- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de noviembre de 2020

EL TRÍO

TÍTULO ORIGINAL 
Dans Trio
AÑO DE ESTRENO
1998
DIRECCIÓN
Hermine Huntgeburth
PRODUCCIÓN
Pia Frankenberg, Laurens Straub
GUION
Hermine Huntgeburth, Horst Sczerba, Volker Einrauch
REPARTO
Götz George (Zobel), Christian Redl (Karl), Jeanette Hain (Lizzi), Felix Eitner (Rudolf), Angelika Bartsch (Dorothee), Uwe Rohde (Policía ferroviario), Tana Schanzara (Casera), Ernst H Hilbich (Conductor), Hans Fischer (Hombre en ascensor), Norbert Heisterkamp (Hans), Jennifer Ostermann (Niño), Armin Rohde (Horst), Stephan Jansen (Policía ferroviario), Rolf Dennemann (Borracho), Husam Chadat (Chico en discoteca), Herbert Diebig-Schmiedefeld (Hombre con sombrero), Heiko Maisolle (Yuppie), Willi Thomczyk (Policía), Daniel Könner (Boxeador), Heinrich Muller (Encargado de garaje)
CINEMATOGRAFÍA
Martin Kukula
BANDA SONORA
Niki Reiser
VESTUARIO
Peri de Bragança
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros
DURACIÓN
97 minutos
 
KARL: “Madre mía dejarme robar por un mocoso. No puedo creerlo.”
ZOBEL: “Te estás haciendo viejo.”
DOROTHEE: “Vamos, mira quien habla. Tú eres dos años mayor que Karl.”
HANS: “No te metas con mi hermano, tú has estado en la cárcel más tiempo que todos nosotros juntos.”
ZOBEL: “Una vez, solo una vez. Ya basta de recordarlo.”
KARL: “Fueron tres.”
ZOBEL: “Entonces era un niño, eso no cuenta.”
LIZZI: “Están así todas las noches.”
DOROTHEE: “Es la menopausia.”
 
ZOBEL: “Oye, no puedo evitar que me gustes mucho. Di algo.”
RUDOLF: “Si no puedes evitarlo.”
ZOBEL: “¿Y tú qué?”
RUDOLF: “¿Yo qué?”
ZOBEL: “¿También, también te gusto?”
RUDOLF: “¿Qué quieres decir?”
ZOBEL: “Oh, sabes perfectamente que quiero decir.”
RUDOLF: “Muy bien, tú también me gustas.”
 
SINOPSIS
Zobel y Karl son pareja desde hace mucho tiempo, y viven en una caravana junto a Lizzie. La joven es la hija de Zobel, producto de una antigua aventura heterosexual. El peculiar trío forma un equipo de ladrones que sobrevive como carteristas y estafadores. Pero también componen un todavía más extraño trío familia. Lizzie lleva tiempo observando como la relación entre Zobel y Karl es extremadamente tóxica. Karl es demasiado inseguro, se considera poco atractivo, lleva peluquín y soporta las humillaciones de Zobel constantemente. Con los años la relación ha ido a peor, y después de ser robado por un joven, Karl esta a punto de suicidarse. Aunque se echa atrás, es atropellado por un coche y acaba en el hospital. Como el equipo de ladrones funciona como un trío, Lizzie decide reclutar a Rudolf, el joven que robo a Karl.
Zobel se muestra reticente pero decide aceptarle anunciándole la única regla del equipo, no intercambiar fluidos corporales. Karl termina por fallecer, dejando a Zobel y Lizzie desolados. Poco después, Lizzie mantiene relaciones con Rudolf, cautivada por su poesía. Zobel también comienza a sentirse atraído hacia la juventud y el atractivo de Rudolf, que también corresponde sus deseos. Las cosas dan un giro complicado cuando Lizzie les descubre.
 
CURIOSIDADES
La película fue dirigida por Hermine Huntgeburth, cuyo estilo se caracteriza por un sentido del humor lacónico y el deseo de estudiar el límite entre lo que es cotidiano y lo grotesco. En este caso, también participó activamente en la creación del guion, junto a Horst Sczerba y Volker Einrauch. Muchas de sus películas muestran como el amor puede acabar por convertirse en indiferencia u odio. En este caso optó por protagonizar su película con un carterista gay, que por una vez no tenía relación alguna con el mundo de la prostitución masculina. 
Para dicho papel, la directora decidió contar con Götz George, que en aquel entonces era considerado como uno de los hombres masculinos favoritos de Alemania.
Con esa base, decidió abordar una historia acerca de la existencia de personas que viven al margen de la sociedad, combinando elementos trágicos con una buena dosis de comedía. Su análisis del trío no es necesariamente sexual, aunque se aborde, sino de estructura familiar ajena a lo percibido como habitual. Añadido a esto, Huntgeburth también explora la preocupación ante el paso de los años, y el como la belleza de juventud puede ser un cruel recordatorio.
 
LO MEJOR
Esta es una de esas comedias de varias capas a analizar, y en ese sentido me sorprendió muy positivamente. 
Comenzaré por analizar la tóxica relación entre Zobel y Karl, que en parte se ve afectada por el paso de los años y la percatación que sienten acerca de la juventud perdida. Los dos personajes reflejan ese temor de una forma magistral. Mientras Zobel reacciona mediante el maltrato psicológico, Karl sufre debido a su inseguridad llegando a la conclusión de que no es amado. Ambos se dañan en lugar de apoyarse el uno en el otro para sobrellevar esas dudas, lo cual desemboca en tragedia. El aspecto más trágico de Zobel es que realmente tiene la capacidad de amar, pero no es capaz de permitir que dicha capacidad supere su rencor e inquina.
Rudolf es el perfecto ejemplo de la juventud deseada, que lleva a Zobel a confundir amor con la dependencia de ser amado por alguien que normalmente no se fijaría en él. De esta forma, termina por permitir que el egoísmo dañe su ya inestable relación con su hija. Todos los actores realizan una labor sobresaliente.

LO PEOR
La película llega a un momento de crisis absoluta, en la que los personajes terminan por seguir caminos diferentes. Personalmente, creo que la resolución de dicha crisis es apresurada y poco creíble. Realmente no llegamos a ver evolución alguna en los personajes, pero de forma brusca se nos presenta un final que se aprecia como feliz. También eché de menos que se explorara de alguna forma, que había ocurrido para que los personajes llegaran a su situación inicial. Yo no consideraría a la película como una comedia, aunque la trama me mantuvo bastante atento.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters