- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 28 de abril de 2022

UN DRAG EN EL CIELO

TÍTULO ORIGINAL
To Die For
AÑO DE ESTRENO
1994
DIRECCIÓN
Peter Mackenzie Litten
PRODUCCIÓN
Gary Fitzpatrick
GUION
Johnny Byrne
REPARTO
Ian Williams (Mark), Thomas Arklie (Simon), Gordon Milne (Hombre atractivo), Dillie Keane (Siobhan), Nicholas Harrison (Primer Amante de Siobhan), Ian McKellen (Narrador del documental), Sinitta (Narradora del documental), Caroline Munro (Señora Pignon), John Altman (Dogger), Paul Cottingham (Primer Poxy), Lloyd T Williams (Culturista), Robert Sturtz (Chris), Benjamin Stertz (Hombre en gimnasio), Tony Slattery (Terry), Brian Carter (Hombre Leather)
CINEMATOGRAFÍA
John Ward
BANDA SONORA
Roger Bolton
VESTUARIO
Else Curtis
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUCIÓN
Metro Tartan Pictures
DURACIÓN
101 minutos
 
SIMON: “El tío que ha muerto… yo le vi un par de veces en el gimnasio. Estaba buenísimo, era impresionante.”
MARK: “¿Nadie sabía que era seropositivo?”
SIMON: “Ni idea, ¿eso importa?”
MARK: “Discúlpame, mi amante viviente con el que comparto mi existencia, pero resulta que también soy miembro de ese club exclusivo.”
SIMON: “¿Y qué? Tú eres positivo y yo no.”
MARK: “Eso es lo que marca la diferencia.”
SIMON: “¿Somos diferentes? ¿Nuestras vidas son diferentes?”
MARK: “No queremos ser diferentes, simplemente no queremos palmarla cariño.”
SIMON: “Entonces comienza a actuar como si lo creyeras.”
MARK: “Que finja no estar enfermo no cambia el hecho de que lo esté. ¿Por qué no eres capaz de ver eso Simon?”
SIMON: “Vamos, las cosas no son así de pesimistas. Tú tienes el control sobre como te quieres sentir. Si piensas lo peor, eso es lo que obtendrás.”
 
SINOPSIS
Mark y Simon son pareja y residen en Londres a principios de la década de 1990. El SIDA continúa creando estragos, que afectan directamente a la pareja. Mark es seropositivo y trabaja como drag queen, al mismo tiempo que trabaja creando su aporte al Edredón Conmemorativo sobre el SIDA. Simon es un hombre extremadamente atractivo y ambos mantienen una relación abierta. Aunque Simon apoya a Mark, se niega a aceptar lo grave de su situación y prefiere evadirse sumergiéndose en la vida nocturna, y en constantes aventuras de una sola noche. Mark termina sucumbiendo a la enfermedad y Simon opta por enterrar sus verdaderos sentimientos y continuar con su vida sexual. Su propia madre le señala que esta reaccionando de igual forma que ante la perdida que sufrió con su propio padre.
La vecina de Simon, Siobhan, intenta ayudarle en este trance, pero el atractivo joven continúa cerrándose en banda. Sin embargo, Mark regresa a su vida en la forma de un fantasma, para ayudar a su pareja a aceptar sus verdaderos sentimientos y reconstruir su vida. 
Mark intenta hacerle ver que su estilo de vida nunca le proporcionara felicidad, pero Simon se niega a aceptar esto y llega a declarar que nunca estuvo realmente enamorado de él. La situación se complica, ya que solo Simon puede ver a Mark y sus amigos comienzan a preocuparse por su salud mental.
 
CURIOSIDADES
El director Peter Mackenzie Litten nació en mayo de 1960 y estudió en Leighton Park School, una escuela cuáquera (Sociedad Religiosa de los Amigos). En sus comienzos se especializo en el diseño de efectos especiales llegó a ser conocido por crear el personaje televisivo de Max Headroom en 1985, completamente generado por ordenador. A fecha de hoy ha dirigido tres películas, siendo “Un Drag en el Cielo” la tercera y última. Anteriormente había dirigido “El Día de los Inocentes” (1986) y “Living Doll” (1990). En años recientes Litten se ha concentrado en producir y dirigir cortos para empresas importantes, y su creatividad y trabajo innovador en este campo le ha ayudado a ganar numerosos premios internacionales. 
Ian Williams y Thomas Arklie protagonizan la película que tratamos hoy. Fue la única película de Arklie, quien tuvo apariciones en cuatro series televisivas, la última en “Melrose Place” (1992-1999). Fue la última película de Williams, que previamente había trabajado en “Pesadilla en la Medianoche” (1990) y “Huracán Smith” (1992).  
La película fue concebida como una tragicomedia en la que el fantasma de una drag queen regresa para ayudar a su atractivo a amante a reconducir su vida. Uno de los aspectos que Litten quiso incluir fue el “Proyecto Nombres para el Edredón Conmemorativo sobre el SIDA”. Hay escenas en las que se muestra al personaje de Mark trabajando en su aporte al edredón para cuando haya fallecido, y el personaje de Simon lo hereda para realizar la aportación. Dicho proyecto surgió en 1985 para homenajear a las víctimas del SIDA. Se cree que se peso es de alrededor de cincuenta y cinco toneladas, convirtiéndola en una de las mayores piezas de arte comunitario.
 
LO MEJOR
La idea base me pareció muy original ya que en las películas que se aborda el SIDA siempre se había puesto énfasis en la víctima (con evidente razón), pero se había olvidado explorar la perdida del superviviente. ¿Qué fue del personaje de Antonio Banderas tras perder a Tom Hanks en “Philadelphia”? Así que me fascinó la sorpresa de verme enfrentado a la perdida de Mark de forma temprana e inesperada, para sumergirme en el viaje posterior del personaje de Simon. La película es entretenida y su atmosfera de la década de 1990 logró llevarme a esa era aportando un toque de nostalgia.
 
LO PEOR
Lo primero que me decepcionó fue que a pesar del título, el personaje de Mark apenas aparece en drag.
Yo esperaba que una drag queen sería el centro de la tragicomedia y aportaría algo novedoso y divertido en la historia. Los actores realizan un trabajo aceptable, aunque flojean en varias ocasiones. Esto es especialmente apreciable en Thomas Arklie, que a pesar de ser extremadamente atractivo, no llega a convencer a la hora de llevar a su personaje a enfrentarse a su invulnerabilidad. La película navega entre la comedia, que no logró hacerme reír y el drama con incomodidad.
 
MI CALIFICACIÓN
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters