- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de diciembre de 2015

MI NOMBRE ES HARVEY MILK

TITULO ORIGINAL
Milk
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Gus Van Sant
PRODUCTORES
Dan Jinks, Bruce Cohen
GUION
Dustin Lance Black
REPARTO
Sean Penn (Harvey Milk), Emile Hirsch (Cleve Jones), Josh Brolin (Dan White), Diego Luna (Jack Lira), James Franco (Scott Smith), Alison Pill (Anne Kronenberg), Victor Garber (Alcalde George Moscone), Denos O’Hare (Senador John Briggs), Joseph Cross (Dick Pabich), Stephen Spinella (Rick Stokes), Lucas Grabeel (Danny Nicoletta), Jeff Koons (Art Agnos), Ashlee Temple (Dianne Feinstein), Wendy Tremont King (Carol Ruth Silver), Steven Wiig (McConnely), Kelvin Han Yee (Gordon Lau), Howard Rosenman (David Goodstein), Ted Jan Roberts (Dennis Peron), Robert Chimento (Phillip Burton), Zachary Culbertson (Bill Kraus), Mark Martinez (Sylvester)
CINEMATOGRAFÍA
Harris Savides
BANDA SONORA
Danny Elfman
VESTUARIO
Danny Glicker
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
128 minutos
 
HARVEY MILK: “Os pido esto, que si al final hay un asesinato, quiero que cinco, diez, cien, mil personas se alcen. Si una bala entra en mi cerebro, que destruya las puertas de todos los armarios. Os pido que el movimiento continúe, porque no importa el beneficio personal, ni el ego, ni el poder. Solo importa que las minorías estén ahí arriba, y no solo los gais, sino los negros, y los asiáticos, y los ancianos, y los minusválidos, las minorías. Sin esperanza, las minorías se rinden. Ya sé que no se puede vivir solo de esperanza, pero sin esperanza no merece la pena vivir. Así que tú, y tú, y tú tenéis que darles esperanza. Tenéis que darles esperanza.”
 
SINOPSIS
En el año 1970, en la ciudad de Nueva York, Harvey Milk cumple cuarenta años de edad. Es entonces cuando conoce a Scott Smith, un joven con quien comienza una relación.
Ambos deciden mudarse a San Francisco, donde abren su propia tienda “Castro Camera”, en un vecindario que no tarda en convertirse en predominantemente gay. Frustrado por los constantes problemas de discriminación, Harvey se convierte en activista gay, y decide presentarse a concejal de distrito para luchar contra los problemas a los que su minoría se enfrenta. Tras fracasos en las campañas de 1973, 1975 y 1976, Harvey consigue hacerse con un puesto en el Distrito 5, en 1977. Sin embargo, su relación con Scott se ve dañada en el proceso, y ambos acaban por separarse.
Tras iniciar una relación con el conflictivo Jack Lira, Harvey se embarca en su campaña para conseguir acabar con la discriminación de los homosexuales o la Iniciativa Briggs. Harvey consigue sus objetivos, pero su nueva relación también se deteriora, mientras hace nuevos enemigos políticos como Dan White. Esto culminará en su asesinato.
 
CURIOSIDADES
El proyecto surgió en 1991, cuando Oliver Stone planeaba producir una película sobre la vida de Harvey Milk, llegando a escribir un guion titulado “El Alcalde de Castro Street”. Un año después, Gus Van Sant fue escogido para dirigir la película, pero terminó por alejarse del proyecto, en 1993, aludiendo diferencias creativas. El director regresó al proyecto en 2007, con la intención de basarlo en un guion de Dustin Lance Black. Bryan Singer intentó llevar a cabo “El Alcalde de Castro Street”, pero dicho proyecto quedó estancando debido a la huelga de guionistas. De esta forma, Van Sant llevó a cabo el proyecto con Sean Penn como actor principal. Inicialmente, Matt Damon iba a interpretar el papel de Dan White, pero no pudo hacerlo debido a conflictos con otros trabajos. Debido a esto, el papel recayó en Josh Brolin.
El equipo de producción relacionado con diseño y vestuario realizó un extensivo estudio de la historia de la comunidad gay de San Francisco, a través de los archivos de la Sociedad Histórica GLTB de la ciudad.
Allí también tuvieron acceso a objetos personales de Harvey Milk, donándolos a la institución por Scott Smith. El equipo también entrevistó a numerosas personas que habían conocido a Milk. También visitaron la tienda de fotografía en Castro Street, llegando a comprarla por un par de meses para que fuera utilizada en la producción. El rodaje también tuvo lugar en el ayuntamiento de San Francisco, aunque la oficina de White, donde Milk fue asesinado, fue recreada en otro lugar debido a que ya tenía un aspecto demasiado moderno.
Con una gran acogida por parte de espectadores y crítica, la película recibió ocho nominaciones a los Oscars, haciéndose con dos estatuillas. Una fue al Mejor Guion Original, y la segunda al Mejor Actor, Sean Penn. Las otras seis nominaciones fueron a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Josh Brolin), Mejor Banda Sonora Original, Mejor Montaje y mejor Diseño de Vestuario. En las cinco primeras categorías perdió contra “Slumdog Millionaire”, en la última contra “La Duquesa”.
 
LO MEJOR
Con un reparto semejante, y una ambientación tan detallada, es difícil por no decir imposible equivocarse. Al margen de la historia política, muy bien detallada y narrada, lo que más me fascinó de la película, fue ese examen de como una vida absorbida por la política puede afectar a la vida personal. Más que el análisis de la vida política de Harvey Milk, innegablemente interesante, me fascinó ese análisis de su vida personal. Siempre me han encantado los proyectos que humanizan y hacen vulnerable a un personaje de gran entereza y triunfo. Harvey no presenta como un personaje perfecto, lo cual me pareció todo un acierto. Al margen de sus logros por los derechos, y su ayuda innegable a jóvenes en necesidad de ayuda, me encantó ver como dicha dedicación terminaba por apartarle de la felicidad. Mayormente, esto se concentra en su pareja Scott. La película narra de una forma muy emotiva el comienzo y transcurso de dicha relación, por lo que es imposible no desarrollar empatía en ese aspecto.
La segunda relación, con Jack Lira, se presenta de forma más conflictiva y finalmente trágica. De esta forma la película reta al espectador a plantearse cuestiones como la necesidad de sacrificar todo lo personal por una buena causa. Añadido a esto, no cabe duda de que se trata de una película enormemente informativa y educativa, pues siempre he considerado necesario rememorar y homenajear esa parte de una historia de nuestro colectivo, lamentablemente todavía poco conocida para muchos.
En términos generales, no vi problemas ni idealizaciones, sino una historia que básicamente es muy humana, y que logra conectar con el espectador, al margen de las ideas de cada uno. Solo lamento que no fuera tan reconocida como lo merecía.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters