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jueves, 18 de marzo de 2021

EL REPOSTERO DE BERLÍN

TÍTULO ORIGINAL
The Cakemaker (האופה מברלין)
AÑO DE ESTRENO
2017
DIRECCIÓN
Ofir Raul Graizer
PRODUCCIÓN
Mathias Schwerbrock, Itai Tamir
GUION
Ofir Raul Graizer
REPARTO
Tim Kalkhof (Thomas), Sarah Adler (Anat Nachmias), Roy Miller (Oren Nachmias), Zohar Strauss (Moti), Sandra Sade (Hanna), Tamir Ben Yehuda (Itai Nachmias), Stephanie Stremler (Sophia), Tagel Eliyahu (Dana), Eliezer Shimon (Avram), Gal Gonen (Cliente), Sagi Shemesh (Soldado), Iyad Msalma (Profesor de natación), David Koren (Nadador)
CINEMATOGRAFÍA
Omri Aloni
BANDA SONORA
Dominique Charpentier
VESTUARIO
Lital Goldfine
PAÍS DE ORIGEN
Israel
DISTRIBUCIÓN
Films Boutique
DURACIÓN
104 minutos
 
OREN: “Esta es mi mujer. ¿Te gustaría tener hijos algún día?”
THOMAS: “No. No puedo hacer lo que tú haces.”
OREN: “La familia es importante. No estarás nunca solo.”
THOMAS: “No lo estoy. Tengo el trabajo. Tengo mi casa… y a ti, una vez al mes. Otros no tienen absolutamente nada. Nacen solos y mueren solos. Mi abuela siempre decía que debemos apreciar lo que tenemos. Que es muy importante. Me crie con ella, en su panadería de Gerswalde, un pueblo a las afueras de Berlín… los dos solos. Murió hace dos años.”
 
SINOPSIS
Thomas es un joven solitario que trabaja como repostero en una pequeña tienda de Berlín. Un día conoce a un hombre israelí llamado Oren, con quien comienza una aventura secreta. Oren vive en Jerusalén, donde esta casado y tiene un hijo, algo que no oculta a Thomas. 
Los dos se encuentran una vez al mes, cuando Oren debe viajar a Berlín por cuestiones de trabajo. Pasado un tiempo, Oren deja de contestar a las llamadas de Thomas, que termina por descubrir que ha fallecido en un accidente. En shock por las noticias, Thomas viaja a Jerusalén, donde visita la pequeña cafetería de Anat, viuda de Oren. Sin revelar quien es ni su relación con su difunto marido, consigue que Anat le contrate como ayudante en la cafetería.
La presencia de Thomas en la cafetería no es apreciada por Motti, cuñado de Anat. La cafetería cuenta con un certificado Kosher, y Motti se enfada al ver a Thomas usando el horno para hacer unas galletas para el cumpleaños del hijo de Anat. A pesar de Thomas no puede cocinar, Anat descubre que sus galletas tienen un gran éxito con sus clientes. Anat y Thomas se convierten en grandes amigos, hasta que ella decide dar un paso más e iniciar una relación con él. A pesar de sentirse extrañado con la situación, Thomas decide terminar por reciprocar dichos sentimientos. Pero cuando la verdad sale a la luz, la situación se complicará considerablemente.

CURIOSIDADES
La financiación de la película fue una ardua tarea que llevó un total de seis años. “Jerusalem Film Fund” apoyó la producción de la película, pero los fondos aportados no fueron suficientes. El proyecto fue presentado en Berlinale Talents, Afora Film Market y Cannet Marche du Film, pero tampoco consiguió el apoyo necesario. Tras recibir diecinueve cartas con negativas de financiación, y con solo el apoyo mencionado, se optó por rodar la película con un presupuestos de noventa mil dólares, en veinte días y en lugares de Israel y Alemania. Tras una exhibición parcial de prueba la película recibió apoyo adicional de otras compañías que permitió que la película fuera completada. Tras esto, la película fue adquirida por Films Boutique, que se encargó de su distribución internacional. Escrita y dirigida por Ofir Raul Graizer, la película mezcla la temática religiosa con las relaciones homosexuales extramaritales. Para el director la repostería se mostraba como una cura metafórica de las tragedias personales. 
Declaró que consideraba la repostería como un arte sensual, visual y erótico, y que le recordaba a su niñez, la maternidad, y la familia. Añadido a esto, la repostería tiene un significado espacial debido al recuerdo traumático de falta de comida que evoca. Además, el aspecto religioso del judaísmo tiene normas muy estrictas acerca de como se debe preparar la comida y en manos de quién. La película muestra esto ya que la tienda del personaje de Anat tiene un certificado Kosher, que garantiza que todo lo que se prepara allí sigue las normas del judaísmo. Thomas y Anat deben desafiar esas reglas para superar el dolor y la frustración, y así encontrar el camino a la reconciliación.
La película tuvo considerable éxito logrando hacerse con siete premios Ophir entregados por la Academia Israelí de Cine y Televisión. Debido a esto, la película fue presentada por Israel como candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Sin embargo, no logró hacerse con la nominación.

LO MEJOR
Es difícil sentir empatía con personajes que engañan a otros, o que viven una mentira que provoca el sufrimiento de otra. Sin embargo, cuando se cuenta con un guion bien elaborado y trabajado, esto resulta efectivo. Dicho esto destacaré que lo mejor de la película es el personaje de Thomas, que me dejó fascinado. Comenzó interesándome por ese lado introvertido y tierno, que le mostraban como alguien completamente adaptable a los sucesos que se le imponen. Siempre tuve la sensación de que en cualquier momento esa ternura y tranquilidad terminarían por quebrarse, y así sucedió en una escena magistral. El tema de buscar clausura tras perder a un amante casado ya se exploró en “El Hada Ignorante”, pero en esta ocasión no es la esposa la que busca respuestas, sino el amante. El ambiente religioso es tratado con respeto, y la película no se concentra tanto en el guion escrito como en la cinematografía como recurso metafórico. 
Si uno se fija, Thomas y Anat apenas mantiene conversaciones intimas, encontrándose más en el arte de la repostería, a través de los sentidos del gusto y el tacto. Hay escasas conversaciones acerca de los sentimientos de los personajes, pero también son sensibles y creíbles. En especial destacaría el curioso análisis que hace Thomas sobre la soledad y apreciar lo que se tiene, en contraste del egoísmo de Oren, que lo quiere todo.
 
LO PEOR
Con un desarrollo y escenografía magistrales, el director fracasa en lo más importante, el final de la película. No hay metáfora que valga cuando se trata de cerrar una trama que se ha ido desarrollado y en la que la tensión se ha ido elevando. El resultado es una película inconclusa. Los personajes lloran pero no se enfrentan a la realidad ni entre ellos.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

3 comentarios:

  1. No se vale lo dejaron a criterio del publico no se supo que paso con el o ella estar viendo toda la pelicula y elfinal???😞😭

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  2. Distinta y muy emocional. En mi opinión, una gran historia de sentimientos dentro de una historia muy real, y lo mejor plasmada por una conexión tal que no hay necesidad de palabras. Final cortante para decisión de espectador y como tal deja algo de "sinsabor".

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  3. Una película delicada, tierna y hermosa. Llena de silencios y palabras no dichas, cuando Thomas rompe a llorar al final se me quebró el corazón. Estuve resistiendo con ellos todo su duelo.

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