- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de julio de 2020

LOS OJOS DE LA CÁRCEL

TÍTULO ORIGINAL
Fortune and Men's Eyes
AÑO DE ESTRENO
1971
DIRECCIÓN
Harvey Hart
PRODUCCIÓN
Lewis M Allen, Lester Persky
GUION
John Herbert
REPARTO
Wendell Burton (Smitty), Michael Greer (Queenie), Zooey Hall (Rocky), Danny Freedman (Mona), Lee Broker (Screwdriver), James Barron (Holy Face Peters), Lázaro Pérez (Catso), Jon Granik (Sargento Gritt), Tom Harvey (Alcaide Gasher), Hugh Webster (Rabbit), Kirk McColl (Guardia Sullivan), Vance Davis (Marinero), Robert Goodier (Médico), Cathy Wiehl (Cathy), Georges Allard (Violinista), Modesto (One-Eye), Michel Gilbert (Joven prisionero), Robert Saab (Pianista), A Zevtouman (Tamborilero)
CINEMATOGRAFÍA
Georges Dufaux
BANDA SONORA
Galt MacDermot
VESTUARIO
Marcel Carpenter
PAÍS DE ORIGEN
Canadá
DISTRIBUIDA POR:
Metro-Goldwyn-Mayer
DURACIÓN 
102 minutos

ROCKY: “Tío, ¿por qué no nos damos una ducha?”
SMITTY: “¿Una ducha ahora?”
ROCKY: “¿Por qué no?”
SMITTY: “Ya me duche esta mañana.”
ROCKY: “¿Por qué no te das otra ducha? Me gusta que me acompañen.”
SMITTY: “Mañana lo haremos.”
ROCKY: “Ahora mismo.”
SMITTY: “No, gracias.”
ROCKY: “Mira, me gusta que mis chicos colaboren.”
SMITTY: “Yo colaboro.”
ROCKY: “Muévete. Y ahora escúchame: O estás conmigo, o estas con todo el bloque.”

SINOPSIS
Smitty es un joven heterosexual de diecisiete años enviado a prisión con una condena de seis meses. Una vez allí conoce a sus compañeros de celda. Uno es Rocky un joven impredecible de diecinueve años, condenado por robarle el coche a su amante. 
Otro es Mona, un joven de dieciocho años condenado por propasarse con un grupo de niños. Por último está el extravagante Queenie, que ha sido condenado por robar a una anciana. Al principio, Smitty parece establecer buena relación con sus compañeros rápidamente. Queenie tiene contactos influyentes en prisión, y le informa de todo lo que puede esperar durante su tiempo de condena. También le informa que hay que prisioneros que son violados en grupo, al no tener alguien que les proteja.
Pasado un tiempo, Rocky le comunica a Smitty que se encargará de protegerle y de que nadie le toque. Smitty agradece este gesto, pero pronto descubre que dicha protección no será gratis. A pesar de sus suplicas, Smitty es violado por Rocky en las duchas, y se convierte en su juguete sexual. El joven intenta adaptarse de la mejor forma posible a su nuevo papel, y descubre que Rocky tiene contactos entre los guardias de la prisión. Por su parte, Queenie también comienza a maquinar y sugerirle a Smitty que se imponga a Rocky. Sin embargo, Queenie le está ayudando al considerar que si esto ocurre, será él quien verdaderamente se beneficie de la situación.

CURIOSIDADES
La película está basada en una obra de teatro estrenada en el año 1967, y escrita por John Herbert. El título original en inglés es “Fortune and Men's Eyes”, y procede del Soneto 29 de William Shakespeare más concretamente al comienzo que reza: “Cuando sufro agravios de Fortuna, lloro a solas mi suerte desdichada, y lanzo al cielo sordo gritos vanos, y maldigo, afligido, mi destino”. La obra de teatro ha sido traducida en cuarenta idiomas y producida en más de cien países. Se convirtió en la obra de teatro canadiense más publicada y se hizo con el “Dominion Drama Festival's Massey Award” en 1968, aunque Herbert rechazó el premio.
Herbert se inspiró parcialmente en sus propias experiencias a la hora de crearla obra. Durante la década de 1940, se encontraba fuera de un bar gay y vestido de drag queen, cuando fue atacado y condenado por indecencia debido al testimonio de sus agresores. Tras su condena, fue encarcelado en un reformatorio juvenil, razón por la cual el personaje de Queenie es un ejercicio de asertividad. Herbert tuvo serias dificultades para que la obra fuera estrenada. 
Tras ser rechazado por varios directores,  envió el manuscrito a Douglas Campbell en el Festival Stratford bajo la recomendación de Robertson Davies. Este frecuentaba el Club de la Universidad donde Herbert trabajaba como camarero. Campbell aceptó la obra para el festival de talleres de jóvenes actores, con Bruno Gerussi como director. Sin embargo, la junta directiva del Festival Stratford prohibió que la producción fuera representada públicamente. 
Finalmente, la obra fue producida por Rothenberg y se interpretó desde febrero de 1967 a enero de 1968. Las críticas se vieron divididas ante el shock que suponía el tema que se trataba, además de forma tan dura. En representaciones posteriores, la crítica se mostró más a favor, pero Sal Mineo hizo que se añadieran escenas no aprobadas por Herbert. Debido a esto, Herbert se negó a venderle los derechos cinematográficos Harvey Hart se encargó de dirigir la película, en la que Michael Greer regresó para interpretar al personaje de Queenie, logrando que el personaje fuera más elaborado y contara con más protagonismo. 
El final de la película fue ligeramente alterado, para que no fuera tan duro como el de la obra de teatro.

LO MEJOR
Sin duda es una película muy osada para su época, y creo que consigue mostrar los horrores de la prisión descontrolada. La trama se toma tiempo en explicar el funcionamiento de las distintas jerarquías, y el como la necesidad de protección impera en ese duro ambiente. Wendell Burton realiza una excelente labor interpretativa, logrando mostrar la inocencia del comienzo de su periplo, su bondad, y el como todas esas cualidades quedan hechas añicos. La escena de la ducha es devastadora aunque no se muestre de forma gráfica. El personaje de Rocky también está bien interpretado por Zooey Hall, que logra mostrar una dualidad aterradora pasado de chico encantador a monstruo en un solo instante.

LO PEOR
Hay situaciones que se me antojaron algo inverosímiles y forzadas. La existencia de corrupción y violencia en las prisiones es innegable, pero las situaciones del film me parecieron exageradas. El personaje de Queenie me pareció cargante y mal interpretado. Nunca he sido fan de Michael Greer, que siempre tendía a sobreactuar y a imponer sus caprichos. En esta ocasión lo logró de nuevo, y por culpa de ese narcisismo, su personaje no está bien desarrollado y muchas de sus decisiones carecen de sentido.

MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters