- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 16 de diciembre de 2010

KINSEY

TITULO ORIGINAL
Kinsey
AÑO DE ESTRENO
2004
DIRECTOR
Bill Condon
PRODUCTORES
Francis Ford Coppola, Gail Mutrux
GUION
Bill Condon
REPARTO
Liam Neeson (Alfred Kinsey), Laura Linney (Clara McMillen), Chris O’Donnell (Wardell Pomeroy), Peter Sarsgaard (Clyde Martin), Timothy Hutton (Paul Gebhard), John Lithgow (Alfred Seguine Kinsey), Tim Curry (Thurman Rice), Oliver Platt (Herman Wells), Dylan Baker (Alan Gregg), Julianne Nicholson (Alice Martin), William Sadler (Kenneth Braun), John McMartin (Hungtinton Hartford), Veronica Cartwright (Sara Kinsey), Kathleen Chalfant (Barbara Merkle), Heather Goldenhersh (Martha Pomeroy), Dagmara Dominczyk (Agnes Gebhard), Benjamin Walker (Kinsey con 19 años), Matthew Fahey (Kinsey con 14 años), Will Denton (Kinsey con 10 años)
CINEMATOGRAFÍA
Frederick Elmes
BANDA SONORA
Carter Burwell
VESTUARIO
Bruce Finlayson
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Fox Searchlight Pictures
DURACIÓN
118 minutos

CLYDE MARTIN: “Esa escala de valoración tuya. ¿Por qué va del cero al seis?”
ALFRED KINSEY: “Cero es exclusivamente heterosexual, y seis es exclusivamente homosexual. La mayoría de la gente se sitúa en el medio.”
CLYDE MARTIN: “¿Qué te hace pensar que eso es cierto?”
ALFRED KINSEY: “El sentido común. Alrededor de un tercio de nuestros historiales heterosexuales incluyen actos homosexuales y viceversa.”
CLYDE MARTIN: “Ya. Yo estaré sobre el tres. ¿No?”
ALFRED KINSEY: “Basándonos en tu historial sexual, diría que por ahí.”
CLYDE MARTIN: “¿Y tú?”
ALFRED KINSEY: “Supongo que he estado entre el uno y el dos casi toda mi vida. Aunque me ha costado mucho tiempo reconocerlo.”
CLYDE MARTIN: “¿Y ahora?”
ALFRED KINSEY: “Probablemente… en el tres.”
CLYDE MARTIN: “¿Y has hecho algo al respecto? ¿Te gustaría?”


SINOPSIS
Tras crecer bajo la doctrina puritana de su padre, Alfred Kinsey termina por estudiar biología y convertirse en un entomólogo de renombre. Tras convertirse en profesor, Kinsey descubre el poco conocimiento que existe sobre la sexualidad humana, y decide dedicar su tiempo para investigar y enseñar sobre esto a la nueva generación. Durante ese proceso se enamora y termina por casarse con Clara, con la que tiene varios hijos. Sin embargo la libertad con la discute temas de sexualidad no es bien recibida por su hijo que se distancia, al igual que él hizo de su padre.
Con la ayuda de su ayudante Clyde Martin, Kinsey explora otras áreas de la sexualidad como la homosexualidad, la cual experimenta con el propio Clyde. Incapaz de mentir a su esposa, la experiencia pondrá a prueba su relación, al mismo tiempo que tendrá lugar un nuevo encuentro con su padre, en el que la reconciliación tendrá lugar, y se enfrentará a la hipocresía de la sociedad cuando intente publicar sus descubrimientos.

CURIOSIDADES
La película fue escrita y dirigida por Bill Condon. Se trata de un film autobiográfico sobre la vida de Alfred Kinsey, pionero en la investigación de la sexología. Su publicación de 1948, “El Comportamiento Sexual del Hombre”, fue uno de los primeros trabajos publicados que trataron de abordar e investigar el comportamiento sexual y sus consecuencias en los seres humanos,
Curiosamente, esta fue la primera película en mostrar nudismo sin censura en Japón, cuyas políticas de censura son considerablemente estrictas.
Aunque la historia tiene lugar en la Universidad de Indiana, la mayoría de las escenas exteriores de la película fueron filmadas en la Universidad Fordham del Bronx. Dicho campus es popular por haber sido utilizado en numerosas películas. Partes de la película fueron filmadas en la Universidad Columbia. El rodaje duró alrededor de treinta y siete días, que tenían que cubrir la totalidad de la investigación de Alfred Kinsey durante quince años de investigación, en las cuales entrevistó alrededor de dieciocho mil personas por todos los Estados Unidos.
Laura Linney recibió una nominación como mejor actriz de reparto en la película, aunque no logró hacerse con el Oscar.

LO MEJOR
Sin duda la película es interesante por ser informativa, y mostrar la investigación pionera de Kinsey en el campo de la sexualidad. Liam Neeson, y esto no sorprende a nadie, realiza una excepcional labor interpretando al científico, y mostrando aspectos diversos de su personalidad, tales como pueden ser su carácter perfeccionista, su pasión por su trabajo, su devoción por su esposa y curiosidad sexual. Me pareció brillante la manera en la que se muestra su evolución desde niño, sobre todo en lo relativo a su relación con su padre, y la influencia que esta tiene sobre el resto de su vida. Esto me pareció formidable al comprobar como más adelante el propio Kinsey comete los mismos errores de su padre con su propio hijo con el cual no logra conectar.
Por otro lado me gustó e impresionó el tiempo dedicado a explicar y exponer su estudio en el ámbito homosexual, escenas realizadas con sumo respeto, y que logran conmover al espectador. Su propia curiosidad en lo relativo a la homosexualidad es mostrada sin tapujos, hasta el punto de proporcionarnos una excelente escena de conversación que desemboca en su primera experiencia sexual con su ayudante Clyde Martin.
Todos estos aspectos francamente fascinantes se combinan de forma soberbia con la característica hipocresía de la época en la que transcurre la trama, y que como suele ocurrir con muchos personajes adelantados a la suya, tiende a bloquear los avances de personajes como el propio Kinsey.

LO PEOR
El único problema que encontré con la película fue un ritmo excesivamente lento, sobre todo considerando que no se trata de una historia de extrema pauta de acción, y que dura dos horas. El exceso de personajes que se involucran en la historia, provoca que algunos de ellos no queden bien desarrollados, y que no se logre apreciar el impacto absoluto que pudieron tener en la vida del protagonista.

MI CALIFICACIÓN
8/10

8 comentarios:

  1. Sin dudas, es para mi la base explicativa de la sexualidad. Una pelicula cuidada y cientificamente correcta. Aunque en si es un documental cinematografico de un cientifico ondando en teorias controvertidas.

    ResponderEliminar
  2. DE VERDAD .A SECUENCIA DE SEXO GAY..ES MEJOR QUE MUCHISIMAS PORNO...TODO SE VE TAN REAL Y NATURAL

    ResponderEliminar
  3. Hay que tener cuidado e informarse de qué hizo realmente Kinsey... no todo es tan bonito como en la película ya que él hizo atrocidades en sus supuestas 'investigaciones'

    ResponderEliminar
  4. Kinsey era gay? bisexual?, si la tematica de la pelicula en algun momento fue gay quiza no era la misma que yo vi. Es una pelicula acerca de de sexualidad cientificamente muy bien tratada, en lo particular no me gusto, es mi opinion.

    ResponderEliminar
  5. Umm, bueno al respecto no quisiese crear controversia porque son puntos de vista diferentes y me encantan las peliculas que se mencionan en el blog, no me refiero a que no se halla tratado algo gay en la pelicula porque es visible, pero no se cuantas peliculas se salvan en la actualidad de tratar en alguna escena un tema gay (creo que mas del 90% lo hacen). La mención la hago porque en el blog encontramos pelis de tematica gay y en lo particular no me pareció que la pelicula lo halla sido.

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes que no hay controversia. Creo que no hay que confundir una película en la que sale un personaje gay, con una película que trata en cierta medida un tema gay (cosa que, lamento decirte, hacen menos de la mitad de las películas y no más del 90% como señalas. En esta película existen varias escenas que abordan la atracción homosexual. Mismamente la que esta colgada en la que se realiza una investigación en el bar, en el dialogo transcrito más arriba, como el momento en el que Kinsey experimenta con su atracción hacia el mismo sexo, por citar algunos ejemplos. DE hecho, la película figura en multitud de libros sobre el género. También señalaré que hay otras películas en el listado que tratan la temática gay, sin que esta sea su temática principal. Saludos, y gracias por expresar tu opinión

    ResponderEliminar
  7. A mi esta película me gusto mucho. Tampoco yo la considero estrictamente de temática gay, salvo por el morreo que me se meten Liam Neeson y Peter Sarsgaard, pero realmente me gusto.
    Es cierto que trata la atracción homosexual, pero como un factor de estudio científico mas que como hilo argumental de la historia.
    En todo caso es una cinta mas que recomendable, para todo público, y muy interesante desde el punto de vista científico y cultural.
    Me parece realmente brillante como muestra la dualidad entre hipocresía social y realidad sexual, todo ello aderezado con la investigación científica y las practicas "in situ"...

    ResponderEliminar
  8. Humm, no he visto la pela, pero algo conozco del trabajo de Kinsey y hasta donde yo sabía el cero era asexual.

    ResponderEliminar

free counters