- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 5 de marzo de 2015

EL FANTASMA

TITULO ORIGINAL
O Fantasma
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
João Pedro Rodrigues
PRODUCTOR
Amândio Coroado
GUION
Alexandre Melo, José Neves
REPARTO
Ricardo Meneses (Sérgio), Beatriz Torcato (Fátima), Andre Barbosa (João), Eurico Vieira (Virgilio), Jorge Almeida (Primer policía), Salomão (Hombre del Doberman), Joaquim Oliveira (Mário), Florindo Lourenço (Matos), Rodrigo Garin (Joven del baño público), Luis Zorro (Joven en habitación de Sérgio), Maria Paola Porru (Madre de João), João Rui Guerra da Mata (Segundo policía), Lorde (Lorde), Swing (Doberman)
CINEMATOGRAFÍA
Rui Poças
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
João Rui Guerra da Mata
PAÍS DE ORIGEN
Portugal
DISTRIBUIDA POR:
Rosa Filmes, Instituto do Cinema Audiovisual e Multimédia
DURACIÓN
87 minutos
 
FÁTIMA: “¿Has tenido un buen viaje? ¿Qué has hecho?”
SÉRGIO: “He soñado contigo.”
FÁTIMA: “¿Un buen sueño o una pesadilla?”
SÉRGIO: “Un sueño muy hermoso.”
FÁTIMA: “Cuéntamelo.”
SÉRGIO: “Virgilio te ha follado. ¿No es así?”
 
JOÃO: “¿Qué estás haciendo aquí?”
SÉRGIO: “Ayúdame.”
JOÃO: “¿Por qué me estas siguiendo?”
SÉRGIO: “No tengas miedo.”
JOÃO: “Lárgate. Rápido, bastardo.”
 
SINOPSIS
Sergio es un joven de dieciocho años que trabaja en turno de noche como basurero en la ciudad de Lisboa. Vive solo con la única compañía de su perro, y solo recibe afecto por parte de su compañera de trabajo, Fátima. Aunque Fátima se siente atraída hacia Sérgio, el joven es homosexual y no tiene interés en su compañera.
Sin familia, amigos o amante, la vida que Sérgio se ve sumida en la más absoluta soledad, pero concentrada en un constante deseo sexual que no puede controlar. Sérgio se enfrenta a esa introversión mediante encuentros sexuales espontáneos. Dichos encuentros tienen lugar durante la noche, en sitios como baños públicos, de manera salvaje y descontrolada, y de forma anónima.
Sin embargo, todos esos encuentros no logran satisfacer a Sérgio, sino hundirlo más en una actitud masoquista, que termina por alienar a su única amiga. Es entonces cuando Sérgio conoce a João, un joven atractivo aficionado a las motos y la natación. Sin embargo, João no muestra interés alguno por él. Sérgio se hunde más en su comportamiento obsesivo, espiando a João y siguiéndole constantemente. Dicha obsesión puede ser la perdición de ambos.
 
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de João Pedro Rodrigues, en la que comenzó a trabajar tres años antes de su estreno.
Según el propio director, el film trata el problema de las afecciones y atracciones en la homosexualidad, y fue creado para ser dirigido a las exigencias de una creciente cultura gay dentro de círculos artísticos de Portugal. La película generó una enorme controversia en Portugal debido a sus escenas de sexo explícito. De hecho, se llega a ver al actor Rodrigo Garin practicando una felación sobre Ricardo Meneses con todo detalle. A pesar de las mencionadas controversias, la película fue mostrada en España, Italia, Francia, Brasil y los Estados Unidos. En dichos países obtuvo unos resultados más bien modestos. João Pedro Rodrigues tuvo mejor suerte con su segunda película, “Odete” (2005), que alcanzó mayor notoriedad internacional y fue estrenada en el Festival de Cannes.
El director alegó hacer uso de numerosas metáforas, siendo la principal que el protagonista trabaja como basurero en el turno de noche. Toda la acción tiene lugar en horas nocturnas para reflejar y remarcar la oscuridad y soledad de Sérgio.
El director también señaló que había sido muy fácil trabajar con el actor Ricardo Meneses, quien se había adaptado bien a las exigencias de su complicado papel. Sin embargo, también señaló que no volvería a contar con él en futuras películas. El film prácticamente carece de diálogos, y las escasas frases pronunciadas apenas contribuyen a la trama.
 
LO MEJOR
Solo veo dos aspectos positivos sobre la película. El primero es que el director haya llegado a lograr llevar a cabo el proyecto de crearla. El segundo es una elogiable interpretación por un jovencísimo Ricardo Meneses, que me pareció convincente dentro de la desbarajustada trama.
 
LO PEOR
Siempre me he mostrado en contra de directores ansiosos de provocar sin propósito alguno.
Personalmente, encontré que lo el director describía como erotismo era a menudo pura pornografía carente de razonamiento.
Añadido a esto, lo que son descritas como metáforas no son tales, sino apenas comparaciones bastante pobres. Me sorprendió escuchar a João Pedro Rodrigues elogiar, para luego descartar a su actor principal con tanta facilidad. Más bien parece que el director tiene una afición insana a contradecirse a sí mismo, como si deseara probar su inexistente originalidad.
La carencia de diálogos, y lo absurdo e incoherente de las escasas frases, provoca que la trama sea tediosa y carente de interés alguno. Lo que el director señala como un análisis de la soledad fracasa, y solo se nos muestra a un personaje principal claramente perturbado. Resulta imposible establecer empatía alguna con el protagonista, y esto se debe a numerosas razones. A parte de su evidente comportamiento despreciable, el director no examina en ningún momento a sus personajes.
No sabemos nada de su pasado, careciendo de una base que nos ayude a entender, que no justificar, las motivaciones que le han llevado a su estado actual.
El director continúa con esa técnica de no explicar nada, quizás para demostrar lo profundo e intelectual que se siente. Bien parece que disfruta menospreciando a sus espectadores, sin percatarse de que muchos pierden interés en lo que quiera que desee transmitir, mayormente provocación. No me considero un puritano, ni me escandalizan las escenas de sexo explícito o depravación humana. Simplemente, me gusta que esos recursos tengan una justificación apropiada que se ajuste a la trama. Debido a estos razonamientos, siempre he considerado que este proyecto es un fracaso de principio a fin.
 
MI CALIFICACIÓN
2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada