TITULO ORIGINAL
O Fantasma
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECTOR
João Pedro Rodrigues
PRODUCTOR
Amândio Coroado
GUION
Alexandre Melo, José Neves
REPARTO
Ricardo Meneses (Sérgio), Beatriz
Torcato (Fátima), Andre Barbosa (João), Eurico Vieira (Virgilio), Jorge Almeida
(Primer policía), Salomão (Hombre del Doberman), Joaquim Oliveira (Mário), Florindo
Lourenço (Matos), Rodrigo Garin (Joven del baño público), Luis Zorro (Joven en
habitación de Sérgio), Maria Paola Porru (Madre de João), João Rui Guerra da
Mata (Segundo policía), Lorde (Lorde), Swing (Doberman)
CINEMATOGRAFÍA
Rui Poças
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
João Rui Guerra da Mata
PAÍS DE ORIGEN
Portugal
DISTRIBUIDA POR:
Rosa Filmes, Instituto do Cinema
Audiovisual e Multimédia
DURACIÓN
87 minutos
87 minutos
FÁTIMA: “¿Has tenido un buen viaje? ¿Qué has hecho?”
SÉRGIO: “He soñado contigo.”
FÁTIMA: “¿Un buen sueño o una pesadilla?”
SÉRGIO: “Un sueño muy hermoso.”
FÁTIMA: “Cuéntamelo.”
SÉRGIO: “Virgilio te ha follado. ¿No es así?”
JOÃO: “¿Qué estás haciendo aquí?”
SÉRGIO: “Ayúdame.”
JOÃO: “¿Por qué me estas siguiendo?”
SÉRGIO: “No tengas miedo.”
JOÃO: “Lárgate. Rápido, bastardo.”
SINOPSIS
Sergio es un joven de dieciocho
años que trabaja en turno de noche como basurero en la ciudad de Lisboa. Vive
solo con la única compañía de su perro, y solo recibe afecto por parte de su
compañera de trabajo, Fátima. Aunque Fátima se siente atraída hacia Sérgio, el
joven es homosexual y no tiene interés en su compañera.
Sin familia, amigos o
amante, la vida que Sérgio se ve sumida en la más absoluta soledad, pero
concentrada en un constante deseo sexual que no puede controlar. Sérgio se
enfrenta a esa introversión mediante encuentros sexuales espontáneos. Dichos
encuentros tienen lugar durante la noche, en sitios como baños públicos, de
manera salvaje y descontrolada, y de forma anónima.
Sin embargo, todos esos
encuentros no logran satisfacer a Sérgio, sino hundirlo más en una actitud
masoquista, que termina por alienar a su única amiga. Es entonces cuando Sérgio
conoce a João, un joven atractivo aficionado a las motos y la natación. Sin
embargo, João no muestra interés alguno por él. Sérgio se hunde más en su
comportamiento obsesivo, espiando a João y siguiéndole constantemente. Dicha
obsesión puede ser la perdición de ambos.
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película
de João Pedro Rodrigues, en la que comenzó a trabajar tres años antes de su
estreno.
Según el propio director, el film trata el problema de las afecciones
y atracciones en la homosexualidad, y fue creado para ser dirigido a las
exigencias de una creciente cultura gay dentro de círculos artísticos de
Portugal. La película generó una enorme controversia en Portugal debido a sus
escenas de sexo explícito. De hecho, se llega a ver al actor Rodrigo Garin
practicando una felación sobre Ricardo Meneses con todo detalle. A pesar de las
mencionadas controversias, la película fue mostrada en España, Italia, Francia,
Brasil y los Estados Unidos. En dichos países obtuvo unos resultados más bien
modestos. João Pedro Rodrigues tuvo mejor suerte con su segunda película,
“Odete” (2005), que alcanzó mayor notoriedad internacional y fue estrenada en
el Festival de Cannes.
El director alegó hacer uso de
numerosas metáforas, siendo la principal que el protagonista trabaja como
basurero en el turno de noche. Toda la acción tiene lugar en horas nocturnas
para reflejar y remarcar la oscuridad y soledad de Sérgio.
El director también
señaló que había sido muy fácil trabajar con el actor Ricardo Meneses, quien se
había adaptado bien a las exigencias de su complicado papel. Sin embargo,
también señaló que no volvería a contar con él en futuras películas. El film
prácticamente carece de diálogos, y las escasas frases pronunciadas apenas
contribuyen a la trama.
LO MEJOR
Solo veo dos aspectos positivos sobre
la película. El primero es que el director haya llegado a lograr llevar a cabo
el proyecto de crearla. El segundo es una elogiable interpretación por un
jovencísimo Ricardo Meneses, que me pareció convincente dentro de la
desbarajustada trama.
LO PEOR
Siempre me he mostrado en contra
de directores ansiosos de provocar sin propósito alguno.
Personalmente,
encontré que lo el director describía como erotismo era a menudo pura
pornografía carente de razonamiento.
Añadido a esto, lo que son descritas como
metáforas no son tales, sino apenas comparaciones bastante pobres. Me
sorprendió escuchar a João Pedro Rodrigues elogiar, para luego
descartar a su actor principal con tanta facilidad. Más bien parece que el
director tiene una afición insana a contradecirse a sí mismo, como si deseara
probar su inexistente originalidad.
La carencia de diálogos, y lo
absurdo e incoherente de las escasas frases, provoca que la trama sea tediosa y
carente de interés alguno. Lo que el director señala como un análisis de la soledad
fracasa, y solo se nos muestra a un personaje principal claramente perturbado.
Resulta imposible establecer empatía alguna con el protagonista, y esto se debe
a numerosas razones. A parte de su evidente comportamiento despreciable, el
director no examina en ningún momento a sus personajes.
No sabemos nada de su
pasado, careciendo de una base que nos ayude a entender, que no justificar, las
motivaciones que le han llevado a su estado actual.
El director continúa con esa
técnica de no explicar nada, quizás para demostrar lo profundo e intelectual
que se siente. Bien parece que disfruta menospreciando a sus espectadores, sin
percatarse de que muchos pierden interés en lo que quiera que desee transmitir,
mayormente provocación. No me considero un puritano, ni me escandalizan las
escenas de sexo explícito o depravación humana. Simplemente, me gusta que esos
recursos tengan una justificación apropiada que se ajuste a la trama. Debido a
estos razonamientos, siempre he considerado que este proyecto es un fracaso de
principio a fin.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
Este director me da cierto sabor agridulce; Me he tirado muchos años para conseguir ver El cuerpo de Alfonso, pero al final me parecio una pelicula que creaba mucha espectativa pero se quedaba insulsa.
ResponderEliminarEn Filmin tiene 2 peliculas, El ornitologo y Morir como un hombre.
El ornitologo es una especie de fantasia onírica, y Morir como un hombre es un melodrama trans.
son mas recomendables que esta, la verdad
Un film raro y oscuro. Hermoso el trasero del actor principal
ResponderEliminaryo si empatice con el personaje, el seco nos lleva a lugares obscuros y llenos de soledad, cosa que se proyecta claramente en su película. A diferencia del crítico yo creo que no trata de mostrarse inteligente ni pretensiosa la película, a mi parecer es claro de que trata: Sexo, obsesión y soledad. Claro que llevado a su límite, llegando a un lado enfermo. Muy buena, no para todo el mundo
ResponderEliminar