- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 31 de enero de 2013

TAL COMO ES

TITULO ORIGINAL
Like It Is
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECTOR
Paul Oremland
PRODUCTORES
Tracey Gardiner
GUION
Robert Gray
REPARTO
Steve Bell (Craig), Ian Rose (Matt), Roger Daltrey (Kelvin), Dani Behr (Paula), Jude Alderson (Gloria), Emile Charles (Aylon), Chris Hargreaves (Tony), Paul Broughton (Minto), P.J. Nicholas (Jamie), Sean Simpson (Jack), Charlie Caine (Terry DJ), Stephen Burke (Luke), Dickon Tolson (Sucio Dave), Chris Ross (Andy), Tony Van Silva (Perdedor en Combate), Suzy King (Amy), Ursua Lea (Sonya), Suzanne Hall (Chica en el tren)
CINEMATOGRAFÍA
Alistair Cameron
BANDA SONORA
Don McGlashan
VESTUARIO
Sarah Bowern
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel Form Films
DURACIÓN
95 minutos

CRAIG: “Eran unos asquerosos bastardos.”
MATT: “Pero no empezaron la pelea ellos. ¿Verdad?”
CRAIG: “No dejaban de llamarme maricón.”
MATT: “Me cago en la puta Craig. Eso es lo que eres, un maricón. Supéralo.”
CRAIG: “Así de fácil. ¿No? Supéralo. Tengo que quedarme quieto y aguantarlo.”
MATT: “Perder el control de esa manera no ha arreglado nada.”

MATT: “Me voy a Blackpool.”
KELVIN: “Bueno, no es el destino que habría elegido, pero entiendo que después de esta noche necesites un descanso.”
MATT: “Me voy ahora.”
KELVIN: “¿Sabes la cantidad de dinero que he invertido en este lugar?”
MATT: “Me voy.”
KELVIN: “Espera. Si te vas ahora, no habrá nada a lo que puedas regresar, ni el club, ni tu trabajo.”
MATT: “Me parece bien. No puedo creer que fuera a convertirme en alguien como tú.”
KELVIN: “Escucha, has puesto mucho trabajo en este lugar.”
MATT: “Ya, pero me he dado de que hay cosas más importantes.”

SINOPSIS
Craig es un chico duro de clase trabajadora que vive en Blackpool, acostumbrado a ganar dinero participando en peleas de boxeo, sin guantes, ilegales. Lo que mantiene en secreto es que es homosexual, aunque eso no le impide aventurarse por los locales de ambiente. En uno de ellos conoce a Matt, un joven productor de música, que trabaja para el empresario Kelvin. A la hora de mantener relaciones sexuales, Craig se siente inseguro y abandona el apartamento de Matt, aunque este le entrega su número de teléfono antes de que se marche.
Harto de seguir sumergido en el mundo de las peleas, Craig vuelve a contactar con Matt, y ambos logran iniciar una relación. Sin embargo, Craig se ve enfrentado a nuevos problemas. Kelvin siente que su presencia daña el ritmo de trabajo de Matt. Por otro lado esta Paula, compañera de piso de Matt y una de las cantantes que este produce, también se siente en contra de la presencia de Craig. Tanto Kelvin como Paula comienzan a intentar separar a la nueva pareja por todos los medios. Tanto Craig como Matt deberán superar estas barreras, si desean que su relación siga adelante.

CURIOSIDADES
Tras el éxito de “Beautiful Thing” de Hettie MacDonald, Paul Oremland decidió rodar “Tal como Es” con la esperanza de repetir el éxito, dirigiendo el film a los espectadores más jóvenes. De hecho, se trata de la primera película del director. 
En esta ocasión se decidió crear una relación conflictiva debido a las diferencias de clase social entre los dos protagonistas, un boxeador de clase trabajadora y un productor musical, bien relacionado y centrado. La trama tiene lugar en el variado ambiente gay de Londres de la época.
Robert Gray quiso variar su guion para que fuera diferente a lo que los espectadores estaban acostumbrados. Generalmente, la imagen de chico con dificultades para salir del armario era la de un chico sensible, y en cierto modo débil. En este caso, se optó por crear a un muchacho que antes de salir del armario estaba sumido en un mundo de peleas ilegales, fuerte, y con la suficiente confianza como para tomar los necesarios pasos para su felicidad. El personaje no flaquea en ningún momento, y está siempre preparado a enfrentarse a las adversidades.
Curiosamente, se aceleró la relación de los protagonistas para centrase en otros aspectos de la trama. Craig y Matt se enamoran rápidamente, y sin mayores explicaciones, para dar lugar a como el círculo del segundo intenta separar a la pareja, debido a un evidente clasismo.

LO MEJOR
La verdad es que tratándose de una película de temática gay de finales de la década de 1990, me pareció que poseía ciertos aspectos originales. El protagonista bien podría ser definido como un macarra, que sale del armario sin traumas ni temores, que añadido a esto resulta no ser el activo de la relación en la que se embarca, y que además no necesita nadie que lo rescate.
Por otro lado la película trataba un tema interesante como la manera en la que supuestos amigos están dispuestos a arruinar una relación, en este caso de la Matt, por motivos meramente egoístas. Curiosamente, el personaje más indeciso resulta ser el de Matt, que ya lleva tiempo fuera del armario.
El ritmo de la película es elogiable, no llega a aburrir en ningún momento de la trama, y la historia resulta bastante creíble, logrando que el espectador se embarque en la relación entre Craig y Matt.
LO PEOR
Lo peor de la película es que el pasado y base de los personajes está muy poco definido. De esta forma resulta difícil entender sus diferentes motivaciones. Este fallo es más remarcable en el caso de Craig, que bien parecería ha tenido un pasado complicado debido al ambiente en el que se ha movido. Pero esto no se nos revela.
También debo añadir que la labor de interpretación de muchos de los actores flaquea, lo cual resulta más grave cuando una de esas deficiencias procede de Steve Bell, que tiene la responsabilidad de interpretar al protagonista Craig. El final también me pareció abrupto en cierta medida.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters