- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de febrero de 2025

MACHO CAPONATA

TÍTULO ORIGINAL
Tsuyogari Caponata (強がりカポナータ)
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Shoichi Yokoyama
PRODUCCIÓN
Masaki Fujimura
GUION
Yûta Okuyama
REPARTO
gami Tadaki (Takeshi), Okinasa Shinya (Kazuyoshi), Goto Takenori (Akira), Akino Yuni (Marin), Kondo Yoshiki (Kitaro), Kubo Atsuko (Kyukai), Ogura Kento (Seijun), Nagano Kohei (Yusei)
CINEMATOGRAFÍA
Naoki Sato
MÚSICA
Rey Alfonso Shoda, Makoto Okazaki
VESTUARIO
Mari Mochizuki
PAÍS DE ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
GagaOOLala
DURACIÓN
60 minutos
 
KAZUYOSHI: “¿Sabes? No pensaba que lloraría en la ceremonia, pero estaba muy conmovido. Yuki estaba hecho un mar de lágrimas. Mari se lo tomó todo con calma. ¡Apuesto a que ella es la dominante!”
TAKESHI: “¿Cuánto tiempo llevas aquí?”
KAZUYOSHI: “Dos semanas, creo.”
TAKESHI: “Entonces, ¿regresarás a Italia?”
KAZUYOSHI: “Sí. ¿Puedo pasar por tu restaurante? Hace siglos que no pruebo tu Caponata. Oye, Takeshi… te he extrañado mucho, un montón.”
 
KAZUYOSHI: “Tu Caponata sabe muy bien.”
TAKESHI: “Es la receta de mi padre.
KAZUYOSHI: “¿Necesitas ayuda con el restaurante? Estaré aquí durante un tiempo. Siempre he querido trabajar contigo.”
TAKESHI: “¿Hasta cuándo exactamente? No seas irresponsable.”
KAZUYOSHI: “El dueño me pidió que abriera mi propio restaurante. Así que probablemente no regrese por un tiempo. Takeshi, ¿No quieres venir conmigo? Te necesito como chef y como socio. ¿Takeshi?”
TAKESHI: “Yo… no iré contigo.”
 
SINOPSIS
Siete años atrás, Takeshi y Kazuyoshi fueron dos amantes apasionados Sin embargo, Kazuyoshi tuvo que viajar hasta Italia, donde emprendería sus estudios como chef. Takeshi se quedó solo atrás y abandonado. Dirige un restaurante de comida italiana con ayuda de su hermana Marin. El restaurante se encuentra en un pequeño pueblo costero de Japón. Su padre Kitaro ha caído enfermo y es completamente dependiente. Su madre Hisumi se dedica al cuidado de su padre. Por su parte, Marin esta embarazada de su novio Yusei, quien además es el hermano pequeño de Kazuyoshi. Llegado el día de la esperada boda, Kazuyoshi regresa de Italia para la boda. 
Aunque se muestra feliz de poder volver a ver a Takeshi, éste se muestra frío y distante. Quizás se siente abandonado, o quizás se siente atrapado en sus obligaciones para con su familia.
A pesar de poner resistencia, Takeshi termina por volver a tener relaciones sexuales con Kazuyoshi y empieza a ablandarse en su frialdad. Aunque Kazuyoshi planea regresar a Italia para proseguir en su carrera, esta vez le ofrece a Takeshi que lo acompañe. Sin embargo, Takeshi siente un fuerte deber para con su familia. Un día, la pareja esta a punto de atropellar a un hombre que se les cruza en carretera. Es un hombre medio desnudo, musculoso, de piel bronceada y barba espesa. El hombre les pide comida, y Takeshi no solo le da de comer sino que además le da trabajo en su restaurante. El hombre se llama Akira y con el tiempo declara sentir algo hacia Takeshi.
 
CURIOSIDADES
El título de la película hace referencia a un popular plato italiano, que además crea la atmosfera de la trama. El director Yokoyama sentía que algo excesivamente popular y conocido en Japón no lograría encajar con la atmosfera de la película. Mientras pensaba en hacer algo rico de cocinar, se planteó un plato de ratatouille, así que indagó en la cocina italiana para buscar su equivalente, un plato de Caponata. Se trata de un plato de verduras que consiste en principalmente berenjenas cocidas a fuego lento. Tienen sabor agridulce a tomate. Al director le pareció que era un buen motivo para su historia, que giraba en torno a tres hombres que giraban alrededor de una berenjena llamada Takeshi. Sin embargo, nunca pensó que ese sería el título. La película se rodó en el are de Seisho hasta la península de Izu, ya que deseaban explorar el mar y la vida en un pueblo portuario. Tuvieron toda la cooperación local, incluidos mercados y embarcaciones reales. 
Yokoyama conoció a Tadasato Igami desde que era estudiante, y consideró que era un gran actor dotado de la sensibilidad suficiente para interpretar a Takeshi. 
Creo a este personaje como uno que es el eje de la trama, pero que parece actuar siempre en silencio, conteniendo sus sentimientos. Toda la película fue creada a través de los ojos de Takeshi, que ve a los hombres venir y marcharse mientras se ve atrapado en su entorno. Al actor Shinya Orikasa lo conoció años atrás en el Festival de Cine de Yubari. Le había impactado la frialdad con la que interpretó como su personaje mataba a su esposa con algo tan ridículo como una calabaza amarga. Su plan inicial no era que el personaje de Kazuyoshi fuera tan intenso, pero al ver la obra del actor sintió algo casi demoniaco. Por este motivo decidió hacer que el personaje encarnara el sexo casi inmortal. Takenori Goto también había sido su compañero desde estudiantes y tuvo que enfrentarse al personaje de Akira. Para el director era casi el más difícil, porque tenía un fuerte elemento de fantasía como si casi fuera un ser puro. Para Yokoyama el sexo entre Takeshi y Kazuyoshi simboliza el amor y odio entre humanos. El sexo con Akira simboliza lo pequeños que son los humanos a ojos de la naturaleza.
 
LO MEJOR
El personaje de Takeshi es lo único que me pareció interesante, pero no por sus relaciones afectivas sino por su personalidad. El hombre silencioso, abandonado por el amor, dedicado al cuidado de su familia y su negocio, reservado y poco dado a las palabras me dejó fascinado. La escenografía también es espectacular y otorga realismo.
 
LO PEOR
Las escenas sexuales me parecieron ridículas, y en una película de solo una hora de duración solo restan a la trama. Esta no esta suficientemente desarrollada. No sabemos las motivaciones de los personajes, porque han llegado a esa encrucijada, que pasa por sus cabezas. Los diálogos son deficientes y la inclusión del personaje de Akira me pareció restar al realismo. 
 
MI CALIFICACIÓN
4- Regular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters