supuesto el arresto del escritor Virgilio
Piñera.
Estos eventos clave son
examinados en el documental, así como las políticas de discriminación y
persecución de los homosexuales que se generaron. Se pone un particular énfasis
en el arresto de personas afeminadas o con amaneramientos, consideradas como
“conductas impropias”. Dichos arrestos fueron apoyados por el gobierno de
Castro, que llegó a crear campos de detención o de trabajos forzosos para la
comunidad homosexual, entre muchas otras víctimas.
En esencia, el documental
examina la naturaleza homofóbica, hipócrita y posiblemente burguesa de la
revolución iniciada por Castro.
CURIOSIDADES
Néstor Almendros descubrió la
existencia de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción Cubanas gracias
un relato del poeta cubano José Mario. Esto fue uno de los factores que le
inspiró a crear un documental sobre el tema. Otro factor fue el caso del
cineasta Alberto Roldán que inicialmente había colaborado de forma entusiasta
con la revolución, hasta que comenzó a ser testigo de numerosas injusticias. Al
hacer público su descontento con el sistema, cayó en desagracia y se le negó la
salida del país hasta destruirle moralmente. Para realizar la película
documental, Almendros decidió que el mejor método era entrevistar a gente
conocida del mundo de las artes, y también a personajes anónimos que habían
sufrido las persecuciones de las políticas de Castro. El escritor Reinaldo
Arenas fue esencial para poder conseguir que numerosas víctimas de esos campos
de concentración fueran reclutados para el documental, y estuvieran dispuestas
a narrar sus experiencias personales.
Entusiasmado ante el proyecto, declaró
que se encargaría personalmente de que todos colaborasen.
La película documental fue
estrenada en París y emitida en televisión, logrando escandalizar a gran parte
de la izquierda europea y norteamericana, que todavía creía en el proyecto
revolucionario. Sin embargo, también desató la ira del gobierno cubano.
Intelectuales como Tomás Gutiérrez Alea se vieron forzados a condenar la
película públicamente. Irónicamente, Tomás Gutiérrez Alea dirigiría la película
de temática gay “Fresa y Chocolate”, quince años después.
El documental fue producido con
el apoyo de “Antenne 2” de la televisión francesa, y se hizo con el premio de
los espectadores al Mejor Documental en el Festival de Cine Gay Internacional
de 1984.
LO MEJOR
Dejando al margen opiniones
políticas, la película destaca por contener testimonios reales de personajes
conocidos y anónimos que sufrieron una persecución atroz.
Siempre ha cautivado
mi atención el poder escuchar a personas narrar experiencias personales de
tanta dificultad. Todas las declaraciones me dejaron impresionado, sobre todo
al percatarme de que algunas procedían de heterosexuales que habían sido
arrestados por la simple sospecha de que pudieran ser homosexuales. Ese es el
grado de la paranoia de la tan famosa revolución, que al final se transforma en
una clásica “caza de brujas”. Estos relatos deben quedar grabados en la
historia de forma permanente, porque si olvidamos lo que tantas personas
sufrieron en su día, entonces no habremos aprendido nada.
LO PEOR
No hay nada
negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
MI CALIFICACIÓN
10- Excelente
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