- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 4 de noviembre de 2021

EL HIJO DE MUDGE

TÍTULO ORIGINAL
The Mudge Boy
AÑO DE ESTRENO
2003
DIRECCIÓN
Michael Burke
PRODUCCIÓN
Elizabeth W Alexander, Alison Benson, Randy Ostrow
GUION
Michael Burke
Basado en el corto de Michael Burke
REPARTO
Emile Hirsch (Duncan Mudge), Tom Guiry (Perry Foley), Richard Jenkins (Edgar Mudge), Pablo Schreiber (Brent), Zachary Knighton (Travis), Ryan Donowho (Scotty), Meredith Handerhan (Tonya), Beckie King (April), Sandra Gartner (Lydia Mudge), Tara O’Reilly (Emily Foley), Barbara Lloyd (Irene Blodgett), Sam Lloyd (Ray Blodgett), Hannah Franzoni (Tracey Foley), George Woodard (Merrit Foley), Munson Hicks (Sacerdote), Rose Marie Perfect (Dueña de la tienda), Macklen Makhloghi (Adolescente borracho), Sean Flood (Amigo del adolescente)
CINEMATOGRAFÍA
Vanja Cernjul
BANDA SONORA
Marcelo Zarvos
VESTUARIO
Toni Fusco
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
Showtime Networks
DURACIÓN
94 minutos

DUNCAN MUDGE: “Siempre he creído que si eras una buena persona, cuando te murieses irías derecho al cielo. Como una especie de recompensa. Pero al final solo te meten bajo tierra, donde los bichos y los gusanos te comen.”
PERRY FOLEY: “Seguro que el cielo existe. Tiene que haber un cielo.”
 
PERRY FOLEY: “No podemos volver a hacer nada de eso. No está bien.”
DUNCAN MUDGE: “No le he contado nada Perry.”
PERRY FOLEY: “No podemos seguir haciendo eso. Es de maricones, y yo no soy maricón.”
DUNCAN MUDGE: “Ya lo sé. Lo siento Perry.”
PERRY FOLEY: “Siempre lo sientes. ¿Y de que te arrepientes?  A veces actúas como si fueras una maldita chica, Duncan. ¡Mierda!”
DUNCAN MUDGE: “Perry.”
PERRY FOLEY: “¿Qué?”
DUNCAN MUDGE: “¿Alguna vez has pensado en besarme?”
PERRY FOLEY: “Estás loco Duncan. ¡No! Ni hablar. (le besa violentamente) ¿Es eso lo que quieres?”
DUNCAN MUDGE: “No.” (se besan con cariño hasta que Perry para)
PERRY FOLEY: “Eres un maldito maricón. Mantente alejado de mí.”
 
SINOPSIS
La madre del joven Duncan Mudge fallece tras sufrir un ataque al corazón mientras paseaba en bicicleta. Pasado un tiempo, Duncan es un adolescente abatido por la perdida de su madre, y cada vez más distanciado de su padre, quien no es capaz de lidiar con la pérdida. Duncan conserva una gallina que era la favorita de su madre, de quien aprendo que para calmar al animal, bastaba con introducir su cabeza en su boca. También siente un apego especial a la ropa de su madre, incomodando a su padre cuando es descubierto llevando alguna prenda. A pesar de sus peculiaridades, Duncan es un chico sensible y amable, que tiene problemas para encajar en el entorno rural en el que siempre ha vivido.
Los demás chicos se burlan de él a menudo, pero de alguna forma logra establecer una conexión con muchacho llamado Perry. Éste sufre abusos de su padre y es popular entre las chicas, despertando también el interés de Duncan. Los dos jóvenes comienzan a pasar más tiempo juntos y mantienen conversaciones sobre la muerte y la pérdida que esta conlleva. Tras una fiesta adolescente, Perry acompaña a Duncan a su casa, donde le anima a ponerse el vestido de novia de su fallecida madre. Esto provoca que Perry acabe violando a Duncan, que esperaba que su relación tuviera tintes más románticos.
 
CURIOSIDADES
La película esta basada en el corto creado por el propio Burke, titulado “Fishbelly White” y estrenado en 1998. Dicho corto pasó a formar a parte de la recopilación incluida en la película “Boys Life 5” (2006). Michael Burke desarrolló el guion para la película en Sundace Labs en el año 2000. 
Se inspiró en sus propias vivencias, pues había crecido en el mundo rural de Vermont, y deseaba contar una historia acerca de un chico demasiado sensible para el tipo de entorno en el que se había visto obligado a crecer. Emile Hirsch fue escogido para interpretar al personaje protagonista, después de que Burke apreciara su trabajo en “La Peligrosa Vida de los Altar Boys” (2002). El director le permitió que creara los pensamientos internos del personaje de Duncan, pues iba demostrando una enorme sinceridad en su interpretación. El personaje de Duncan requería eso, pues era el único de la película que se escondía detrás de máscaras y se mostraba tal y como era.
El mayor reto para Burke fue rodar las escenas intensas en las que los personajes de Perry y Duncan tenían relaciones íntimas. La escena más complicada fue la violación, seguida del beso entre ambos personajes. Los actores, Hirsch y Guiry, intentaron suavizar esa dificultad mediante bromas detrás de las cámaras. 
Sin embargo, Hirsch declaró que había sido más difícil rodar la escena en la que Perry lo empujaba y le llamaba maricón tras el beso, que la de la violación. La escena tuvo que ser repetida en numerosas ocasiones, siendo la más difícil de la película.
 
LO MEJOR
Brutal, pero dotada de gran belleza y sensibilidad, la película es toda una montaña rusa emocional. Lo más curioso es que ni siquiera aborda la salida del armario del personaje, limitándose a mostrar el choque cultural de Duncan en un entorno rural y extremadamente machista. Hirsch resulta ser un personaje refrescante por su inocencia y excepcional sensibilidad, pero el espectador puede percibir las mismas rarezas que echan atrás a Perry. El mayor ejemplo es el momento en el que introduce la cabeza de la gallina en su boca al principio de la película, sin que explique el motivo hasta que la trama ha avanzado. Su obsesión con la ropa de su madre también se va clarificando a lo largo de la trama, y parece que Burke desee que caigamos en prejuicios con facilidad, para luego mostrarnos que las cosas no son como parecen. 
Agradecí que la historia con Perry no saliera bien, dotando al drama de la película de un realismo brutal. Si la escena de la violación es desgarradora, lo es mucho más la del beso, donde se decide que dirección seguirá la relación. Burke logró engancharme a través de sus personajes y una trama fascinante.
 
LO PEOR
Me quedó la sensación de que el final de la película no daba clausura a parte de la trama, con Duncan sin reconocer abiertamente su homosexualidad, y con su padre ayudándolo sin que pareciera ser consciente de todos los problemas a los que se había enfrentado.
 
MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters