- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 19 de noviembre de 2020

THE ADVENTURES OF FELIX

TÍTULO ORIGINAL 
Drôle de Félix
AÑO DE ESTRENO
2000
DIRECCIÓN
Olivier Ducastel, Jaques Martineau
PRODUCCIÓN
Philippe Martin
GUION
Jaques Martineau, Jacques Martineau
REPARTO
Sami Bouajila (Félix), Patachou (Mathilde Firmin), Ariane Ascaride (Isabelle), Pierre-Loup Rajot (Daniel), Charly Sergue (Jules), Maurice Bénichou (Pescador), Philippe Garziano (Ferroviario), Didier Mahieu (Compañero), Aliette Langolff-Colas (Secretaria del Inem), Arno Feffer (Paciente), Clément Dupré (Chico con cometa), Daniel Lesur (Dueño del bar), Antoine Marneur (Vendedor), Lisa Guez (Niña), Jean-Stéphan Havert (Cliente discoteca), Jean-Michel Colon (Dueño de discoteca), Virginie Blanc (Louise), Florian Rollez (Nicolas), Adrien Auzias (Emile), Gilbert Barba (Conductor en accidente), Pascal Billon (Padre de Antoine)
CINEMATOGRAFÍA
Matthieu Poirot-Delpech
BANDA SONORA
Inaplicable
VESTUARIO
Juliette Chanaud
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUCIÓN
Pyramide Distribution
DURACIÓN
95 minutos
 
ISABELLE: “¿Por qué no llamaste a la policía. Eres el testigo de Ruan. ¿Por qué los avistaste?”
FÉLIX: “¿Tú lo hiciste esta tarde cuando me dieron una paliza?”
ISABELLE: “No es lo mismo. No ha muerto nadie.”
FÉLIX: “Ya, no sabía que lo habían matado. Me persiguió uno de ellos. Me golpeó, y luego cuando fui a la policía, porque me presenté ahí, no podía. Me daba miedo. La poli me daba miedo. No sé como explicarlo. No conseguía imaginarme allí, explicándoles que un tipo me había, que un tipo me había pegado por tener cara de árabe. Me daba tanta vergüenza.”
 
FÉLIX: “Pican muchos peces.”
PESCADOR: “¿Por aquí? No.”
FÉLIX: “Entonces, ¿por qué pesca?”
PESCADOR: “No siempre se pesca para recoger peces.”
FÉLIX: “¿Entonces por qué?”
PESCADOR: “Por pescar. Es así, pesco por pescar. Pesco por mantenerme ocupado, pesco por pasión. Pesco por no quedarme en casa."
 
SINOPSIS
Félix es un joven homosexual de ascendencia arable que vive en Dieppe, con su pareja Daniel. Es seropositivo y hace un mes que ha perdido su empleo, por lo que pasa todo el tiempo en casa con Daniel, algo que ha puesto a prueba su relación. La madre de Félix ha fallecido recientemente, y cuando el joven realiza una limpieza de su casa, encuentra la dirección del padre al que nunca ha conocido. Por este motivo, decide emprender un viaje hasta Marsella para conocerle, caminando y haciendo autostop. Daniel se reunirá allí con él en cinco días.
Recién iniciado su viaje, Félix es testigo de un ataque racista y, siendo de ascendencia árabe, termina siendo de una brutal agresión. Incapaz de denunciar lo ocurrido ante la policía continua su viaje. Durante el mismo, conoce a un joven estudiante llamado Jules, a una anciana llamada Mathilde, a un atractivo ferroviario, a una madre soltera llamada Isabelle, y a un pescador. 
Tras pasar tiempo con ellos, llega a definirles como su hermano, su abuela, su primo, su hermana y su padre respectivamente. De esta forma, el joven entenderá el verdadero significado de lo que una familia debería representar. Una vez llegue a Marsella, también se verá enfrentado a su decisión final.
 
CURIOSIDADES
La película está escrita y dirigida por Olivier Ducastel y Jaques Martineau, que además de realizar numerosos proyectos conjuntos, son pareja en la vida real. La idea surgió a raíz de un examen sobre como definir realmente el concepto de familia, abordando que la misma no surge necesariamente de los lazos de sangre. De esta forma, el personaje de Félix se embarca en un viaje, que sirve para que se lleven a cabo determinados encuentros con diversos personajes, los cuales bien podrían figurar como familia “ad hoc”. Uno de los elementos más interesantes de la película es la decisión de que el personaje de Félix sea seropositivo, tomando su consecuente medicación. 
Esto es una información adicional, que resulta totalmente irrelevante para la trama de la película. Esto fue completamente intencionado por parte de los directores, que deseaban mostrar una imagen más optimista del VIH, a menudo dramatizado en el cine de temática gay. Simplemente quisieron mostrar una realidad distinta pero veraz, en la forma de un personaje que tiene una enfermedad crónica que cuida, pero que no influye en su vida de forma negativa.
 
LO MEJOR
Voy a comenzar alabando la inclusión nada relevante del VIH, como un elemento de normalidad en la vida del protagonista. Debo reconocer que me sorprendió considerablemente. Entrando en la narrativa, siempre he considerado que los viajes siempre me han parecido un gran recurso narrativo. También opino lo mismo sobre los diferentes encuentros que van teniendo lugar con los distintos personajes, ya que en ocasiones un extraño al que no volvemos a ver puede tener un impacto de gran importancia en nuestras vidas. 
Por otro lado me pareció interesante que al principio el personaje de Félix pareciera casi perfecto. Encantador, simpático, siempre sonriente, Sami Bouajila consigue transmitir un carisma con pocos precedentes en el personaje. Sin embargo, cuando se nos ha convencido de la casi perfección del personaje, los directores nos exponen a otros aspectos como el miedo, la vanidad o incluso la ilegalidad. La escena con Jules es interesante, pues Félix es consciente de la atracción que el joven siente hacia él, pero le sigue manipulando para tener un sitio donde dormir. También me tomó por sorpresa el robo del coche, completamente injustificado, o su razonable cobardía a la hora de intentar denunciar lo que le ha ocurrido. Es curioso porque los directores no caen en el lógico recurso del ataque homofóbico, convirtiéndolo el suceso en una agresión racista. De esta forma la película escapa de convencionalismos de la temática gay, y presenta a un protagonista lejos de ser perfecto.
 
LO PEOR
Aunque los encuentros con los sucesivos personajes son interesantes, distan mucho de ser creíbles, algo que bien se podría haber cuidado. No sé si esta decisión consciente es un intento de alimentar el aspecto cómico de la película, pero no funciona. De hecho, yo no aprecié comedia en el desarrollo de la trama, lo cual era una intención clara, aunque esto no provoque que la película sea menos interesante.
 
MI CALIFICACIÓN
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters