TITULO ORIGINAL
Nés en 68
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTORES
Olivier Ducastel, Jacques
Martineau
PRODUCTORES
Lola Gans, Philippe Martin
GUION
Catherine Corsini, Olivier Ducastel, Guillaume Le
Touze, Jacques Martineau
REPARTO
Laetitia Casta (Catherine), Yannick Renier (Yves),
Yann Trégouët (Hervé), Christine Citti (Maryse), Marc Citti (Serge), Sabrina
Seyvecou (Ludmilla), Théo Frilet (Boris), Edouard Collin (Christophe), Kate
Moran (Caroline), Fejria Deliba (Dalila), Gaëtan Gallier (Michel), Osman
Elkharraz (Joseph), Slimane Yefsah (Farivar), Matthias Van Khache (Jean-Paul),
Thibault Vinçon (Vincent), Marilyne Canto (Dominique), Alain Fromager
(Antoine), Sophie Barjac (Madre de Catherine), Pierre-Loup Rajot (Padre de
Catherine), Simon Charasson (Philippe), Audrey Nobis (Nicole), Gabriel Willem
(Pierre), Nicolas Beaucaire (Supervisor General), Behi Djanati Atai (Marjane)
CINEMATOGRAFÍA
Matthieu Poirot-Delpech
BANDA SONORA
Philippe Miller
VESTUARIO
Catherine Rigault
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Pyramide Distribution
DURACIÓN
173 minutos
173 minutos
BORIS: “¿Me odias? Claro que sí,
yo también me odio.”
CHRISTOPHE: “Por favor, déjalo
ya. ¿Crees que yo era casto cuando te esperaba durante las vacaciones? Yo
también la jodí. Ya no vale la pena saber por qué o el cómo. Estamos de mierda
hasta el cuello.”
CATHERINE: “Maryse, no lo hagas.”
MARYSE: “Sé lo que vas a decir.”
CATHERINE: “Sabes que tengo
razón.”
MARYSE: “¡No! Soy su madre. Me
necesita y no puedo quedarme sentada sin hacer nada.”
CATHERINE: “¿Le has llamado primero?
No, por supuesto que no. Sabes que esto no es lo que quiere. Maryse son siempre
muy claros, si nos necesitaran nos lo dirían. Tienen miedo, Maryse.”
MARYSE: “¿Miedo de sus madres?”
CATHERINE: “Miedo de nuestro
dolor, de lo que todos ven en nuestro rostro. Mírame. Sé que parezco triste
incluso cuando sonrió.”
SINOPSIS
En el año 1968, Catherine, Yves y
Hervé son tres estudiantes de veinte años de edad que residen en París, y
mantienen un triángulo amoroso. Durante las revueltas estudiantiles del mes de mayo,
las vidas de los tres cambian de forma radical. Tras esto comienzan a vivir en
una comunidad utópica, abandonando la ciudad e instalándose en una granja. Allí
experimentan un estilo de vida hippie, basado en el concepto del amor libre.
Sin embargo, con el paso del tiempo el deseo de los tres de experimentar
independencia provoca que terminen por tomar caminos distintos. Solamente
Catherine permanece allí con sus hijos Ludmilla y Boris, ayudada por su vecina
Marysa, madre de un hijo llamado Christophe. Yves regresa a París y Hervé
termina en prisión acusado de asesinato.
En el año 1989, la siguiente
generación se enfrenta a un nuevo problema, el surgir de la epidemia del SIDA y
la negativa por parte del gobierno francés a ayudar. Ludmilla se casa con Iraní
llamado Farivar, contrariando a su madre todavía en contra del concepto del
matrimonio.
Boris y Christophe son homosexuales y han iniciado una relación,
pero las aventuras sexuales de Boris pronto provocan que ambos terminen por ser
infectados por el VIH.
CURIOSIDADES
Los directores Olivier Ducastel y
Jacques Martineau se conocieron en el año 1995, y comenzaron una relación tanto
personal como profesionales. Su primer proyecto fue una comedia musical que
abordaba el problema del SIDA, inspirándose en películas de Demy, contando con
su hijo Mathieu para el reparto. Fue estrenada en el año 1998 y formó parte del
Festival de Cine Internacional de Berlín.
Tras un comienzo positivo, la pareja
comenzó a dirigir más películas, siempre con tramas relacionadas con la
homosexualidad.
Finalmente, se embarcaron en un
proyecto de casi tres horas de duración, al que titularon “Born in 68”. La
película fue concebida para ser estrenada en televisión, dividida en dos partes
debido a su larga duración.
La película sigue las experiencias de un grupo de
estudiantes parisinos y su próxima generación, a lo largo de cuatro décadas.
Analizando conflictos sociales, los directores quisieron recrear un análisis
exhaustivo sobre la historia política de Francia durante esas décadas. En el
Festival de Cine de Cabourg, Francia, la actriz Laetitia Casta se hizo con el
Cisne Dorado a la mejor actriz, por su papel de Catherine.
LO MEJOR
Al margen de las ideas políticas,
sociales que la película analiza, y con la que uno puede estar de acuerdo o no,
me fascinó el análisis generacional. Lo primero que me pregunté al ver la
película fue si los hijos están destinados a repetir los errores de sus padres,
o estos son incapaces de aprender de sus hijos. Cuestiones como estas consiguen
que por lo general un espectador desarrolle interés por los personajes. La
película tiene éxito al mostrar la evolución de sus personajes, y la
importancia que la nueva generación ejerce como ellos.
El análisis del amor
libre como modo de vida, se contrarresta precisamente con las consecuencias que
la próxima generación sufre, más particularmente en relación al VIH.
Los actores realizan una
encomiable labor a la hora de interpretar a personajes creíbles, ayudados por
formidables guiones que reflejan sus sentimientos en todo momento. Añadido a
esto, el espectador es expuesto a un análisis de la situación política en
Francia durante cuatro décadas.
El problema de dicho análisis
político es que parece estar dirigido a ciudadanos franceses, y no está
demasiado elaborado para quienes tengan conocimiento básico sobre el mismo.
Algunas tramas me hicieron perder más interés que otra, resultado de un número
exhaustivo de personajes y una excesiva duración de casi tres horas.
Por otro
lado, bien parece que los personajes están diseñados para culpar siempre a
factores externos de sus problemas, y eché de menos una capacidad por parte de
los mismos de analizar dichos errores. El personaje de Ludmilla me pareció la
única excepción en este sentido.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
Hola Daniel no he visto la película pero leyendo tu crítica en el apartado de lo peor has puesto una excesiva duración de casi tres años me ha hecho gracia porque si hubiera sido así la película entraría en el guiness como la película más larga de la historia quien aguantaría 3 años para ver una película, aparte de eso muy buena crítica como siempre y estupendo blog saludos.
ResponderEliminarJajaja, gracias José por señalarme el error, y muchas gracias por los elogios.
EliminarMe gusto mucho la peliculas :)
ResponderEliminar