TÍTULO ORIGINAL
Tsuyogari Caponata (強がりカポナータ)
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Shoichi Yokoyama
PRODUCCIÓN
Masaki Fujimura
GUION
Yûta Okuyama
REPARTO
gami Tadaki (Takeshi), Okinasa Shinya (Kazuyoshi), Goto Takenori (Akira), Akino Yuni (Marin), Kondo Yoshiki (Kitaro), Kubo Atsuko (Kyukai), Ogura Kento (Seijun), Nagano Kohei (Yusei)
CINEMATOGRAFÍA
Naoki Sato
MÚSICA
Rey Alfonso Shoda, Makoto Okazaki
VESTUARIO
Mari Mochizuki
PAÍS DE ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
GagaOOLala
DURACIÓN
60 minutos
KAZUYOSHI: “¿Sabes? No pensaba que
lloraría en la ceremonia, pero estaba muy conmovido. Yuki estaba hecho un mar
de lágrimas. Mari se lo tomó todo con calma. ¡Apuesto a que ella es la
dominante!”
TAKESHI: “¿Cuánto tiempo llevas aquí?”
KAZUYOSHI: “Dos semanas, creo.”
TAKESHI: “Entonces, ¿regresarás a Italia?”
KAZUYOSHI: “Sí. ¿Puedo pasar por tu restaurante? Hace siglos que no pruebo tu Caponata. Oye, Takeshi… te he extrañado mucho, un montón.”
KAZUYOSHI: “Tu Caponata sabe muy
bien.”
TAKESHI: “Es la receta de mi padre.
KAZUYOSHI: “¿Necesitas ayuda con el restaurante? Estaré aquí durante un tiempo. Siempre he querido trabajar contigo.”
TAKESHI: “¿Hasta cuándo exactamente? No seas irresponsable.”
KAZUYOSHI: “El dueño me pidió que abriera mi propio restaurante. Así que probablemente no regrese por un tiempo. Takeshi, ¿No quieres venir conmigo? Te necesito como chef y como socio. ¿Takeshi?”
TAKESHI: “Yo… no iré contigo.”
SINOPSIS
Siete años atrás, Takeshi y Kazuyoshi fueron dos amantes apasionados Sin embargo, Kazuyoshi tuvo que viajar hasta Italia, donde emprendería sus estudios como chef. Takeshi se quedó solo atrás y abandonado. Dirige un restaurante de comida italiana con ayuda de su hermana Marin. El restaurante se encuentra en un pequeño pueblo costero de Japón. Su padre Kitaro ha caído enfermo y es completamente dependiente. Su madre Hisumi se dedica al cuidado de su padre. Por su parte, Marin esta embarazada de su novio Yusei, quien además es el hermano pequeño de Kazuyoshi. Llegado el día de la esperada boda, Kazuyoshi regresa de Italia para la boda.
Tsuyogari Caponata (強がりカポナータ)
AÑO DE ESTRENO
2019
DIRECCIÓN
Shoichi Yokoyama
PRODUCCIÓN
Masaki Fujimura
GUION
Yûta Okuyama
REPARTO
gami Tadaki (Takeshi), Okinasa Shinya (Kazuyoshi), Goto Takenori (Akira), Akino Yuni (Marin), Kondo Yoshiki (Kitaro), Kubo Atsuko (Kyukai), Ogura Kento (Seijun), Nagano Kohei (Yusei)
CINEMATOGRAFÍA
Naoki Sato
MÚSICA
Rey Alfonso Shoda, Makoto Okazaki
VESTUARIO
Mari Mochizuki
PAÍS DE ORIGEN
Japón
DISTRIBUCIÓN
GagaOOLala
DURACIÓN
60 minutos
TAKESHI: “¿Cuánto tiempo llevas aquí?”
KAZUYOSHI: “Dos semanas, creo.”
TAKESHI: “Entonces, ¿regresarás a Italia?”
KAZUYOSHI: “Sí. ¿Puedo pasar por tu restaurante? Hace siglos que no pruebo tu Caponata. Oye, Takeshi… te he extrañado mucho, un montón.”
TAKESHI: “Es la receta de mi padre.
KAZUYOSHI: “¿Necesitas ayuda con el restaurante? Estaré aquí durante un tiempo. Siempre he querido trabajar contigo.”
TAKESHI: “¿Hasta cuándo exactamente? No seas irresponsable.”
KAZUYOSHI: “El dueño me pidió que abriera mi propio restaurante. Así que probablemente no regrese por un tiempo. Takeshi, ¿No quieres venir conmigo? Te necesito como chef y como socio. ¿Takeshi?”
TAKESHI: “Yo… no iré contigo.”
Siete años atrás, Takeshi y Kazuyoshi fueron dos amantes apasionados Sin embargo, Kazuyoshi tuvo que viajar hasta Italia, donde emprendería sus estudios como chef. Takeshi se quedó solo atrás y abandonado. Dirige un restaurante de comida italiana con ayuda de su hermana Marin. El restaurante se encuentra en un pequeño pueblo costero de Japón. Su padre Kitaro ha caído enfermo y es completamente dependiente. Su madre Hisumi se dedica al cuidado de su padre. Por su parte, Marin esta embarazada de su novio Yusei, quien además es el hermano pequeño de Kazuyoshi. Llegado el día de la esperada boda, Kazuyoshi regresa de Italia para la boda.
Aunque se muestra feliz
de poder volver a ver a Takeshi, éste se muestra frío y distante. Quizás se siente
abandonado, o quizás se siente atrapado en sus obligaciones para con su familia.
A pesar de poner resistencia, Takeshi termina por volver a tener relaciones sexuales con Kazuyoshi y empieza a ablandarse en su frialdad. Aunque Kazuyoshi planea regresar a Italia para proseguir en su carrera, esta vez le ofrece a Takeshi que lo acompañe. Sin embargo, Takeshi siente un fuerte deber para con su familia. Un día, la pareja esta a punto de atropellar a un hombre que se les cruza en carretera. Es un hombre medio desnudo, musculoso, de piel bronceada y barba espesa. El hombre les pide comida, y Takeshi no solo le da de comer sino que además le da trabajo en su restaurante. El hombre se llama Akira y con el tiempo declara sentir algo hacia Takeshi.
CURIOSIDADES
El título de la película hace referencia a un popular plato italiano, que además crea la atmosfera de la trama. El director Yokoyama sentía que algo excesivamente popular y conocido en Japón no lograría encajar con la atmosfera de la película. Mientras pensaba en hacer algo rico de cocinar, se planteó un plato de ratatouille, así que indagó en la cocina italiana para buscar su equivalente, un plato de Caponata. Se trata de un plato de verduras que consiste en principalmente berenjenas cocidas a fuego lento. Tienen sabor agridulce a tomate. Al director le pareció que era un buen motivo para su historia, que giraba en torno a tres hombres que giraban alrededor de una berenjena llamada Takeshi. Sin embargo, nunca pensó que ese sería el título. La película se rodó en el are de Seisho hasta la península de Izu, ya que deseaban explorar el mar y la vida en un pueblo portuario. Tuvieron toda la cooperación local, incluidos mercados y embarcaciones reales. Yokoyama conoció a Tadasato Igami desde que era estudiante, y consideró que era un gran actor dotado de la sensibilidad suficiente para interpretar a Takeshi.
A pesar de poner resistencia, Takeshi termina por volver a tener relaciones sexuales con Kazuyoshi y empieza a ablandarse en su frialdad. Aunque Kazuyoshi planea regresar a Italia para proseguir en su carrera, esta vez le ofrece a Takeshi que lo acompañe. Sin embargo, Takeshi siente un fuerte deber para con su familia. Un día, la pareja esta a punto de atropellar a un hombre que se les cruza en carretera. Es un hombre medio desnudo, musculoso, de piel bronceada y barba espesa. El hombre les pide comida, y Takeshi no solo le da de comer sino que además le da trabajo en su restaurante. El hombre se llama Akira y con el tiempo declara sentir algo hacia Takeshi.
El título de la película hace referencia a un popular plato italiano, que además crea la atmosfera de la trama. El director Yokoyama sentía que algo excesivamente popular y conocido en Japón no lograría encajar con la atmosfera de la película. Mientras pensaba en hacer algo rico de cocinar, se planteó un plato de ratatouille, así que indagó en la cocina italiana para buscar su equivalente, un plato de Caponata. Se trata de un plato de verduras que consiste en principalmente berenjenas cocidas a fuego lento. Tienen sabor agridulce a tomate. Al director le pareció que era un buen motivo para su historia, que giraba en torno a tres hombres que giraban alrededor de una berenjena llamada Takeshi. Sin embargo, nunca pensó que ese sería el título. La película se rodó en el are de Seisho hasta la península de Izu, ya que deseaban explorar el mar y la vida en un pueblo portuario. Tuvieron toda la cooperación local, incluidos mercados y embarcaciones reales. Yokoyama conoció a Tadasato Igami desde que era estudiante, y consideró que era un gran actor dotado de la sensibilidad suficiente para interpretar a Takeshi.

El personaje de Takeshi es lo único que me pareció interesante, pero no por sus relaciones afectivas sino por su personalidad. El hombre silencioso, abandonado por el amor, dedicado al cuidado de su familia y su negocio, reservado y poco dado a las palabras me dejó fascinado. La escenografía también es espectacular y otorga realismo.
Las escenas sexuales me parecieron ridículas, y en una película de solo una hora de duración solo restan a la trama. Esta no esta suficientemente desarrollada. No sabemos las motivaciones de los personajes, porque han llegado a esa encrucijada, que pasa por sus cabezas. Los diálogos son deficientes y la inclusión del personaje de Akira me pareció restar al realismo.
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario