- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 17 de diciembre de 2015

QUEMAR LAS NAVES

TITULO ORIGINAL
Quemar las Naves
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Francisco Franco Alba
PRODUCTORES
Francisco Franco Alba, Laura Imperiale, María Navarro
GUION
Francisco Franco Alba, María Reneé Prudencio
REPARTO
Irene Azuela (Helena), Ángel Onésimo Nevares (Sebastián), Claudette Maillé (Eugenia), Bernardo Benítez (Juan), Ramón Valdés (Ismael), Aida López (Chayo), Juan Carlos Barreto (Efraín), Jessica Segura (Aurora), Alberto Estrella (Emilio), Diana Bracho (Catalina), Úrsula Pruneda (Madre Margarita), Ricardo Blume (Padre Miguel), Pablo Bracho (Padre Chacón), Juan Costa (Darío), Juan Ángel Esparza (Empleado del colegio), Jose Carlos Fernat (Grandote), Julia Robles (Borracha), Arnoldo Rodarte (Campesino), Rosa María Rivera (Mujer de la limpieza)
CINEMATOGRAFÍA
Erika Licea
BANDA SONORA
Alejandro Giacomán, Joselo Rangel
VESTUARIO
Bertha Romero
PAÍS DE ORIGEN
México
DISTRIBUIDA POR:
Instituto Mexicano de Cinematografía
DURACIÓN
104 minutos


SEBASTIÁN: “¿Se ve padre, verdad? La ciudad.”
JUAN: “Desde lejos. Yo me largo de aquí en cuanto pueda.”
SEBASTIÁN: “¿A dónde?”
JUAN: “Al mar, a Mazatlán. De ahí soy.”
SEBASTIÁN: “Nunca he ido.”
JUAN: “¿A Mazatlán?”
SEBASTIÁN: “Al mar.”
JUAN: “¿Ves esos pinches cerros? Cierra los ojos. Que los cierres. Ahora imagínate que son de agua en vez de tierra. Y que te caen todos encima. Ábrelos.”
HERMANA MARGARITA: “¿Y por qué manda quemar las naves?”
ESTUDIANTE: “Pues para que nadie pueda regresar hasta que conquisten Méjico.”
HERMANA MARGARITA: “Exacto. Ahora bien, usted ya me dio el contexto histórico de la novela. Pero lo que estamos hablando es de las figuras metafóricas. ¿A qué se refiere uno cuando dice ‘quemar las naves’? Se refiere a que para poder irte, tienes que romper con lo que dejas atrás, para que ya no puedas regresar aunque te de miedo.”

SINOPSIS
En la ciudad de Zacatecas, los hermanos Sebastián y Helena residen en una destartalada casa, cuidando de su madre Eugenia. La mujer está muriendo víctima del cáncer, y los dos hermanos se ven atrapados en la ciudad, dejando de lado a sus aspiraciones para cuidar de ella en sus últimos momentos. Helena es quien más en serio se lo ha tomado, ejerciendo una figura autoritaria y dominante, que a menudo oculta sus sentimientos. A sus diecinueve años, Helena sueña con poder viajar por el mundo para convertirse en artista del pop, como su madre, estudiando idiomas mientras realiza su tarea. Sebastián es un joven introvertido, que asiste a una escuela católica. Sus sueños son mucho más simples, deseando abandonar la ciudad y trasladarse a la costa para poder ver el mar.
Las cosas cambian cuando un joven problemático, llamado Juan, llega al colegio.
La atracción entre Juan y Sebastián es casi instantánea, y el segundo ve la primera oportunidad de dejar atrás sus lazos familiares. Las cosas se complican cuando la madre de ambos hermanos fallece. Helena sigue determinada a permanecer en casa, arrastrando a Sebastián sin darle opción a expresar su opinión. Helena siente una atracción incestuosa hacia su hermano, y la relación de ambos se verá a prueba al descubrirse la homosexualidad de Sebastián.

CURIOSIDADES
Se trata de la primera película de Francisco Franco Alba, quien también participó en la producción y elaboración del guion. Anteriormente había participado en series de televisión y cortos, con lo que quiso plantearse un reto creando una película que tratara temas como la reivindicación personal, la pérdida, la adolescencia y las relaciones sexuales. Sin embargo, quiso ir más allá abordando también temas tabú como la homosexualidad, o el incesto, lo cual incrementó el reto considerablemente. El título es de gran importancia, y representa la base de la película.
Está basado en un dicho mejicano que alude a la necesidad de cortar todos los lazos entre personas, o personas y lugares, haciendo referencia a como Hernán Cortes hizo quemar sus naves al llegar a América, para evitar motines o deserción.
La película fue rodada en Zacatecas, contando con todo el apoyo de su gobernadora, Amalia García. El film contó con música original de Alejandro Giacomán y canciones compuestas por Joselo Rangel, e interpretadas por Julieta Venegas y Eugenia León. La película tuvo una gran aceptación por parte de crítica y espectadores. Fue estrenada en octubre de 2007, en el Festival de Cine Internacional de Morelia. Tal fue la revelación del film, que se hizo con dos premios: el Ariel de Oro a Irene Azuela como Mejor Actriz, y el Arel de Plata por su Mejor Música Original.

LO MEJOR
Quien haya sentido la sensación de estar dividido entre sus lazos familiares, y sus sueños personales apreciará esta película de forma inmediata. Personalmente, identifique el miedo como base de toda la trama. Pero lo que la hace especialmente interesante es que se trata de un miedo lógico. La división que se examina es fascinante, y me resultó interesante ver que la frase base del film era “No tengas miedo a vivir tu propia vida”. Helen y Sebastián son caras opuestas de la misma moneda, con personalidades completamente distintas, pero compartiendo el mismo problema. Es cierto que el personaje de Sebastián produce más empatía por su lado introvertido y personalidad condescendiente, lo que es cuanto menos curioso es que el personaje más sacrificado y qué más da es el de Helena.
Sin duda tenemos labores interpretativas magistrales, y que me dejaron francamente impresionado. Cada personaje está perfectamente definido, y resulta fascinante examinarlo.
Pero sobre todo me sorprendió la relación entre Sebastián y Juan, y me identifique de forma profunda con las dudas de elegir por uno mismo, cuando tenemos lazos forjados que no podemos romper.

LO PEOR
Dicho esto, lamenté que el personaje de Helena estuviera diseñado de forma tan radical. Antes de nada, aclararé que la interpretación de Irene Azuela es sobresaliente, y que desde mi punto de vista es un problema de guion. Siendo, sin duda, el personaje más sacrificado, me molestó que se otorgara poca atención a desarrollar empatía hacia ella. El tema del incesto me pareció bastante forzado, poco definido y en resumidas cuentas innecesario.

MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters