- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de febrero de 2009

A VERY NATURAL THING

TITULO ORIGINAL
A Very Natural Thing
AÑO DE ESTRENO
1974
DIRECTOR
Christopher Larkin
PRODUCTOR
Christopher Larkin
GUION
Joseph Coencas & Christopher Larkin
REPARTO
Robert Joel (David), Curt Gareth (Mark), Bo White (Jason), Anthony McKay (Gary), Marilyn Meyers (Valerie), Jay Pierce (Alan), Barnaby Rudge (Langley), Robert Grillo (Edgar), Kurt Brandt (Charles), George Díaz (Miguel), Deborah Throwbridge (Exmujer de Jason), Jesse Throwbridge (Hija de Jason)
CINEMATOGRAFÍA
C. H. Douglass
BANDA SONORA
Gordon Gottlieb & Bert Lucarelli
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
New Line Cinema
DURACIÓN
80 minutos 

PARTICIPANTE DEL ORGULLO GAY 1973: “La liberación gay simplemente consiste en no sentirse avergonzado de lo que uno es, y ser gay es simplemente algo muy natural.”
  
DAVID: “Mark, ¿has estado saliendo con alguien alguna vez… antes?”
MARK: “¿Antes de qué?”
DAVID: “Antes de ahora, vamos… ¡responde la pregunta!”
MARK: “Pues no, realmente no. Tampoco es algo que me haya interesado particularmente. Supongo que ha habido un par de chicos con los que me tope, pero nada llegó a cuajar. No me van ese tipo de historias.”
DAVID: “Oh, ¿y qué se supone que debo hacer yo? ¿Simplemente esperar? ¿Convertirme en otro chico con el que topaste?”
MARK: “¡Ya estas otra vez! Intentas imponer ese rollo romántico. ¿Por qué tienes que ser tan profundo todo el tiempo? Mira, me siento halagado de que quieras incluirme en este mundo de cuento de hadas que estas construyendo, pero ese no es mi estilo.”

SINOPSIS
David abandona el monasterio donde se estaba preparando para ser ordenado como monje, tras aceptar el hecho de que es homosexual. Instalándose en Nueva York como profesor de escuela, acaba por conocer a un hombre de negocios llamado Mark, del cual se enamora. Ambos sienten una atracción mutua evidente, y acaban por mudarse a vivir juntos. Sin embargo, con el paso del tiempo Mark se empieza a mostrar más distante e incómodo con la noción romántica de la pareja que tiene David. Mark no quiere mantener una relación monógama, y para salvar la relación David llega a intentar participar en una de sus orgías, la cual acaba por abandonar. Resignado, David abandonar a Mark.
Pasado un tiempo, David se aproxima, por casualidad, a la manifestación del Orgullo Gay celebrada en 1973, y allí conoce a Jason, un muchacho que tras darse cuenta de su propia homosexualidad se divorció de su mujer, con quien aún tiene una relación cordial, siendo ambos padres de un niño.
La atracción entre ambos surge, pero David es quien ahora puede tener miedo al compromiso.

CURIOSIDADES
Se trata de una de las primeras películas, en Estados Unidos, mostrando la relación homosexual entre dos hombres como un acto normal y valido de amor (de ahí el título “Algo Muy Natural”). La intención de la película era explorar diferentes aspectos de las relaciones sentimentales gay en el año 1973. Todas las escenas y entrevistas durante la manifestación del orgullo gay de Nueva York, en el mismo año, son reales; y muestran el comienzo de la lucha por los derechos de los gay en dicha celebración, después de los eventos de Stonewall cuatro años atrás.
La crítica tuvo reacciones dividas. Mientras el sector heterosexual tildaba la película como una exposición de argumentos, más que un acto de entretenimiento, la homosexual declaraba que sus protagonistas eran demasiado apolíticos, y poco reivindicativos. Larkin explicó que su intención era mostrar un aspecto amplio de las relaciones homosexuales, y que en el fondo, como toda relación humana, compartían los mismos alicientes y dificultades.
También consideró su película como la respuesta gay a “Love Story” (muchas escenas en el parque son imitaciones de este clásico). Christopher Larkin estaba en contra de la frase “amar significa no tener que decir nunca lo siento”, y defiende en la película que “amar significa no tener que decir nunca te quiero” (frase que Mark le dice a David).
El final de la película es optimista, lo cual la convierte en inusual para la época. Hasta la fecha la temática gay tendía a mostrar a personajes con enormes dificultades para aceptar su homosexualidad, llegando a acabar en crimen o suicidio, y cuyos destinos se mostraban siempre de manera pesimista. Posteriormente, la temática gay en los ochenta fue dominada, mayoritariamente, por historias tristes relativas al auge del SIDA.
Vito Russo, escritor del guion del documental “El Celuloide Oculto”, aparece brevemente en la película.

