- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de febrero de 2026

LAZY EYE

TÍTULO ORIGINAL
Lazy Eye
AÑO DE ESTRENO
2016
DIRECCIÓN
Tim Kirkman
PRODUCCIÓN
Todd Shotz, Tim Kirkman
GUION
Tim Kirkman
REPARTO
Lucas Near-Verbrugghe (Dean), Aaron Costa Ganis (Aaron), MIchaela Wakins (Mel), Drew Barr (Optometrista), Debbie Jaffe (Camarera), Michael Rubestone (Encargado del bar), Harrison Givens (Graduado hablador), Renée Willet (Camarera)
CINEMATOGRAFÍA
Gabe Mayhan
MÚSICA
Steven Argila
VESTUARIO
Wendy Chuck
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Breaking Glass Pictures
DURACIÓN
87 minutos
 
DEAN:
"Nunca he visto el encanto de un bodorrio por todo lo alto."
AARON: "Yo sí, quiero una gran boda. Flores por doquier, amigos, familia, una orquesta. Si llegará a querer tanto a alguien, querría gritárselo al mundo."
DEAN: "¿Has llegado a estar a punto?"
AARON: "No, bueno, quizás una vez."
DEAN: "¿Te refieres a mí?"
AARON: "¿Quieres la verdad? Durante mi vida, he estado con un montón de hombres. Incluso he llegado a vivir con algunos, pero ninguno se podía comparar a ti. Me obsesioné tanto que sin importar a donde fuera, me sorprendía al buscarte en todos los sitios."
DEAN: "El problema es que estas buscando al chico que solía ser, el chico que recuerdas."
AARON: "No eres tan diferente."
DEAN: "Ayer me dijiste que había cambiado."
AARON: "Sí, has cambiado, los dos hemos hecho, pero no tanto."
DEAN: "Venga ya. Cuando nos conocimos te acababas de graduar, y yo era un artista."
AARON: "Así que lo admites."
DEAN: "Vale, lo admito, ya no soy un artista."
AARON: "¿Qué pasó con aquel chico?"
DEAN: "Se… se asustó."
AARON: "¿De qué?"
DEAN: "De no ser lo bastante bueno."
 
SINOPSIS
Dean es un hombre gay que se ha convertido en un exitoso diseñador gráfico y lleva tiempo viviendo en Los Ángeles. Recientemente ha experimentado un cambio de visión, y es que desde pequeño ha sufrido de ambliopía. Aunque podría haberlo subsanado de niño, sus padres nunca le presionaron para que llevara el requerido parche el tiempo preciso. Ahora su visión en ese ojo ha empeorado. Justo entonces recibe un email completamente inesperado de Aaron. Se trata de un amante que tuvo hace ya quince años, y que desapareció rompiéndole el corazón. Aaron desea reconectar en su inminente visita a Los Ángeles. La primera reacción de Dean es el enfado, pero lo oculta y se muestra entusiasmado y acepta recibirle en su casa de las afueras, en una zona árida.
Dean y Aaron se conocieron quince años atrás, justo después de que el segundo terminara su master. Dean era artista y le dibujo un boceto en una servilleta, y ambos acabaron pasando la noche juntos. El día de la reunión tiene lugar, y nada más verse los dos se besan apasionadamente y mantienen relaciones. Después de esto comienzan a conversar y compartir experiencias. Es entonces cuando Dean revela que está casado, aunque su marido vive en Australia la mayor parte del tiempo. Aunque Aaron se muestra enfadado y se marcha, regresa para confesar que quince años atrás desapareció porque había conocido a otra persona. Sin embargo, deseaba retomar la relación con Dean.
 
CURIOSIDADES
Tim Kirkman escribió y dirigió el proyecto. La idea le vino justo después de cumplir cuarenta años, cuando su vista sufrió un cambio dramático, algo normal cuando uno avanza en edad. 
Añadido a esto, se vio inmerso en un periodo introspectivo, en el que comenzó a pensar sobre las decisiones pasadas que había tomado, y sobre las personas con las que había perdido el contacto. Esto le llevó a reconectar con un antiguo amor, y describió la experiencia como emocionalmente perturbadora. De esa experiencia surgió la idea de "Lazy Eye", aunque admite que es una versión extremadamente ficticia de lo que ocurrió en realidad. También se vio inspirado por la trilogía de Richard Linklater, "Antes del amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004), y "Antes del anochecer" (2013). La película utiliza la metáfora del ojo vago como una metáfora del arrepentimiento y la forma en al que el mundo se ve diferente al aceptar la madurez, a través de la reconexión romántica de dos personajes.
Su idea era crear el proyecto con presupuesto pequeño, usando solo a dos personajes en un entorno romántico, y con la idea de rodarlo con rapidez. La produjo junto a Todd Shotz a través de su compañía T42 Entertain
ment, cooperando con Sugarloaf Productions, Shawn & John Productions, y 5 Child Productions. 
La película fue rodada en su totalidad en Los Ángeles y Joshua Tree, California, y fue completada en un total de doce días.
 
CRÍTICA PERSONAL
La idea que la trama aborda no solo es interesante, sino que además es una con la que mucha gente puede sentirse identificado. Ya no es solo porque un amante de hace quince años reaparezca, sino porque esto se puede aplicar a cualquier fantasma del pasado, ya sea revisitar un antiguo hogar, amigo, experiencia. Pero lo que más curioso me ha parecido es ver como el director juega con la percepción del espectador, cuyo "ojo vago" puede asumir lo que ve con facilidad. En mi caso comencé desarrollando una empatía absoluta hacia Dean, quien es incapaz de resistirse a recibir la visita del amante que rompió su corazón. Esto provocó que recibiera al personaje de Aaron con hostilidad, para más adelante acabar empatizando completamente con él y cogiendo algo de inquina hacia Dean. Independientemente de esto, no dejas de estar interesado, y me hubiera gustado profundizar más.
Es una idea interesante que provocó que la película me pareciera muy interesante, lo cual es difícil cuando la trama recae en solo dos personajes.
Sin embargo, siempre he creído que si no eres capaz de hacer una escena de flashback creíble, es mejor no hacerlo. No hay forma de que los actores parezcan quince años más jóvenes, por mucho que se afeiten la barba. Los actores me parecieron notables, pero Near-Verbrugghe me pareció lamentable en el mencionado flashback. Desde el principio tuve claro que no iban a acabar juntos, aunque hubiera preferido que Dean no estuviera casado para que el mensaje de la imposibilidad de recuperar el pasado fuera todavía más fuerte.
 
MI CALIFICACIÓN
7- Bastante bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters