- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 30 de abril de 2009

MIRADAS EN LA DESPEDIDA

TITULO ORIGINAL
Parting Glances
AÑO DE ESTRENO
1986
DIRECTOR
Bill Sherwood
PRODUCTORES
Nancy Greenstein, Paul L Kaplan, Yoram Mandel, Arthur Silverman
GUION
Bill Sherwood
REPARTO
Richard Ganoung (Michael), John Bolger (Robert), Steve Buscemi (Nick), Adam Nathan (Peter), Kathy Kinney (Joan), Patrick Tull (Cecil), Yolande Bavan (Betty), Andre Morgan (Terry), Richard Wall (Douglas), Kristin Moneagle (Sarah), John Siemens (Dave), Bob Kohrherr (Sam), Theodore Ganger (Klaus), Nada (Liselotte), Cam Brainard (Ricky)
CINEMATOGRAFÍA
Jacek Laskus
BANDA SONORA
Mike Nolan
VESTUARIO
Sylvia Heisel
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Cinecom Pictures
DURACIÓN
90 minutos

JOAN: “¿Qué vas a hacer cuando ya no esté?”
MICHAEL: “Echarle de menos.”
JOAN: “Yo también.”
MICHAEL: “Su padre ni siquiera lo sabe.”
JOAN: “¡No lo dices en serio! ¿Cuándo piensa decírselo, cuando ya esté muerto?”
MICHAEL: “Me temo que vamos a acabar siendo nosotros quienes se lo digan cuando muera.”
JOAN: “Lo que dicen es cierto, los buenos se mueren. Y probablemente viviré para cumplir ciento cincuenta años.”
JOAN: “Tengo un secreto. Siempre he querido a Nick más que a Robert.”
MICHAEL: “Lo sé.”
JOAN: “Nunca se lo he dicho a Nick.”
MICHAEL: “Mejor así.”
JOAN: “A veces me siento tan culpable.”
MICHAEL: “No es culpa tuya, no es culpa de nadie.”
JOAN: “No es eso, es que hay veces cuando estoy allí, que en lo único que puedo pensar es en lo feliz que estoy por no haberme infectado.”
JOAN: “¿Quién no lo haría?”

SINOPSIS
Michael y Robert son una pareja gay que reside en Nueva York durante los años ochenta. La relación de ambos se ha vuelto algo predecible y para arreglar la situación Robert ha aceptado un trabajo que le obligara a estar ausente durante dos años en África. Mientras tanto Michael continua cuidando de su antigua pareja, Nick, enfermo de SIDA, de quién sigue enamorado. En el transcurso de dos días, la pareja acude a cenar con los jefes de Robert, y más tarde a una fiesta de despedida organizada por la amiga de ambos, Joan. Mientras tanto Nick tiende a asilarse cada vez más.
Durante el curso de dos días el peculiar triangulo habrá de enfrentarse a sus relaciones, emociones, conflictos, miedos y sentimientos para decidir qué hacer con sus vidas, y como continuar adelante.

CURIOSIDADES
En la segunda mitad de la década de los años ochenta comenzaron a imperar las películas de temática gay cuyo argumento giraba acerca del VIH y del SIDA. “Miradas de Despedida” es la primera y única película de Bill Sherwood, que murió de SIDA en 1990. Se trata de hecho de una de las primeras películas en tratar el tema del VIH, pero al contrario de la inmensa mayoría no se regodea en el drama y el sufrimiento, prefiriendo mantener un enfoque más preciso en la incertidumbre. Además de esto intenta mostrar el SIDA, por aquel entonces todavía una enfermedad nueva y llena de ignorantes, dentro de un contexto social. Estos factores la han convertido en todo un clásico de culto dentro del género de la temática gay.
La película muestra la vida urbana de un segmento de la comunidad gay por lo general bastante representativa de la época. Se trata además de la primera película del actor Steve Buscemi, que adquirió fama años más tarde, pero realiza una espléndida labor a la edad de veintiocho años.
A día de hoy todavía considera esta película como su mejor labor de interpretación.
La banda sonora incluye temas de Bronski Beat que resaltan ese aíre nostálgico de los años ochenta. Curiosamente la película sigue siendo una gran desconocida en gran parte de la comunidad, en parte eclipsada por el éxito de “Compañeros Inseparables” en 1990.

LO MEJOR
Es evidente que el director sabía lo que se sentía en los años ochenta con esta enfermedad, y lo reflejó en esta su única película, cuatro años antes de sucumbir al SIDA. Lo que más me gusta esta película es que no intenta ni ser pretenciosa, ni adoctrinar al resto de la sociedad sobre el sufrimiento del SIDA. Muestra con plena honestidad la incertidumbre de su personaje Nick, y al contrario de muchas otras películas la cara amable de aquellas personas que no desaparecieron cuando sus amigos fueron víctimas del virus, Michael.
El mensaje resulta perfectamente claro sin necesidad alguna de regodearse en el sufrimiento, y no infravalora los problemas del resto de los personajes. La sigo considerando una película acerca de decisiones, la necesidad de tomarlas, y la imposibilidad de aislarse cuando llega dicho momento. No hay buenos ni malos, uno tiene que entender la postura de cada personaje, incluso de Robert, que se siente desbordado por la situación de su pareja, y el antiguo amor de este, y se ve forzado a enfrentarse a sus propias inseguridades. La pregunta es la misma al final: ¿Puede uno huir de sus problemas, o es inevitable que estos terminen por alcanzarnos? La película consigue abordar estas dudas, y las de la comunidad sin caer en determinados clichés característicamente peligrosos.
Sin duda hay que tener en cuenta que es una película de diálogos, los cuales están cargados de estados emocionales mientras los personajes se enfrentan a la gran incertidumbre que provocó el SIDA en los años ochenta. Un ejemplo que derrocha honestidad es la conversación entre Joan y Michael (que se puede leer más arriba).

LO PEOR
La película es excelente, aunque me hubiera gustado ver un final más definido. El final solo sugiere al espectador las decisiones que van a tomar los protagonistas, pero esas sugerencias distan mucho de ser definitivas.

MI CALIFICACIÓN
9/10

4 comentarios:

  1. Hola Daniel, la viste doblada al español o en inglés sin subtítulos? pregunto por que no logro encontrar subtítulos y muero por ver a Steve Buscemi haciendo un papel gay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré hace ya tiempo en inglés con subtítulos en Español.

      Eliminar
    2. Hola Daniel, dónde la compraste con subtítulos en español? Podrías compartirla con nosotros, por favor??

      Eliminar
    3. Pues si te digo la verdad, no me acuerdo, porque hace muchos años que la tengo

      Eliminar

free counters