- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 5 de julio de 2018

EL HOMBRE DESEADO

TITULO ORIGINAL
Der Bewegte Mann
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECTOR
Sönke Wortmann
PRODUCTOR
Bernd Eichinger
GUION
Sönke Wortmann
Basado en el comic de Ralf Köning
REPARTO
Til Schweiger (Axel Feldheim), Joachim Król (Norbert Brommer), Katja Riemann (Doro Feldheim), Rufus Beck (Walter alias Waltraud), Armin Rohde (Metzger), Nico van der Knaap (Fränzchen), Antonia Lang (Elke Schmitt), Martina Gedeck (Jutta), Judith Reinartz (Claudia), Kai Wiesinger (Aufreißer), Horst D. Scheel (Günter), Christof Wackernagel (Rüdiger), Martin Armknecht (Lutz), Heinrich Schafmeister (Klaus Dieter), Helmut Buchel (Dirk), Monty Arnold (Monty), Hans Peter Reutter (Doctor Bertie), Lenonard Lansink (Bezaubernde Jeanie)
CINEMATOGRAFÍA
Gernot Roll
BANDA SONORA
Torsten Breuer
VESTUARIO
Tatjana Lüpsen
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Neue Constantin Film
DURACIÓN
93 minutos

NORBERT BROMMER: “Tranquilo, solo quería ligar, nada más.”
AXEL FLEDHEIM: “Sí quería ligar, ¿por qué no me ha preguntado si quería tomarme una cerveza con él, o algo así? ¿Por qué tenía que enseñarme su polla, y encima en el water?”
NORBERT BROMMER: “¿Querías que te la enseñara en la pista de baile?”

AXEL FLEDHEIM: “Doro, escucha, déjame explicarte. Esto no es lo que parece. Mira, lo importante es que no pienses mal. Que no pienses que, de repente, bueno, que me he vuelto maricón, porque no es así. De veras que no. Doro, todo el mundo es un poco bisexual. Eso lo sabemos desde Einstein.”
DORO: “Freud.”
AXEL FLEDHEIM: “Exacto, Freud, pero yo no soy ni eso. Al contrario, desde que lo dejamos te he echado mucho de menos.”
DORO: “Yo también te he echado de menos y no me he vuelto lesbiana.”
AXEL FLEDHEIM: “Doro, yo no soy marica. Esto no significa nada, no tiene ninguna importancia.”
DORO: “Yo ya no entiendo nada. En dos semanas tú eres maricón y yo voy a ser madre. Tiene gracia, todo empieza por ‘ma’.”

SINOPSIS
Al descubrir a su novio Axel manteniendo relaciones sexuales con otra mujer en un cuarto de baño, Doro decide que ya ha aguantado sus infidelidades durante demasiado tiempo. Doro echa a Axel de casa, obligándole a buscar un nuevo sitio donde vivir. Axel conoce a Walter, también conocido como Waltraud cuando se traviste. Walter participa en un grupo de charlas compuesto por heterosexuales, para proporcionar un punto de vista gay. Cuando Walter le invita a una fiesta gay, con dobles intenciones, Axel termina por forjar amistad con uno de sus amigos llamado Norbert. Axel es invitado a instalarse en casa de Norbert, que también acaba desarrollando una intensa atracción hacia el apuesto joven.
Axel pasa cada vez más tiempo con Norbert, y dentro de su ambiente. Durante una tarde en la que ambos han visto fotos antiguas, Norbert intenta seducir a Axel despojándose de su ropa. Justo en ese momento reaparece Doro, revelando estar embarazada de Axel. Doro descubre a Norbert desnudo en el armario, pero está dispuesta a creer que no ha ocurrido nada. Ante la perspectiva de convertirse en padre, Axel decide intentar reestablecer su relación con Doro, llegando a casarse con ella y dejando completamente de lado su amistad con Norbert.

CURIOSIDADES
La película está basada en los cómics de historietas titulados “Der Bewegte Mann” y “Pretty Baby”, escritos por Ralf Köning, que además decidió aparecer interpretando a una drag queen. Sönke Wortmann se encargó de adaptar las historietas de Köning, aunque realizó algunos cambios. 
La escena inicial en la que Doro descubría a Axel siendo infiel, no aparecía en los cómics aunque se mencionaba. Sin embargo se decidió mostrarla para establecer el conflicto inicial. En las historietas, Axel fingía un intento de suicidio para recuperar a Doro, pero no se incluyó en la película. La historieta también incluía una escena en la que Axel recibía sexo oral por parte de Norbert, aunque esto tampoco se mostró ni se mencionó, dejándolo al libre albedrío del espectador. Nunca se confirma que haya existido contacto sexual entre los personajes en la película. En la historieta, Doro y Axel se reconciliaban al ver a su hijo recién nacido. En la película no se reconciliaban aunque se presentaba un final abierto con dicha posibilidad.
La película gozó de gran éxito, logrando convertirse en una de las más taquilleras del cine alemán en la década de 1990. Llegó a ser vista por alrededor de seis millones y medio de espectadores. Las críticas fueron bastante favorables, aunque se señaló que se habían eliminado exageraciones sobre los personajes heterosexuales, cuyo machismo o feminismo era  mucho más explícito. 
También se señaló que los personajes homosexuales eran representados como caricaturas, y determinados elementos se habían eliminado para complacer al público heterosexual.

LO MEJOR
Ciertos elementos de la película son de lo más gratificantes, sobre todo el uso del clásico esquema de las tramas de enredo. Determinados elementos de la comedia son formidables, especialmente los que giran en torno a aquellos aspectos que provocan colisión entre el mundo heterosexual y el mundo homosexual. Gran parte de los diálogos está diseñado de forma inteligente, ya sea a la hora de crear elementos de comedia, o de realizar críticas sociales. Me gustó especialmente que se señalara, por parte de algunos personajes, como un homosexual podría ser utilizado por un heterosexual en dificultades emocionales, hasta que estas se superaran y dejara de ser necesario. Son ese tipo de elementos con los que uno se puede sentir identificado en una comedia.

LO PEOR
Lamentablemente, lo que comenzaba como una gran comedia de enredo, fue decayendo a lo largo de la trama. La segunda mitad del film incluye situaciones meramente ridículas, carentes de sentido, que rozan el humor fácil. También se aprecia que la película, probablemente de forma no intencionada, muestra el mundo homosexual como depredatorio y dispuesto a destruir relaciones heterosexuales. Esto se podría haber evitado mostrando el encuentro sexual entre Axel y Norbert, que sí se incluye en el cómic.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario