- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de octubre de 2021

EL CRIMEN DE LARAMIE

TÍTULO ORIGINAL
The Laramie Project
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECCIÓN
Moisés Kaufman
PRODUCCIÓN
Declan Baldwin
GUION
Moisés Kaufman
Basado en su obra de teatro
REPARTO
Nestor Carbonell (Moisés Kaufman), Christina Ricci (Romaine Patterson), Dylan Baker (Rulon Stacey), Terry Kinney (Dennis Shepard), Lou Ann Wright (Judy Shepard), Mark Webber (Aaron McKinney), Laura Linney (Sherry Johnson), Peter Fonda (Doctor Cantway), Jeremy Davies (Jedadiah Schultz), Camryn Manheim (Rebecca Hillicker), Andy Paris (Stephen Belber), Grant Varjas (Greg Pierotti), Kelli Simpkins (Leigh Fondakowski), Clea DuVall (Amanda Gronich), James Murtaugh (Reverendo Fred Phelps), Frances Sternhagen (Marge Murray), Summer Phoenix (Jen Malmskog), Margo Martindale (Trish Steger), Steve Buscemi (Doc O’Connor), Janeane Garofalo (Catherine Connolly)
CINEMATOGRAFÍA
Terry Stacey
BANDA SONORA
Peter Golub
VESTUARIO
Katie Saunders
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUCIÓN
HBO
DURACIÓN
97 minutos
 
TRISH STEGER: “Esperaba que fueran de otra ciudad, así puedes mantener la distancia. Aquí no tenemos chicos así. Ha quedado muy claro que sí los tenemos.”
 
DENNIS SHEPARD: “Echo de menos a mi hijo, pero me enorgullece decir que era mi hijo. Judy ha sido citada por estar en contra de la pena de muerte. Se ha dicho que Matt estaba en contra de la pena de muerte. Ambas declaraciones son erróneas. Yo también creo en la pena de muerte. No hay nada que me gustara más que verle morir. Sin embargo, debe empezar el proceso de cicatrización, demostrar misericordia por alguien que se negó a tenerla. Señor McKinney, voy a concederle la vida, por muy duro que sea para nosotros, por Matthew. Cada vez que celebre la Navidad, un cumpleaños, el 4 de Julio, recuerde que Matt no lo hará. Cada vez que despierte en su celda, recuerde que tuvo la oportunidad de poner fin a sus acciones aquella noche. Me ha robado algo muy querido, y nunca le perdonaré por ello. Señor McKinney, le concedo la vida en recuerdo de alguien muy querido que ya no vive. Le deseo una larga vida, y todos los días dele las gracias a Matthew por ella.”

SINOPSIS
Moisés Kaufman y algunos miembros de su Proyecto de Teatro Tectonic de Nueva York acuden a la ciudad de Laramie, Wyoming, tras el brutal asesinato de un joven homosexual de veintiún años llamado Matthew Shepard. Kaufman desea entrevistar a varios ciudadanos de Laramie, especialmente a aquellos que conocían al joven, con la idea de crear una obra de teatro reivindicativa contra los crímenes de odio. Inicialmente, el equipo se enfrenta al rechazo de todos aquellos a los que se presentan. Los ciudadanos de Laramie están consternados ante el hecho de que los asesinos sean de la ciudad, algo que nunca creían que fuera posible. Laramie ha sido invadida por los medios de comunicación, por lo que muchos teman que el resto del país les relaciones con el horrible crimen que ha tenido lugar.
Kaufman es el primero en tener suerte al hablar con Rebecca Hillicker, una profesora de arte dramático en la Universidad de Wyoming. 
Rebecca decide ayudarlo a contactar con distintas personas que puedan mostrarle como era el muchacho, y guiarlo a través de los acontecimientos que tuvieron lugar. De esta forma, el equipo va entrevistando a más de doscientas personas que lo vieron en el bar donde se convirtió en objetivo de los asesinos, que lo encontraron casi muertos, que lo cuidaron en el hospital, y que estuvieron presentes durante el juicio.
 
CURIOSIDADES
Mathew Shepard fue un estudiante de la Universidad de Wyoming, que tras recibir una paliza, fue torturado y abandonado para morir atado a una cerca en las proximidades de la ciudad de Laramie. Aaron McKinney y Russell Henderson fueron los criminales responsables de este crimen de odio, ya que Matthew era homosexual, que tuvo lugar el seis de octubre de 1998. Cuando encontraron al joven, éste seguía todavía con vida y fue trasladado a un hospital en Fort Collins, Colorado, donde falleció seis días después debido a las graves lesiones que había sufrido en la cabeza. 
Este crimen de odio es probablemente el más conocido en la comunidad homosexual, pues desató una oleada de protestas para exigir cambios en la legislación de delitos por homofobia.
La película que abordamos hoy narra los acontecimientos posteriores a su asesinato, y esta basada en una obra de teatro creada por Moisés Kaufman, cuyo papel fue interpretado por Nestor Carbonell. La obra de teatro y la película también dirigida por Kaufman narran como éste acudió a Laramie acompañado por su compañía de teatro para entrevistar a más de doscientas personas, y así hacerse con un idea de lo que pensaban sobre el crimen. Con dicha información, la obra de teatro desarrolló los eventos posteriores al crimen, como las diferentes protestas o el juicio contra McKinney y Henderson. En la obra de teatro ocho actores interpretaron a más de sesenta personajes, pero en la película se contó con actores conocidos para interpretar cada uno de los papeles. Fue un proyecto creado para la televisión, y su estreno tuvo que ser retrasado una semana al coincidir con el de “La Historia de Matthew Shepard”, que si narraba la vida y el asesinato de Matthew Shepard. 
Algunos miembros de la compañía teatral original que realizaron entrevistas en Laramie aparecen en la película.
 
LO MEJOR
Ya había visto bastante material acerca del asesinato de Matthew Shepard, pero la verdad es que esta película me pareció especialmente original. Lo que primero me llamó la atención fue el hecho de que el personaje de Shepard no aparece en ningún flashback, ya que la película se limita a narrar los eventos posteriores y como estos afectaron a los habitantes de Laramie. Kaufman logró dar en el clavo al reflejar que todos los habitantes de la ciudad no podían creer que alguien de allí hubiera cometido un crimen así. Sin embargo, algunos llegan a la conclusión de que este tipo de criminales existen en todos los sitios, no existe la ciudad perfecta. El director también señala todas las reacciones, en contra o a favor del crimen, para reflejar el largo camino que quedaba por recorrer. 
El reparto es excepcional en la película, y se percibe que todos los actores se esforzaron por dar lo mejor de si mismos para honrar a Shepard. El estilo documental se fusiona con el narrativo para que las entrevistas parezcan ser las originales y enlacen con eventos históricos.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters