- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 2 de abril de 2009

LABERINTO DE PASIONES

TITULO ORIGINAL
Laberinto de Pasiones
AÑO DE ESTRENO
1982
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
PRODUCTOR
Pedro Almodóvar
GUION
Pedro Almodóvar
REPARTO
Cecilia Roth (Sexilia), Imanol Arias (Riza Niro), Helga Liné (Toraya), Marta Fernández Muro (Queti), Fernando Vivanco (Doctor), Ofelia Angélica (Susana), Ángel Alcázar (Eusebio), Concha Grégori (Angustias), Cristina Sánchez Pascual (Novia de Eusebio), Fany McNamara (Fabio), Antonio Banderas (Sadec), Luis Ciges (Dueño tintorería), Agustín Almodóvar (Hassan), María Elena Flores (Remedios), Ana Trigo (Nana), Poch (Gonzalo), Javier Pérez Grueso (Santi), Santiago Auserón (Ángel), Paco Pérez Brían (Manuel Ángel), José Carlos Quirós (Ali)
CINEMATOGRAFÍA
Ángel Luis Fernández
BANDA SONORA
Bernardo Bonezzi
VESTUARIO
Alfredo Caral, Marina Rodríguez
PAÍS DE ORIGEN
España
DISTRIBUIDA POR:
Alphaville SA
DURACIÓN
100 minutos

SEXILIA: ¿Te preguntaras que hago aquí?
RIZA NIRO: Me encanta que hayas venido.
SEXILIA: Cuando terminó el concierto me fui a una orgia, pero no podía pensar más que en ti. ¿Creerás que estoy loca?
RIZA NIRO: No, a mí me pasaba lo mismo, no he podido dormir en toda la noche.
QUETI: “No, es que yo estoy muy traumatizada.”
SEXILIA: “Ay chica, vamos, cuéntame, que seguro que no es para tanto.”
QUETI: “Es que mi madre nos dejó hace unos meses, ¿sabes? Y ahora vivo sola con mi padre, que esta de los nervios, y entonces me confunde de vez en cuando con ella, con mi madre, y entonces me fuerza.”
SEXILIA: “Quieres decir que te viola. ¿Y tú te dejas?”
QUETI: “Es que tú no sabes cómo se pone, se pone completamente fuera de sí, y yo, pues no sé qué hacer. “
SEXILIA: “A lo mejor a ti te gusta.”
QUETI: “No mujer, no me gusta, lo que pasa es que una… pues se acaba acostumbrando a todo.”
   
SINOPSIS
Cuatro personajes dispares entre sí se encuentran en el laberinto de sus vidas. Sexilia es una ninfómana declarada, Riza Niro es el hijo homosexual de Tiran, Queti la hija de un dueño de Tintorería que abusa de ella, y Sadec el miembro homosexual de un grupo de terroristas islámicos. Sexilia se convierte en la protectora de Queti que a su vez se convierte en su amiga y confidente.
Cuando Riza pasa una noche con Sadec, descubre que su seguridad está en peligro ya que la célula terrorista tiene la misión de capturarle. Riza se oculta como miembro de un grupo de música punk, a través del cual conoce y queda fascinado con una mujer por primera vez en su vida, la ninfómana Sexilia.
Ambos se enfrentan a los problemas que les separan, la homosexualidad de él y la ninfomanía de ella, para descubrir que quizás ambos compartan un pasado en común.

CURIOSIDADES
Segundo largometraje de Almodóvar donde explora uno de sus temas favoritos, las identidades múltiples. Muestra y examina de una manera cómica la actividad liberal correspondiente a la época definida como la de la Movida Madrileña a principios de los años ochenta. Muestra la actitud desenfrenada y despreocupada hacia las relaciones sexuales entre el final del régimen franquista y la aparición del VIH como epidemia. La película alcanzó gran popularidad y se ha convertido un film de culto debido a la exactitud con la que muestra la mencionada época de la movida.
Almodóvar ha declarado quedar muy satisfecho con la película, aunque reconoce que podría haber sido mejorada. También ha mencionado que encuentra las historias de la enorme cantidad de personajes secundarios, mucho más interesantes que las de los dos protagonistas.
Tuvo como referencia y se ha declarado inspirado por el estilo de Billy Wilder a la hora de crear una película de enredo en tono de comedia. La crítica por otro lado fue bastante negativa con la película refiriéndose precisamente a lo complicado de seguir todas las subtramas que rodeaban a la fundamental. La película fue mostrada durante diez consecutivos en el Cine Alphaville de Madrid, y tardó una década en ser estrenada en países como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Imanol Arias y Marta Fernández Muro fueron nominados a mejor actor y actriz en los Fotogramas de Plata de 1983.

LO MEJOR
Debo comenzar declarando que me considero un fan de las primeras películas de Almodóvar con el estilo tan alocado que le caracterizaba, y que sin embargo trataba temas que todos nos conciernen.
Lamentablemente creo que con el tiempo se ha ido volviendo más comercial, y se ha alejado bastante de sus comienzos. Pero independientemente de esto, encontré esta película que tratamos hoy, osada, divertida, y con un toque caótico totalmente seductor. La idea del hijo de un emperador islámico homosexual, o de orientación sexual disfuncional, ocultándose de una célula terrorista en el Madrid de los años ochenta es completamente descabellada, pero consigue encajar, entretener y divertir. No hay un solo personaje en toda la película que tenga desperdicio, y los diálogos son tan surrealistas como desternillantes.
La película tiene que ser a la fuerza particularmente especial para aquellos amantes de la Movida Madrileña de aquella época. La época, su música, la enorme facilidad con la que se hacían nuevas amistades, o el cruising más descarado quedan reflejados de una manera excepcional.
La escena que transcurre en el concierto desde que Almodóvar y McNamara actúan, hasta que llega el turno de Imanol es formidable. En definitiva en una película de enredo que no puede dejar de divertir al espectador.

LO PEOR
Realmente me encanta la película por sus personajes, ideas y estética tan simbólicos de la época de la Movida Madrileña. Sin embargo admito que hay ocasiones en que las labores interpretativas resultan flojas, como la de Cecilia Roth, o poco convincentes.

MI CALIFICACIÓN
8/10

2 comentarios:

  1. NENE, SOY FAN DE ALMODOVAR, PERO NO UN FAN DE ESTOS INCONDICIONALES, NUNCA LO HE SIDO EN NADA, ME GUSTA, PERO PUEDO DISCERNIR LO BUENO DE LO MALO, LAS PRIMERAS PELICULAS DE ALMODOVAR, HAY QUE ANALIZARLAS EN EL CONTEXTO EN QUE SE RODARON, Y ENTONCES ERAN FRESCAS Y DISPARATADAS, PERO DESDE LUEGO NO PUEDO CONSIDERARLAS BUENAS PELICULAS, ERAN PELIS EXPERIMENTALES, EN LAS QUE EMPEZO A CREAR UN ESTILO MUY PROPIO DE ÉL, EL CONTAR COSAS TREMENDAS Y DRAMONES INMENSOS, PERO DESDE UN PUNTO DE VISTA ABSURDO Y HUMORISTICO, ESTA FORMA DE HACER PELICULAS LO FUE PERFECCIONANDO, HASTA HACER VERDADERAS OBRAS MAESTRAS.(LA LEY DEL DESEO, MUJERES...)
    ESTAS PRIMERAS PELIS ME PARECEN QUE SON UN EJEMPLO DE LOS PRIMEROS PASOS DE UN CINEASTA, EN LOS QUE FUE DEFINIENDO UN ESTILO MUY PERSONAL,QUE POR DESGRACIA AHORA QUE VA DE CINEASTA SERIO Y GENIAL,Y HA PERDIDO TOTALMENTE, HACIENDO UNOS DRAMAS PLANOS Y ABURRIDOS(INSUFRIBLE SU ULTIMA PELICULA)...¡¡ALMODOVAR VUELVE A SER UN POCO MAS PETARDO, NO VAYAS DE DIVINO!!

    ResponderEliminar
  2. ...estamos a 13 de marzo de 2013, acaban de elegir en Roma a un papa argentino muy conservador. Decidí, de todas maneras, ver el segundo largometraje producido por Pedrito. Nunca lo había visto. Obviamente, es una superación de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", y aunque le quedaba todavía mucho por recorrer, me ha encantado nuevamente. Hay escenas que hacen mucho reir y que, finalmente, divierten... ...por supuesto, la famosa "movida" se observa con sus tintes decadentes y nihilista... ...qué le vamos a hacer, la historia de un pueblo no se puede cambiar a voluntad, y España venía recién saliendo de "la otra movida", la de Franco.
    Aquí en Chile, nosotros también tuvimos una movida similar, "la movida de Pinochet", pero no hemos dado lugar a ningún destape, como el ocurrido en España, y aún lo esperamos.
    Lo que me gusta de Pedrito es constatar como se fue superando a través del tiempo, llegando a realizar obras de arte impecables, como "Habla con Ella", "La Mala Educación", "Volver", entre otras. No sé si por casualidad leerá estas líneas, pero le doy un fuerte apretón de manos desde aquí. Indudablemente es una de las personas que me ha entregado una cantidad de momentos significativos, particularmente con "Mujeres al borde de un ataque de nervios", que por primera vez vi en un cine sueco, allá en Malmö en 1989, con cerca de menos 20 grados bajo cero fuera de la sala de exhibición...
    Markus Vinicius

    ResponderEliminar

free counters