- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de diciembre de 2010

DAHMER

TITULO ORIGINAL
Dahmer
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
David Jacobson
PRODUCTOR
Larry Ratner
GUION
David Jacobson
REPARTO
Jeremy Renner (Jeffrey Dahmer), Bruce Davison (Lionel Dahmer), Artel Great (Rodney), Matt Newton (Lance Bell), Dion Basco (Khamtay), Kate Williamson (Abuela), Christina Payano (Letitia), Tom’ya Bowden (Shawna), Sean Blakemore (Corliss), Mickey Swenson (Oficial Phillips), Julius Branca (Oficial Powell), Pierson Blaetz (Oficial Martin), Vincent Zanhari (Oficial de Ohio), Lily Knight (Madre), Seteve Keyes (Bill), Christopher Louis (Cadáver)
CINEMATOGRAFÍA
Chris Manley
BANDA SONORA
Christina Agamanolis, Mariana Bernoski, Willow Williamson
VESTUARIO
Dana Kay Hart, Katie Moore
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Peninsula Films
DURACIÓN
101 minutos

JEFFREY DAHMER: “Si tuvieras los ojos cerrados, y alguien te la chupara. ¿Notarías alguna diferencia entre un tío y una tía?”
LANCE BELL: “No me gustan los tíos, si te refieres a eso.”
JEFFREY DAHMER: “¿Por qué estas tan seguro?”
LANCE BELL: “Porque lo sé.”
JEFFREY DAHMER: “¿Por experiencia, o porque siempre te han dicho que esta mal?”
LANCE BELL: “No me vengas con chorradas. Cada uno es como es.”
JEFFREY DAHMER: “Es solo hablar por hablar.”
LANCE BELL: “Sería diferente porque pensaría que es un tío, y por eso no me excitaría.”
JEFFREY DAHMER: “¿Y si estuviera completamente oscuro, y no vieras nada? ¿Cómo estarías seguro?”
LANCE BELL: “Entonces supongo que no importaría. ¿Y qué? ¿Cuándo voy a estar en cuarto oscuro con un tío invisible.”
JEFFREY DAHMER: “Eres de mente cerrada.”

JEFFREY DAHMER: “Te casarás, tendrás un trabajo aburrido, y sin darte cuenta tendrás barriga, empezarás a odiar a tu mujer, y ella empezará a odiarte a ti. Y llegará un día en el que te deprimirás tanto, que no querrás practicar el sexo con nadie, ni contigo mismo.


SINOPSIS
El homosexual Jeffrey Dahmer es un asesino en serie cuyas victimas son hombres jóvenes. Tras atraerlos a su casa, los fotografía, seda, se masturba ante ellos, para acabar realizando experimentos sadistas con ellos antes de asesinarlos. En Bath, Ohio, y el área metropolitana de Milwaukee, Wisconsin, ha asesinado a un total de diecisiete hombres jóvenes.
La película muestra como intenta racionalizar sus actos, examinando sus crímenes, y enlazándolos con el divorcio de sus padres, y el aislamiento que sufrió en su infancia. La preocupación de su padre llega demasiado tarde, y Dahmer no puede evitar seguir invitando a más jóvenes, particularmente pertenecientes a minorías étnicas. La situación da un giro inesperado, cuando invita a su casa al joven Rodney, cuya conversación le afecta lo suficiente para que el joven escape.

CURIOSIDADES
La película esta basada en un hecho real, la vida y asesinatos del Jeffrey Dahmer. Aunque el guión muestra eventos verdaderos, se decidió cambiar el nombre de las víctimas. En la realidad, la victima que logró escapar para denunciar a Dahmer, y para que este fuera capturado fue Tracy Edwards, que en la película adquirió el nombre de Rodney, y fue interpretado por Artel Great. La primera víctima fue un muchacho llamado Stephen Hicks, que en la película fue denominado Lance Bell, e interpretado por Matt Newton.
La producción de la película tuvo lugar en Los Ángeles, y una escena fue rodada en Milwaukee. Los efectos especiales del film fueron creados por Christien Tinsley y Kelley Mitchell, que dos años más tarde se encargarían del maquillaje en “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson.
La película contiene dos líneas temporales. El “presente” se muestra en orden cronológico mostrando los sucesos que tienen lugar en los dos últimos días de libertad de Dahmer. La segunda línea temporal consiste en flashbacks que transcurren atrás en el tiempo durante la película, mostrándonos a un cada vez más joven Dahmer, hasta que comete su primer asesinato.
Tras dos años en prisión, Jeffrey Dahmer fue asesinado por uno de sus compañeros de prisión a la edad de treinta y cuatro años, el veintiocho de Noviembre de 1994.

LO MEJOR
Sin duda es elogiable la interpretación de Jeremy Renner, que logra combinar su sadismo, obsesiones, y al mismo tiempo cierto atractivo y sex appeal, que logran inquietar al espectador. Muy originales me parecieron las dos líneas temporales, y el uso de estas para ir proporcionando información cual cuentagotas. De las dos me quedó con la de los principios como asesino de Dahmer, que se muestran en orden contrario al tiempo. Lo curioso es que el uso del flashbacks, y la manipulación temporal de la película no resultan difíciles de seguir, lo cual siempre es de agradecer.
Pero sin duda la película logra inquietar, y hacerte ver que detrás de cualquier persona aparentemente amable con la que podemos pasar una noche, se puede encontrar un asesino en serie. Como espectador, esa idea no se me quitó de la cabeza en todo el film, lo que lo convirtió en particularmente inquietante.

LO PEOR
Hay momentos en la película en los que parece que se hace demasiado énfasis en racionalizar las ansias asesinas del protagonista, y se ignora bastante a las víctimas, que poseen una caracterización tan pobre, que impulsan al espectador a no desarrollar un enlace emocional con su fatal destino.
Por otro lado, la película no muestra ningún aspecto de la vida de Dahmer antes de que cometiera su primer asesinato, con lo cual en papel protagonista, y aún más siendo un personaje real, no queda bien definido.

MI CALIFICACIÓN

7/10

2 comentarios:

  1. Jeffrey Dahmer fue uno de los más famosos (o infames) psycho-killers gays de los 70. Años antes de este biopic ya se había hecho otro en plan telefilm.
    El otro psycho-killer gay por antonomasia de aquella década fue John Wayne Gacy. También se hizo un biopic sobre él en el 2003, GACY. EL PAYASO ASESINO, y el año pasado a alguien les pareció gracioso enfrentarlos en la comedia gore DAHMER VS GACY, aún inédita en España.

    ResponderEliminar
  2. A mí, contra toda crítica especializada, me parece una de las mejores películas sobre asesinos en serie. Dahmer, la película, tiene un aura que fue, para mí, muy menospreciada. Hoy día la siguen maltratando. Y es incomprensible, pues es un film muy adelantado, un retrato psicológico abrumador. Los colores de la película, esa espiral constante que muestran algunas escenas, la introspección en cada toma...
    Lamentable que no sea elogiada como debe. Es una maravilla de cinta. Sin discusiones.

    ResponderEliminar

free counters