- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 6 de junio de 2019

CASI NORMAL

TITULO ORIGINAL
Almost Normal
AÑO DE ESTRENO
2005
DIRECCIÓN
Marc Moody
PRODUCCIÓN
Sharon Teo
GUION
Marc Moody
REPARTO
J. Andrew Keitch (Brad Jenkins), Joan Lauckner (Julie Erwin), Tim Hammer (Roland Davis), Nils Haaland (Terry), Kehry Anson Lane (Bill Dempson), Joel Egger (Dwayne Twillis), Virginia Smith (Doris Jenkins), Brad Buffum (Bob Jenkins), Mary Douglass (Louise Baker), Steve Balsarini (Halbert Baker), John Brennan (Señor Thompson), Adam J. Jeffreys (Steven Davis), Katherine Nora Le Roy (Yolanda), Stan Brown (Señor Fock), Eric Smith (Keith Stevens), Marc Moody (Timothy Lane), Lacey Houchen (Lacy), Kendell Campbell (Kim), Katie Ludemann (Wendy), Erin Holmes (Susan), Will Gray (Jackson)
CINEMATOGRAFÍA
Richie Sherman
BANDA SONORA
Jonathan Joyner
VESTUARIO
Renee Albrecht, Misti Bradford, Jessie Merck
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Seventh Art Releasing
DURACIÓN
90 minutos

BRAD JENKINS: “Se llama Julie.”
DORIS JENKINS: “No quiero saber nada de ella.”
BRAD JENKINS: “Se llama Julie, y la quiero.”
DORIS JENKINS: “Eso es asqueroso. ¿Cómo puedes decir eso? ¿Cómo puedes pensar eso?”
BRAD JENKINS: “No tengo nada de lo que avergonzarme.”
DORIS JENKINS: “Está mal.”
BRAD JENKINS: “Eso es una locura.”
DORIS JENKINS: “Cuéntale eso a los vecinos, a tu padre.”
BRAD JENKINS: “Oh claro, el tipo con el que te acostaste para engendrarme.”
DORIS JENKINS: “No es lo mismo. Es amor, pero no de esa clase. Nunca podría estar con alguien del sexo opuesto de esa forma.”
BRAD JENKINS: “Me alegro por ti, yo sí puedo.”
DORIS JENKINS: “Es pecado.”
BRAD JENKINS: “Pues yo iré al infierno, y tú no.”

SINOPSIS
Brad Jenkins es un profesor de cuarenta años y homosexual, que todavía se siente incómodo con su orientación sexual. Todavía soltero y sin esperanzas de encontrar a alguien, a menudo se lamenta ante su cuñada Julie, que tampoco ha conseguido la felicidad al ser víctima de las infidelidades de su marido. Tras una discusión con su madre, que tampoco acepta su homosexualidad, Brad abandona su casa enfurecido y asegurando que se marchará a un lugar donde podrá ser normal de una vez por todas. Debido a lo alterado que se siente, Brad termina teniendo un accidente de coche y aparece en el pasado, retomando su adolescencia y teniendo una segunda oportunidad para encauzar su vida.
Sin embargo el pasado ha cambiado, y Brad descubre que se encuentra en una realidad alternativa donde la homosexualidad es normal y la heterosexualidad solamente se usa para fines reproductivos. A parte de ese detalle, la heterosexualidad es perseguida y considerada una conducta aberrante. 
Aunque al principio se siente confuso, Brad no tarda en entusiasmarse ante esa nueva vida que se presenta ante él. El deportista que siempre le tuvo encandilado y que le ignoraba, ahora está enamorado de él. Sus padres también forman parte de esa nueva normalidad. Sin embargo, Julie también aparece como nueva estudiante, y Brad descubre que se siente atraído hacia ella.

CURIOSIDADES
La película surgió como un proyecto independiente escrito y dirigido por Marc Moody. Él mismo la ha descrito como una fusión de sus ideas personales con conceptos sacados de “Regreso al Futuro” (1985) y “Peggy Sue Se Casó” (1986). De ahí desarrolló el concepto de un hombre de cuarenta años que viaja al pasado, pero a uno alternativo donde la homosexualidad es normal y la heterosexualidad perseguida. Inventó el concepto de “Breeders” como insulto a aquellos heterosexuales en dicha realidad alternativa. Durante la primera fase del proyecto, el título fue “Breeders”, aunque al final decidió cambiarse por “Almost Normal”.
El presupuesto limitado complicó varios aspectos del rodaje, que tuvo lugar durante el verano. Como había numerosas escenas nocturnas, y se encontraban en pleno horario de verano, no pudieron rodar dichas escenas hasta las diez de la noche aproximadamente. El reparto contó con casi cien jóvenes sin experiencias, y el director solamente pudo contar con semana y media de ensayos con los actores principales. El resto del reparto, que tenía que recrear un instituto de homosexuales tuvo que concentrase ante las indicaciones del director, y en muchas ocasiones improvisar reacciones cuando estaban en cámara. El actor Andrew Keitch ya había trabajado con Moody en su anterior película, con lo cual supuso una importante ayuda para el director durante todo el proceso.
La película solicitó ser distribuida en varios festivales de cine de temática gay, donde tuvo una buena acogida por su interesante trama. De ahí pasó a ser distribuida en DVD por Wolfe Video; y con el tiempo consiguió distribución internacional en seis países diferentes. También fue emitida por MTV y terminó siendo distribuida por iTunes, Amazon Instant Video y Netflix.

LO MEJOR
Sin duda me encontré con una de las ideas más originales que he visto en una película de temática gay, que raramente explora la ciencia ficción. Es cierto que el concepto de un mundo abiertamente homosexual ya había sido explorado en la magistral “Big Eden” (2000), aquí se daba un paso más trasladando a un personaje de un mundo de incomprensión a otro igualmente intolerante, pero cambiando la orientación sexual que sufre dicha marginación. Añadido a esto lleva al personaje al pasado, al igual que a Peggy Sue, dándole una nueva oportunidad. De igual forma que en aquella gran película, nuestro personaje vuelve a cometer los mismos “errores”, aprendiendo y evolucionando en el proceso. La película sabe apretar los botones que agradan al espectador, y debo reconocer que Andrew Keith realiza una labor bastante buena, logrando despertar empatía por el personaje.

LO PEOR
En términos generales el guion no profundiza demasiado en la situación abordada, lo que desemboca en diálogos considerablemente flojos y demasiado estereotipados. El final es apresurado, demasiado concentrado en agradar al espectador con finales de superación y aceptación inmediata. Al margen de esto, no se llega a abordar lo suficientemente bien el cambio de orientación sexual del protagonista, que surge de la nada. Los actores denotan cierta deficiencia a la hora de interpretar, y la música es bastante mala. Es una idea que tenía mucho más potencial del demostrado.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters