TITULO ORIGINAL
Tras el Cristal
AÑO DE ESTRENO
1987
DIRECTOR
Agustí Villaronga
PRODUCTOR
Teresa Enrich
GUION
Agustí Villaronga
REPARTO
Günter Meisner (Klaus), David
Sust (Angelo), Marisa Paredes (Griselda), Gisèle Echevarría (Rena), Imma
Colomer (Jornalera), Josuè Guasch (Niño cantor), David Cuspinera (Niño del
barracón), Ricardo Carcelero (Angelo de niño), Alberto Manzano (Niño gitano)
CINEMATOGRAFÍA
Jaume Peracaula
BANDA SONORA
Javier Navarrete
VESTUARIO
Andrés Urdiciaian, Imma
Vallmitjana
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Lauren films
DURACIÓN
110 minutos
110 minutos
GRISELDA: “¡Estoy harta de ese
muchacho, harta! Voy a despedirlo; no trates de convencerme. Nunca trabajó en
un hospital, nunca. Y no logro entender que interés tienes en que se quede.”
KLAUS: “Griselda.”
GRISELDA: “No, no. Estoy harta de
aguantar esta situación. Encerrada aquí, sin ver a nadie, sin vivir, nada, por
ti, solo por ti. No puedo soportarlo más, y menos con ese. Es que no lo
entiendo.”
“Griselda, quiero se quede.”
GRISELDA: “¿Por qué? Está bien.
Prefieres poner por delante a ese estúpido que no sirve ni para cuidar a un… un
enfermo como tú. Pues hazlo.”
KLAUS: “Dejé de matar.”
ANGELO: “¿Y no lo recuerdas
nunca?”
KLAUS: “Sí, siempre.”
ANGELO: “¿Y si pudieras, no lo
volverías a hacer?”
KLAUS: “No.”
ANGELO: “¿Te gustaría hacerlo de
nuevo?”
KLAUS: “No.”
ANGELO: “Yo podría hacer por ti
lo que tú no puedes. No estoy tras de un cristal. Puedo ser por ti lo que tú
eras antes. Me entiendes, ¿no?”
KLAUS: “No, no Angelo.”
ANGELO: “Quiero aprender, ser
como tú. Me gusta lo que tú has sido.”
SINOPSIS
Klaus es un antiguo médico Nazi
que practicó experimentos horribles y sadomasoquistas con niños durante la
Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra parte al exilio en un remoto pueblo de
Cataluña. Allí continúa violando y torturando a niños, matando al último de un
golpe en la cabeza y sacando fotos del cadáver. Angelo es una de las víctimas
de Klaus. Le ha estado espiando y consigue hacerse con las fotografías y un
diario que narra los horrores perpetrados por Klaus. Poco después, Klaus
intenta suicidarse saltando desde una torre. Aunque sobrevive, Klaus queda
paralitico y confinado a un pulmón de acero bajo el cuidado de su esposa
Griselda y su hija Rena.
Griselda se siente esclavizada al
tener que cuidar de Klaus por lo que busca a una enfermera que se ocupe de él.
Angelo se presenta como un supuesto Angelo dispuesto a cuidar de Klaus.
Griselda desconfía del joven y sus sospechas aumentan al descubrir que Angelo
no es un enfermero. Sin embargo, Klaus insiste en que el joven se ocupa de él.
Angelo y Klaus comienzan una relación sórdida basada en el deseo, la venganza,
y la fascinación por el mal. Y es que Angelo desea convertirse en lo que más
detesta. Para hacerse con el control de la casa, Angelo decide asesinar a
Griselda.
CURIOSIDADES
Se trata
del debut como director de Agustí Villaronga. La película fue rodada dos años
de su estreno, y financiada parcialmente gracias a subvenciones de los
ministerios de cultura de España y el gobierno catalán.
El título de la
película hace referencia al arcaico pulmón de hierro que se ha convertido en
prisión del Nazi Klaus tras su intento de suicidio. Villaronga declaró que el
origen de la historia surgió cuando leyó acerca de la vida de Gilles de Rais
(1404-1440), devoto seguidor de Juana de Arco. Ambos habían luchado juntos,
pero Giles de Raus había sido juzgado y ejecutado por la Iglesia Católica por
herejía y crimines sexuales y sodomía contra hasta ochocientos niños.
Inicialmente
Günter Meisner se negó a interpretar al personaje Nazi de Klaus, al quedar
horrorizado por la historia. Según Villaronga, Meisner le llamó unas semanas
más tarde para aceptar el papel, aludiendo a no poder dejar de pensar en el
personaje. Durante las escenas en las que Angelo tenía que llorar, el actor
David Sust se puso pasta de dientes bajo los mojos. Tuvo que rodar las escenas
tantas veces que acabó por dañar sus ojos seriamente, y tuvo que ponerse gafas
de sol durante un tiempo.
Debido a
que la película lidiaba con el Nazismo, la pedofilia, la tortura y la
homosexualidad, provocó una enorme controversia. Para celebrar el trigésimo
aniversario de los Teddy Awards, la película fue seleccionada para ser emitida
durante el 66º Festival de Cine Internacional de Berlín, en febrero de 2016.
LO MEJOR
La trama central me pareció
fascinante, al mostrar el proceso a través del cual una víctima puede terminar
convirtiéndose en aquello que más detesta. La película está dotada de una
atmosfera sumamente inquietante, la cual logra mantener al espectador bastante
enganchado. Un detalle que me pareció toda una genialidad fue el hacer uso del
sonido constante del pulmón de acero durante la trama. Produce determinada
sensación de angustia y claustrofobia que no cesa. Toda la trama tiene lugar en
la oscuridad interior de la residencia, excepto unas pocas escenas exteriores.
También me gustó la estética de tonos azulados en contraste a la mencionada
oscuridad.
Otra genialidad es que a pesar de
las atrocidades que el personaje de Klaus ha cometido, uno no puede evitar
sentir cierto grado de compasión al ver como la situación ha terminado por ser
invertida.
Günter Meisner realiza una gran labor debido a las limitaciones
físicas de su personaje, pero es sin duda Marisa Paredes quien se lleva la
palma. Destacable es su gran escena de tensión al enfrentarse a Angelo.
LO PEOR
David Sust me pareció un actor
bastante deficiente. Aunque sí logra transmitir ese cambio desde la inocencia a
su lado psicópata, me pareció que su dicción arruinaba considerablemente
escenas de tremendo calado y tensión. Hay momentos en los que llega a resultar
risible. El final tampoco me acabó de convencer del todo.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
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