- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de mayo de 2021

EL LUGAR SIN LÍMITES

TÍTULO ORIGINAL 
El Lugar Sin Límites
AÑO DE ESTRENO
1977
DIRECCIÓN
Arturo Ripstein
PRODUCCIÓN
Francisco del Villar
GUION
José Donoso
REPARTO
Roberto Cobo (Manuela), Lucha Villa (La Japonesa), Ana Martín (Japonesita), Gonzalo Vega (Pancho), Julián Pastor (Octavio), Carmen Salinas (Lucy), Fernando Soler (Don Alejo), Emma Roldán (Ludovinia), Hortensia Santoveña (Clotilde), Blanca Torres (Blanca), Marta Aura (Emma), Tere Olmedo (Lila), Agustín Silva (Reynaldo), Cecilia Leger (Lupe), César Sobrevals (Enrique), Ana Iris Nolasco (Prostituta)
CINEMATOGRAFÍA
Miguel Garzón
BANDA SONORA
Joaquín Gutiérrez Heras
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUCIÓN
World Artists
DURACIÓN
110 minutos
 
MANUELA: “No pongas eso, porque pensándolo bien, lo que les voy a bailar es la leyenda del beso, que es más dramática todavía. Pero tú me tienes que acompañar, porque es un baile donde una mujer muy bella encuentra dormido a un jovencito en el bosque, pero muy guapo. Pero que esta como enojado, y el pobre ni ve, ni oye, ni come, ni nada. Pero entonces dice la leyenda que él va a volver a vivir, cuando una mujer muy bella pase por ahí, por ese bosque dónde él está como dormido.”
PANCHO: “Pero y yo que diablos hago.”
MANUELA: “Espérate, tú te quedas sentadito aquí, aquí, en medio de la pista. Ay, está cayendo la tarde y una mujer muy divina está recogiendo flores en el bosque, y se perdió. ¿Y qué ve de repente? Pues al hombre más vigoroso del mundo. Pero que desgracia, parece que está todo muerto, y sé acerca así. Así, y lo mira, y le gusta tanto, que aunque él esté muerto, le dan ganas de darle un besote, y se acerca. Ay, no besa, y ella se está yendo cuando él se despierta. No estaba muerto. Y él le pide a ella que le de un beso en los ojos para ya no ser ciego. Sí, un beso en los ojos, para ya no ser ciego. Ay viejo, tú me tienes que decir, ‘bésame en los ojos, mi amor’.”
PANCHO: “Yo no te digo nada pinchejo tonto.”
MANUELA: “Pues si no me lo dices, ya no bailo.”
PANCHO: “Bueno, bueno, bésame en los ojos vieja puta.”
MANUELA: “Entonces la mujer divina, esa mujer divina, nada de eso que dices… y él ve por primera vez lo divina que es y le pide que le de un beso en las rodillas, para poder caminar.”
PANCHO: “Bésame las rodillas Manuelita.”
MANUELA: “Entonces ella, tan buena que es, se agacha a besarle las rodillas, pero como es cegatona, se equivoca.”
 
SINOPSIS
Manuela es un hombre gay que vive en un pueblo mexicano que está quedando deshabitado poco a poco, en compañía de su hija Japonesita. Ambas residen en un burdel usado por escasas prostitutas. Don Alejo es un acaudalado anciano que poco a poco se ha hecho con todas las casas del pueblo. 
Años atrás, cedió el burdel a la madre de Japonesita, una prostituta conocida como la Japonesa. Ella apostó a que podría seducir a Manuelita y tuvo éxito, haciéndose con el burdel convencida de que Don Alejo lograría resucitar la ciudad. Sin embargo Don Alejo no es hombre de palabra, y siempre parece haberse ceñido a intereses personales. Manuela quiere vender, pero Japonesita se resiste al desear llevar a cabo los sueños de su madre.
La situación se complica ante la llegada de Pancho, un hombre rudo y atractivo, acompañado de su cuñado Octavio. Hace un año que agredió a Manuela y le rompió su vestido de flamenca rojo. Don Alejo aprecia a Manuela y advierte seriamente a Pancho, para que se mantenga alejado de ella. Sin embargo, para proteger a Japonesita, Manuela se embarca en un baile de seducción, que puede acabar siendo peligroso al destapar los verdaderos deseos de Pancho.
 
CURIOSIDADES
Esta película está considerada por muchos como la primera en tratar la homosexualidad de forma abierta y sin barreras, pero principalmente analiza la represión sexual en la sociedad mexicana de la época. Dicho análisis continúa siendo relevantes en la actualidad, enfocándose en la obsesión de probar la masculinidad de forma obsesiva. Ripstein llenó la película de simbolismos siendo el moribundo pueblo un reflejo de los personajes. La película defiende la existencia del infierno en la Tierra, por lo que la película comienza con una cita de Christopher Marlowe en la que Fausto le pregunta a Mefistófeles sobre el infierno. La idea defiende la noción de que el infierno es ilimitado y no se concentra en un único lugar. Abandonar el pueblo moribundo no supone abandonar el infierno, que siempre nos acompaña. De hecho, la película se promocionó con la frase: “debajo del cielo está el infierno y debajo del infierno está el lugar sin límites”. Arturo Ripstein siempre ha mostrado interés por mostrar el México que nadie desea ver, a menudo condenado a la pobreza y se ve encerrado en su propio espacio personal.
Roberto Cobo se encarga de interpretar el papel protagonista, lo cual le valió una nominación al Ariel al Mejor Actor. Alcanzó la fama y fue reconoció por interpretar al primer personaje homosexual abierto en el cine mexicano, siendo también homosexual reconocido. Falleció en 2002, víctima de un cáncer de esófago.
 
LO MEJOR
Destacaré tres aspectos formidables de la película. Por encima de todo me quedé impresionado por la labor interpretativa de Roberto Cobo, que me dejó cautivado. La escena en la que baila y narra la leyenda del beso es una verdadera joya. Lo segundo es la brillante manera en la que expone la hipocresía de la supuesta masculinidad a través del homosexual reprimido que encontramos en Pancho, cuya vida podría haber dado un giro a mejor. Uno puede pasar de odiar a sentir pena por el personaje en un instante. La tercera es la alegoría del pueblo moribundo, que representa el espíritu igualmente moribundo de los personajes. 
Por último, no solo me quedé impactado por el final, sino también por esa simple conversación entre Japonesita y Lucy, todavía ignorantes de lo acontecido.
 
LO PEOR
Una gran parte de la escena de flashback me pareció errónea, dañando especialmente la solidez del personaje de Manuela. La escena de su relación con la Japonesa no me pareció bien establecida, y tampoco me pareció que aportaba gran cosa al personaje. Hubiera apreciado más tiempo para el desarrolló del personaje de Pancho, que en ocasiones se atisba más interesante de lo que parece.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

2 comentarios:

  1. Hola. Llegué a esta post, luego de ver Un hombre llamado Flor de Otoño. Ambas películas me encantaron y me parecieron muy importantes por la época y lugares en que fueron filmadas, y la similitud de la temática lgbt que desarrollan. Una sola, cosa, creo que Roberto Cobo falleció en 2002 y no en 1985 (en ese año zafó de la muerte en el terremoto de Mexico DF, al ser rescatado de entre los escombros). Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalar el error de la fecha, ya está corregido. Un saludo

      Eliminar

free counters