- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 24 de enero de 2013

OXYGONO

TITULO ORIGINAL
Οξυγόνο
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECTORES
Thanasis Papathanasiou, Michalis Reppas
PRODUCTOR
Elena Hatzialesandrou
GUION
Thanasis Papathanasiou, Michalis Reppas
REPARTO
Nena Menti (Magda), Maria Kavoyianni (Vicky), Akilas Karazisis (Giorgos), Joys Evidi (Gia), Alexis Georgoulis (Stelios Nousias), Jeannie Papadopoulou (Giota), Yannis Tsimitselis (Christos), Alexandros Antonopoulos (Manolis), Anna Kyriakou (Anneta), Giorgos Gerontidakis-Sempetadelis (Timos), Jenny Theona (Fay), Aris Antonopoulos, Konstadina Stefanopoulou, Nestoras Lazeris, Elli Papadopoulou, Nikos Petralidis, Angeliki Lioka, Adelaida Dritsona
CINEMATOGRAFÍA
Lefteris Pavlopoulos
BANDA SONORA
Nikos Kypourgos
VESTUARIO
Evelyn Sioupi
PAÍS DE ORIGEN
Grecia
DISTRIBUIDA POR:
Odeon
DURACIÓN
100 minutos

STELIOS: “Deja los dramas. ¿Es lo que acordamos no?”
MAGDA: “Vete de mi casa.”
STELIOS: “¿Por qué no debería ayudar a la familia? Christos ha ayudado, y también lo ha disfrutado. A esta familia parece gustarle tomar por el culo.”

MAGDA: “Christos, te lo suplico.”
CHRISTOS: “¿Por qué? ¿Por el dinero? Olvídalo.”
MAGDA: “¿A dónde vas?”
CHRISTOS: “Déjame en paz. ¿Qué es lo que quieres? ¿Quieres el cheque para brindar con él a la salud de Stelios?”
MAGDA: “¿Qué es lo que estás diciendo?”
CHRISTOS: “Exactamente lo que estas oyendo. El dinero es mío. ¿Cómo pensabas dividirlo?”
MAGDA: “Yo no pedí el dinero; no quiero el dinero.”
CHRISTOS: “¿Entonces por qué vino Stelios a dártelo? ¿O es que no sabes cómo consiguió el cheque? Si los dos pensabais dar con un estúpido, mala suerte.”
MAGDA: “Christos.”
CHRISTOS: “Me llevo todo el dinero. Si te paras a pensarlo, es mi polla la que estuvo en venta.”

SINOPSIS
Una pequeña comunidad griega se convierte en el centro de una tormenta de problemas sexuales y financieros. Magda y su esposo son padres del joven y atractivo Christos, y la menos agraciada Giota. Esta está casada con Stelios, mientras Christos se debate entre su joven novia, una mujer de edad avanzada, y el marido de su profesora de química, Yorgos, con quien mantiene una relación clandestina a cambio de favores.
Giota y Stelios desean que Magda venda un solar, el cual Yorgos desea utilizar para crear una franquicia de comida rápida. La venta supondría un alivio económico para la familia, pero Magda no desea separarse de su tierra, la cual tiene un gran significado al haber sido propiedad de su gente durante años. 
Stelios descubre la relación entre Christos y Yorgos, e intenta utilizarla para extorsionar al joven para que le ayude a cambiar la opinión de Magda. De esta forma planea luego chantajear a Yorgos, usando a Christos como su títere. Lo que nadie de esta complicada comunidad sospecha es que Christos tiene sus propios planes.

CURIOSIDADES
El título de la película, “Oxigeno”, hace referencia a la falta de “aire económico” que necesita la familia protagonista en una ciudad provincial de Grecia. Los directores decidieron combinar esto con una sensación de claustrofobia, reflejando el círculo vicioso en el que se ven sometidos todos los personajes, así como con intriga y drama homo erótico.
A la hora de distribuir la película, se decidió que esto no era suficiente para captar la atención de la audiencia americana. Debido a ello, se optó por cambiar el título por el de “Blackmail Boy” (Chico del chantaje), lo cual probó ser una decisión acertada.
La película terminó despertando sensaciones controvertidas al ser distribuida por una docena de festivales cinematográficos durante dos años. Logró hacerse con el Premio de Critica Internacional en el Festival de Cine Thessalonika. Sin embargo, debido a su potente contenido homosexual, no logró hacerse con el favor de un gran sector de la crítica, así como de la audiencia heterosexual.

LO MEJOR
Debo comenzar elogiando la interpretación de los actores, que están a la altura de lo que considero un guion enrevesado, que narra múltiples relaciones entre los personajes, en ocasiones difíciles de seguir. El personaje de Christos me pareció considerablemente interesante, siendo este el centro de manipulaciones por parte del resto del elenco. Su cuñado desea usar su relación homosexual para su beneficio, su madre ignora dicha relación porque sabe que supone beneficios económicos para el muchacho, su mujer amante de avanzada edad le usa para su satisfacción sexual, y su amante homosexual de igual manera. 
Aunque recibe regalos de este último, en ningún momento le pide nada, hasta que se ve sumergido en intrigas y chantajes. Su liberación final me pareció bien definida, de acuerdo a la necesidad de “oxigeno” tal y como el título indica.

LO PEOR
Uno no puede dejar de preguntarse cuál es el verdadero propósito de los directores. Y es que analizando la película, al final ninguno de los personajes merece el mencionado “oxigeno”. Todos son igualmente culpables de un círculo vicioso, el cual provoca que el espectador no pueda sentir empatía hacia ninguno de los personajes. Por esto, la trama resulta floja, carente de una emoción que despierte empatía, y no ayuda a comprender la razón de la liberación de Christos.
Por otro lado, el ritmo de la película es flojo, en ocasiones cayendo en el aburrimiento. 
Existen algunas escenas, excesivamente surrealistas que no logran contribuir nada a la trama. Aparte del accidente de coche que el padre sufre al comienzo de la película, no se exploran otras motivaciones que expliquen la condición inicial de los personajes. Esto provoca una carencia de objetividad, en la que parece que se obliga al espectador a asumir cuales de estos personajes son los “villanos”, y cuales los “héroes”. Al final de la película, no pude sino preguntarme cual había sido el propósito de la historia, la cual muestra un final excesivamente abierto, y carente de emoción.

MI CALIFICACIÓN
4/10

1 comentario:

  1. La crítica que se le hace a esta película no es de justicia, la valoración es errática y carente de sustancia. Decir que la trama decae y es aburrida es una falsedad de tal calibre que sólo cabe deducir que ya se prejuzgó el filme desde el primer momento ¿se esperaba una película de estética de culto, algo en plan glam? pues te equivocaste, esta película es pura decadencia humana. La atmósfera es de barrio, oscura y las relaciones son complejas, todo está al borde del abismo bajo un ambiente deprimido -sin caer en chabolismo ni lo sorez- donde las dificultades económicas están a la par con las carencias afectivas. Todo es complicado bajo esa superficie de sencillez y sorprenden los giros de esas relaciones que se producen entre los personajes. Al principio al espectador se le sugiere que los acontecimientos son de una manera concreta pero luego aparecen las sorpresas a un ritmo de in crescendo para finalmente desvelarse la verdadera naturaleza de los personajes, su decadencia, sentimientos frustrados, el egoísmo... Las escenas surrealistas son absolutamente necesarias para dar sentido y razón al mundo interior de Christos, un mundo atormentado que se derrumba, al igual que el resto de personajes que le rodean. Además se trata de un bello recurso estético que se hacía en el cine de la segunda mitad de los 90's y principio de los 2000, cuya calidad psicologica no tiene nada que ver con las películas más actuales que lo dan todo mascadito y con guiones soporíferos. Precisamente esta película huye de los topicazos del cine norteamericano donde hay buenos y malos, es una película que refleja las pasiones y egoismos del ser humano, de cualquier familia sencilla de cualquier barrio, pero de una manera brillante y sin caer en la vulgaridad descerebrada, sino de una majestuosidad de un color oscuro que se corona con el drama final. Dentro de su género y su época es casi una obra maestra, una película que crea precedentes: le pondría un 8/10

    ResponderEliminar