TITULO ORIGINAL
Sebastiane
AÑO DE ESTRENO
1976
DIRECTOR
Derek Jarman,
Paul Humfress
PRODUCTORES
Howard Malin, James Whaley
GUION
Paul Humfress, Derek Jarman, James Whaley
REPARTO
Leonardo Treviglio (Sebastian), Barney James (Severus), Neil Kennedy
(Maximus), Richard Warwick (Justin), Donald Dunham (Claudius), Daevid Finbar
(Julian), Ken Hicks (Adriano), Lindsay Kemp (Bailarin), Steffano Massari
(Marius), Janusz Romanov (Anthony), Peter Hinwood (Invitado del Emperador),
Gerald Incandela (Chico Leopardo), Jordan (Invitado del Emperador), Robert
Medley (Emperador Diocleciano)
CINEMATOGRAFÍA
Peter Middleton
BANDA SONORA
Brian Eno &
Andrew Thomas Wilson
VESTUARIO
Daniel Egan
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
BBC Worldwide
DURACIÓN
86 minutos
SEBASTIAN: “Saludos, mensajero del alba, el joven Dios se alza. La carroza esta presta, los caballos del amanecer vuelan hacia delante para conquistar a la Diosa de la Noche. Los juncos suspiran cuando el joven Dios se alza. Las aguas cantan cuando el joven Dios se alza. La humanidad se despierta del sueño, el gallo escarlata se pavonea cuando el joven Dios se alza. La azucena desprende su perfume cuando el joven Dios se alza. Él es glorioso bajo la luz del amanecer. El brilla como el oro en los sagrados lapislázulis. El brilla como el rocío en la tela de la araña. Su sonrisa trae el color a la mañana. El mundo se funde en paz.”
SEVERUS: “Sebastian, te amo. Eres tan hermoso. Sebastian, ámame.”
SEBASTIAN: “¡Tonto impotente! ¡Nunca me tendrás y nunca me has tenido! ¡Nunca!”
SINOPSIS
En el año 303, el
Emperador Diocleciano sufre un ataque en su palacio en el cual toma lugar un
incendio. Tras sobrevivir a este, Diocleciano culpa a los cristianos del
desastre. Años más tarde durante una celebración el Capitán de su guardia,
Sebastian, intenta que no ejecute a un cristiano, y como consecuencia de ello
es despojado de su rango y exiliado a un cuartel con otros legionarios.
Allí, el centurión
Severus se obsesiona sexualmente con Sebastian, sobre quien intenta forzar sus
deseos para ser constantemente rechazado por él. El resto de los exiliados
también mantienen relaciones sexuales entre ellos y se muestran en contra de
Sebastian, mayormente por sus creencias cristianas. Solamente Justiniano apoya
a Sebastian y se siente cautivado por su fe y estilo de vida. Severus no
digiere bien el rechazo y somete a Sebastian a torturas tales como latigazos o
mantenerle atado al suelo bajo el sol, para luego restregar sal por su cuerpo.
Una noche tras una borrachera vuelve a ser rechazado, y al darse cuenta de que
jamás podrá poseer a Sebastian, le condena a morir.
Todos los exiliados
participan en la ejecución disparando flechas que atraviesan a Sebastian atado
a un poste.
CURIOSIDADES
Se trata de una
reinterpretación del martirio de San Esteban con estilo homoerótico tan
evidente que causo una acentuada polémica cuando fue estrenada. Solamente el
comienzo y el final son fieles a la historia del Martirio de San Sebastian.
Lo que la convierte
en una película significativa es haber sido rodada en su totalidad en latín,
con la intención de aportar más realismo a su trama. De hecho fue, y es a fecha
de hoy, la primera película inglesa estrenada con subtítulos en su propio país.
El guión fue llevado a un erudito en clásicas para ser traducido al latín
vulgar que era necesario debido a su contenido sexualmente cargado.
Las escenas más
polémicas consistías en dos legionarios exiliados retozando en el mar, mientras
se besaban y acariciaban de manera intensa, y en el baile fálico durante la
celebración en el palacio de Diocleciano.
Cuando hubo que estrenar la película
en la televisión se exigió que se cortara una escena en la que se podía
apreciar la erección de uno de los personajes. Jarman retocó el marco inferior
del film para poder eliminar este aspecto en la emisión. Cuando se le preguntó
a Jarman por qué había tanto uso del nudismo en la película este se limitó a
señalar que no habían gozado de suficiente presupuesto para vestuario. Si esto
era verdad o fue una manera de no contestar no quedó claro, pero lo cierto es
que la película solo tuvo cuarenta y cinco mil dólares de presupuesto. Fue
rodada prácticamente en su totalidad en el Norte de África.
Derek Jarman falleció
víctima del SIDA en 1994, a los cincuenta y dos años de edad.
LO MEJOR
Si hay algo que de
verdad me gustó de la película fue el uso de los poemas y la música en
contraste con la belleza del cuerpo humano, o unos paisajes desoladores, si
bien llenos de encanto personal.
Tras investigar la película debo admitir que
pensé que iba a ser mucho más “fuerte” de lo que resultó, ya que la escena
sexual entre legionarios podría haber sido más gráfica, y la encontré bastante
elegante y romántica en contraste con el mar y la música.
LO PEOR
Lamentablemente,
encontré más defectos que virtudes. Aunque no voy a negar, y reconozco que me
gustaron, la belleza de las tomas, la película se vuelve lenta y monótona. El
uso de planos elaborados y elegantes tienden a presentar la trampa de que si se
abusa de ellos, acaban por aburrir.
Luego debo decir que
el uso del latín no funciona. El problema es que es difícil imaginar la
entonación de una lengua que lleva siglos muerto, y que esto se presenta como
una traba a la hora de que los actores reciten. No creo que la idea aporte
necesariamente más realismo. La calidad interpretativa de los actores no me
parece muy destacable y Treviglio fracasa en varias ocasiones a la hora de
convencer.
Un ejemplo de esto se puede encontrar cuando se ríe ante la
declaración de amor de Severus, escena que calificó sin duda como la peor de la
película.
Pero lo peor es la
carencia de un hilo argumental. El espectador no puede apreciar el sentimiento,
ni la filosofía, que impulsa a Sebastian a pasar de besar a su Emperador a
rebelarse contra él. Su exilio se limita a seguir la misma rutina, Severus se
insinúa, Sebastian le rechaza, y Severus le castiga. Todo esto se mezcla con
otros exiliados liados entre sí, y no aporta nada a la trama. El resultado
vuelve a ser un ritmo excesivamente lento, y en ocasiones aburrido. Si bien la
relación sexual entre hombres exiliados es realista, no estoy convencido de que
el romanticismo que se le aplica lo sea.
Luego están los
diálogos de Sebastian y Justiniano que tienden a adquirir un aire, si uno se
fija, politeísta (como constantes menciones a Apolo o a Helio) a pesar de
exaltar a Dios, lo cual no aporta sino confusión al supuesto cristianismo de
Sebastian. En definitiva encuentro que es una película aburrida a pesar de
tener escenas hermosas.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
AY NENE, DESDE LUEGO QUE ESTA ES UNA PELICULA CLASICA, PERO QUE QUIERES QUE TE DIGA...A MI EL JARMAN ME PARECE DE SUN PRESUNTUOSO DE ARMAS TOMAR,SE HAN MITIFICADO MUCHO SUS PELICULAS, POR QUE TOCABA EL TEMA HOMOSEXUAL DE UNA FORMA DIRECTA EN UNOS AÑOS EN QUE TODAVIA ERA TABÚ EN EL CINE, Y POR LA PÓLEMICA AL MEZCLAR LA HOMOSEXUALIDAD CON LA RELIGIÓN, AQUÍ Y EN CARAVAGGIO, DONDE EL VATICANO PARECIA UN BURDEL, ES DECIR ERA UN PROVOCADOR NATO, Y ESTÁ BIEN PARA QUE LA GENTE SE ACOSTUMBRARA A CIERTOS TEMAS EN EL CINE, PERO SE PUEDE SER PROVOCADOR Y NO PROVOCAR(VALGA LA REDUNDANCIA) ABURRIMIENTO.
ResponderEliminar¡¡POR DIOS ME SALEN UNOS COMENTARIOS DE UN SERIO QUE ME ASUSTO YO MISMO!!.
yo he visto la pelicula dos veces y me pare muy muy muy buena.... se han fijado el año de realizacion ...
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