LO MEJOR
Excelente película, a la que no hay nada que objetar. “A Very Natural Thing” sirve un poco como la frontera nostálgica entre la década de la represión absoluta de la comunidad gay, y la de la aparición del SIDA. De esta manera, muestra ese breve respiro en que la ilusión, del inicio de la lucha de los derechos gay, sirvió como base de una esperanza que parecía invadir a la comunidad, señalando tiempos mejores, y sin saber lo que le venía encima.
Los diálogos son formidables y reflejan las dispares personalidades de los tres protagonistas. David proviene de un ambiente religioso, y ha fundado su concepto del amor en la moralidad que ese ambiente le ha inculcado. Mark cree en la amistad con derecho a roce, y en el sexo libre sin tener consideración al compromiso. Me encanta la escena en la que David intenta salvar la relación participando en una orgía de la que acaba por que salir huyendo. Para mi esto es lo que convierte a David en alguien valido, pues por lo menos intenta probar el estilo de Mark, mientras que este último solo piensa en sí mismo.
Luego tenemos a Jason, divorciado, con un niño pequeño, y una ex mujer inusualmente comprensiva, dedicado a la lucha por los derechos. Fantástica la conversación que mantiene con David sobre salir del armario, y reivindicar derechos. Larkin nos muestra lo valido de ambas posturas. Cuando David explica que si declarara su homosexualidad a los cuatro vientos, su trabajo como profesor de niños peligraría, Jason se da cuenta de esa realidad aún existente.
Fabulosa la escena final en la que los dos corren por la playa y se bañan en el mar.

LO PEOR
Quizás, si la intención de Larkin era argumentar distintas posturas, se pueda decir que se pierde la objetividad a favor de David. La situación de Jason, padre de un niño en 1973, y con una mujer tan comprensiva después de haber declarado su homosexualidad, puede ser algo irreal para la época. La película pone tanto énfasis en las relaciones de sus protagonistas que olvida las muchas dificultades de la comunidad en esa década, pero esto al final se vuelve positivo, ya que su optimismo la convierte en un clásico que destaca en cine de temática de principios de los setenta.

MI CALIFICACIÓN
10/10

2 comentarios:

  1. NENE, TAMPOCO LA HE VISTO, PERO CREO QUE ES UNA DE LAS MUCHAS QUE TENGO EN CASA, PENDIENTES DE VER, ME HA LLAMADO LA ATENCION A SI QUE LA BUSCARÉ A VER SI LA TENGO, PARA ECHARLA UN VISTAZO.
    Y DESDE LUEGO TE DOY LA RAZON, UNA MUJER QUE SE ENTERA QUE SU MARIDO Y EL PADRE DE SU HIJO ES HOMOSEXUAL, Y ENCIMA EN AQUELLA EPOCA, MONTARIA LA DE DIOS.

    ResponderEliminar
  2. ...ya he visto dos veces este film durante esta semana...
    ...brillante realización...
    ...no sabía de su existencia, y lo conseguí por ahí...
    ...pensaba que en los 70 -luego de The Boys of the Band- no había otra cinta tan directa...
    ...podría citar "Looking for Mr. Goodbar"... .....pero esta es muy directa...
    ...el final??? ...triste cuando uno tiene la perspectiva del poco tiempo que faltaba para que la pandemia maldita se desatara...
    ...hay que verla...
    ...no hay excusas para no hacerlo...

    ResponderEliminar

free counters