- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 5 de marzo de 2009

VICIOS PEQUEÑOS

TITULO ORIGINAL
La Cage aux Folles
AÑO DE ESTRENO
1978
DIRECTOR
Edouard Molinaro
PRODUCTOR
Marcello Danon
GUION
Francis Veber, Edouard Molinaro, Marcello Danon, Jean Poiret
Adaptado de la obra teatral de Jean Poiret
REPARTO
Ugo Tognazzi (Renato Baldi), Michel Serrault (Albin Mougeotte / Zaza Napoli), Claire Maurier (Simone Deblon), Rémi Laurent (Laurent Baldi), Carmen Scarpitta (Louise Charrier), Benny Luke (Jacob), Luisa Maneri (Andrea Charrier), Michel Galabru (Simon Charrier), Venantino Venantini (Chofer de Charrier), Guido Cerniglia (El Doctor), Liana del Balzo (Madame Charrier)
CINEMATOGRAFÍA
Armando Nannunzzi
BANDA SONORA
Ennio Morricone
VESTUARIO
Pierto Tosi & Ambra Danon
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
United Artists
DURACIÓN
110 minutos
SUCEDIDA POR:
 
MERCEDES: “Mira Renato, tu amiguita ya me está fastidiando. “
RENATO: “Te prohíbo que grites cuando está trabajando una de tus compañeras.”
MERCEDES: “¡Trabajando! ¿Ahora? Ya hubiera podido yo acabar la función.”
RENATO: “Eres una verdulera.”
MERCEDES: “Haz el valor de decirme por cuando me pagas, ¿por cuatro u ocho canciones?”
RENATO: “Por dieciséis.”
MERCEDES: “¡Y un cuerno! Yo no puedo depender de las histerias de tu señora. Esa vaca que no hace más que pasar de una cama a otra.”
RENATO: “No te permito que hables así de Albin. Como castigo, desde mañana, vestirás de hombre.”
MERCEDES: “¡No! ¡De hombre no!”
 
SIMON CHARRIER: “Soy el secretario general de un partido que llama Unión del Orden Moral, cuyo presidente acaba de morir en brazos de una puta, menor y negra.”
 
SINOPSIS
Renato vive feliz con su pareja Albin que trabaja como transformista, Zaza Napoli, en el cabaret gay que ambos regentan. Sin embargo Renato tiene un hijo llamado Laurent fruto de una breve relación con una mujer llamada Simone. Cuando Laurent anuncia que se va a casar con una muchacha hija de un miembro de un partido en extremo conservador, llamado Unión del Orden Moral, y que la familia va a visitarles para conocer a sus consuegros comienzan los problemas.
Renato tiene poco tiempo para trasformar su hogar en un respetable domicilio conservador con el fin de que sus consuegros no impidan la boda. Mientras el padre de la novia huye de un escándalo que amenaza a su conservadora organización política. Pero, ¿cómo encajar a Zaza Napoli, reina del espectáculo en este complejo enredo?
 
CURIOSIDADES
Basada en la obra de teatro del año 1973 “La Cage aux Folles”, la película supuso todo un éxito no solo en Francia e Italia sino también en los Estados Unidos, llegando a emitirse en salas durante todo un año. El creador de la obra de teatro original participó en la adaptación de la misma a guion cinematográfico. Tal fue su popularidad, que se convirtió en la película extranjera de mayor éxito en Estados Unidos hasta la fecha, llegando a obtener tres nominaciones al Oscar a mejor director, mejor vestuario y mejor guion adaptado. De hecho es una de las pocas películas extranjeras que ha sido doblada en Estados Unidos, y cuyo doblaje corrió a manos del reparto original. Michel Serrault había participado en la obra original, y regreso para participar en la película con el mismo personaje.
El hecho de que se tratara de una coproducción provocó la enorme diversidad de títulos. En francés el titulo era igual al de la obra original, mientras que en Italia se la conoció como “Il Vizietto” (Pequeño vicio).
El título en español fue una aproximación al italiano, “Vicios Pequeños”, aunque eventualmente se la conoció más como “La Jaula de las Locas”, que fue el título oficial de su segunda parte. Hubo también una tercera parte, y dieciocho años más tarde se realizó un remake en Estados Unidos protagonizado por Robin William y Nathan Lane (The Birdcage / Una Jaula de Grillos).
 
LO MEJOR
Todo en esta película es fantástico, y la considero como un ejemplo de humor inteligente que no cae ni roza en ninguna ocasión la facilidad de lo chabacano. De hecho es una de las primerísimas películas de temática gay que triunfo entre el público heterosexual, ya que sus personajes se hacen querer con facilidad. Es desternillante con unos diálogos completamente brillantes haciendo un uso perfecto de lo que una comedia de enredo debería ser. Además, y al contrario de lo que algunos activistas gays han llegado a expresar, explota tanto los estereotipos homosexuales como los heterosexuales, pero sin faltar el respeto a ambas orientaciones en ningún momento.
Al final el mensaje es positivo, pues indica que no importa lo radicales que sean las diferencias entre personas, ya que estas se pueden solventar con un respeto mutuo. El argumento muestra lo fútil de pretender ser algo que no se es.
El vestuario es formidable y muy simbólico de la época, y combina de maravilla con una banda sonora que se queda en el oído del espectador con suma facilidad.
Tognazzi y Serrault realizan una labor interpretativa magistral, ya que con sus histrionismos incluidos son completamente verosímiles como pareja duradera que lleva veinte años conviviendo, con todo lo que esto conlleva. Las “crisis emocionales de Albin” y la paciencia con la que Renato las sobrelleva es una claro ejemplo de esto.
Particularmente hilarante es la escena en la que Renato le muestra a Albin el comportamiento a seguir para parecer todo un hombre.
Esta no es más que un ejemplo, la película es recomendable para pasar un rato entretenido y muy divertido, mientras nos damos cuenta de que no somos tan diferentes como puede parecer. Sin duda una de las mejores películas de temática gay, y muy adelantada a su época.
 
LO PEOR
No puedo encontrar algo en esta película que no me haya gustado. Quizás hubiera sido interesante ver algo más del espectáculo del cabaret, considerando que su protagonista en una Drag Queen de gran fama en la película. Pero la película funciona perfectamente tal y como está realizada.
  
MI CALIFICACIÓN
10/10

1 comentario:

  1. Hay tantas secuelas, es impresionante y patético como la gente se esfuerza en hacer nuevas versiones sobre una película que ya está perfectamente realizada, me reí de principio a fin, es brillante.

    ResponderEliminar

free counters