TITULO ORIGINAL
My Beautiful Laundrette
AÑO DE ESTRENO
1985
DIRECTOR
Stephen Frears
PRODUCTORES
Tim Bevan, Sarah Radclyffe
GUION
Hanif Kureishi
REPARTO
Gordon Warnecke (Omar Hussein), Daniel Ley-Lewis (Johnny), Saeed Jaffrey
(Nasser Hussein), Roshan Seth (Hussein), Derrick Branche (Salim N Hussein),
Rita Wolf (Tania N Hussein), Souad Faress (Cherry N Hussein), Richard Graham
(Genghis), Shirley Anne Field (Rachel)
CINEMATOGRAFÍA
Oliver Stapleton
BANDA SONORA
Ludus Tonalis
VESTUARIO
Lindy Hemming
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Mainline Pictures
DURACIÓN
97 minutos
OMAR: “Mi padre, hizo todo lo posible por ti, y por todos mis amigos. ¿No es así?”
JOHNNY: “¿A qué te refieres?”
OMAR: “A como años más tarde, vio a los mismos chicos, ¿y qué estaban haciendo? Desfilar, desfilar a través de Lewisham. Todo eran ladrillos, botellas y chaquetas militares. Todo eran “Fuera con los inmigrantes”, “Matarlos”. Gente que conocíamos, y allí estabas tú; él te vio desfilando. No lo niegues estábamos allí cuando pasaste. Papá se odió a sí mismo y a su trabajo. Tenía miedo de que andara por las calles. Se desahogó con mi madre, y ella no lo pudo soportar. ¡Tanto fracaso, y vacío!”
JOHNNY: “No hay nada que pueda decir para compensarte aquello. Solo hay cosas que puedo hacer para demostrarte que ahora estoy contigo.”
SINOPSIS
Omar Hussein es un joven de origen pakistaní
que reside en el Londres de los años ochenta, ciudad que detesta por su racismo
hacia su comunidad, y sus actuales políticas económicas e internacionales. Su
tío sin embargo se ha integrado perfectamente en la sociedad inglesa donde ha
adquirido fama como empresario. El padre de Omar le pide que ayude a su hijo
otorgándole un trabajo. Primeramente, Omar trabaja lavando coches, pero
eventualmente se le hace entrega de una vieja lavandería, cuyo negocio debe
ayudar a resurgir.
Omar se reencuentra con Johnny, antiguo
miembro de un grupo racista y violento, con quien mantuvo una relación durante
su época de estudiantes. Ambos inician una relación amorosa, mientras roban a
Salim, traficante de drogas, para obtener dinero para que la lavandería salga
adelante. Sin embargo, la familia de Omar, y la antigua banda de Johnny, pueden
suponer una amenaza.
CURIOSIDADES
Se trata de la quinta película de Frears,
originalmente rodada para la televisión, pero que acabó estrenándose en el
cine, convirtiéndose en un éxito internacional.
La crítica consideró que la película se
beneficiaba mayormente del excelente guion original de Hanif Kureishi, que
mostraba la vida Londinense de la era Thatcher a través de las complejas vidas
de su comunidad asiática. La trama hace uso de un gran número de temas
polémicos y controvertidos, tales como la homosexualidad, el racismo, o las normas
económicas y políticas de los años ochenta bajo la administración Thatcher. De
hecho mantiene un sentido del humor que varía desde lo irónico a lo mordaz, y
crítica seriamente el racismo que impedía la integración pakistaní, en la
sociedad Inglesa. Kureishi fue nominado al Oscar por su guion original, pero lo
perdió contra Woody Allen por “Hannah y sus Hermanas”.
La película muestra a un entonces desconocido
Daniel Ley-Lewis en el papel de Johnny, antiguo miembro de banda antisocial,
que se convierte en amante del protagonista.
Curiosamente la película fue
estrenada en Estados Unidos el mismo día que “Una Habitación Con Vistas”, donde
también trabajaba. Ambos papeles son radicalmente opuestos, pues en la última
mencionada representaba a un pedante y estirado caballero inglés. El contraste
de ambos personajes a manos del mismo actor, impresionó a la crítica que
predijo su excelente futuro como actor.
LO MEJOR
Francamente, es mi opinión que Daniel
Ley-Lewis es la estrella que destaca eclipsando al resto de los actores (que
son de por sí, bastante buenos a excepción de Gordon Warnecke). Su personaje
con un pasado oscuro, relacionado con los grupos que apoyan una actitud
fascista, resulta fascinante, sobre todo porque el personaje logra engañar al
espectador. Al principio de la película le vemos como un mero vagabundo, y
después de un encuentro digamos tenso con Omar, empezamos a comprobar cómo se
trata de un personaje francamente atormentado.
Por otro lado el guion de la película es
indiscutiblemente soberbio, mostrando los problemas de integración de una
minoría extranjera en la Inglaterra de la década de los ochenta. Creo que
además es excepcionalmente original, pues nos muestra que los personajes gays
no son los únicos que tienen problemas. Todos los círculos sociales que se
muestran los tienen. Me pareció formidable el personaje de la amante del tío de
Omar, y su confrontación con la hija de este, a la que le hace ver que las
cosas han cambiado, que ella como mujer tendrá un montón de oportunidades esperándola,
cosa que ha conformado una carencia para las mujeres de su generación
(curiosamente lo mismo se puede aplicar a la esposa engañada del tío de Omar).
Otro contraste genial se encuentra entre las
dos generaciones de pakistaníes. El padre de Omar se siente rechazado por la
sociedad inglesa, y sigue viendo imposibilidades para su gente alrededor. Omar
es el contrario, ve que el secreto reside en el poder, y hay ocasiones en las
que no duda convertirse en aquello que su padre detesta.
Lo cual hace la relación
de ambos interesante. A destacar también la escena en la que inaugura la
lavandería, y mientras el tío de Omar baila con su amante, este hace el amor
con Johnny en la trastienda.
Genial la banda sonora por ser original y
divertida combinando el sonido de las pompas de jabón, haciendo referencia a la
lavandería, con sonidos característicos de los años ochenta.
LO PEOR
Gordon Warnecke no me convence nada en el
papel protagonista, lo cual es dañino, sobre todo considerando que está rodeado
de muy buenos actores. Su interpretación del personaje flaquea en repetidas
ocasiones, y mutila momentos como en el que le echa en cara a Johnny haber sido
miembro de un grupo ultraderechista (Donde Ley-Lewis vuelve a triunfar
mostrando la angustia que su personaje siente por su pasado). Eso sí, Warnecke
parece no dejar de intentar mostrarnos que tiene una sonrisa bonita (algo que
no voy a negar), mientras que su personaje se muestra como un chico básicamente
bobo. El problema es que su personaje es el protagonista.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
Es una película fantástica, aunque como me ocurre con otras, me decepciona cuando veo que los tiros no se "centran" en la historia de la pareja. Day-Lewis está formidable, y todos los actores secundarios también.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en tu observación sobre el actor protagonista. Hace tanto que no veo esta película que no me acuerdo de su sonrisa. Tendré que fijarme la próxima vez, jejeje ;)
No existe en este planeta, es absolutamente imposible, una mala película donde salga Daniel Day Lewis.
ResponderEliminarDa igual que haga de Lincoln, de neonazi gay reconvertido, o de mohicano extinto... Este hombre mira a la cámara y se ilumina el mundo.
Soy mega fan de Day-Lewis y me encanto en este personaje, la pelicula me gusto mucho.
ResponderEliminar