- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 1 de octubre de 2009

YOU'LL GET OVER IT

TITULO ORIGINAL
A Cause D’un Garçon
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Fabrice Cazeneuve
PRODUCTOR
Hervé Chabalier, Claude Chelli, Christophe Chevallier
GUION
Vincent Molina
REPARTO
Julien Baumgartner (Vincent Molina), Julia Maraval (Noémie), Jérémie Elkaïm (Benjamin), François Comar (Stéphane), Patrick Bonnel (Bernard Molina), Christiane Millet (Sylvie), Antoine Michel (Régis Molina), Nils Ohlund (Bruno), Bernard Blancan (Entrenador de Natación), Eric Bonicatto (Profesor de Literatura), Paco Boublard (Compañero de natación), Vincent Billouin (Compañero de natación), Adrien Saint-Joré (Compañero de natación), Jean-Pierre Becker (Entrenador de boxeo)
CINEMATOGRAFÍA
Stephan Massis
BANDA SONORA
Michel Portal
VESTUARIO
Marie-José Escolar
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
M6 Métropole Télévision
DURACIÓN
86 minutos

ENTRENADOR: “Tienes que dejar que te ayuden, sino te darás de bruces contra la pared.”
VINCENT: “¿Por qué iba usted a preocuparse por mí ahora? Usted está interesado solamente en mi rendimiento.”
ENTRENADOR: “¿Y tú? ¿Qué sabes tú de mí? Esta es una oportunidad para ambos. Y qué, si nuestras respectivas privadas son una mierda. No estamos hablando de eso. No estamos aquí para eso. Tienes que volver, tienes que luchar y probar que eres el mejor. Entonces nos alegraremos al ver sus caras. ¡Sino será justo lo que ellos quieren! Que abandones la competición. ¿Nunca te has fijado en qué nadie se preocupa de si su peluquero es gay? Les parece algo normal. Ahora vas a enseñarles que aunque estés interesado en los tíos, no vas a abrir una floristería inmediatamente, y dejar la natación. Dales una lección, tú puedes. ¡Demuéstrales que eres un ganador!”


SINOPSIS
Vincent Molina es un muchacho de diecisiete años que lo tiene todo. Es un estudiante excelente, un campeón de natación, popular entre sus amigos, guapo y adorado por las chicas del colegio. Sin embargo Vincent esconde algo de todo el mundo, es homosexual. Cuando Benjamin ingresa en el instituto, Vincent se siente intensamente atraído hacia él, pero dicha atracción le delatará ante el resto de sus compañeros, convirtiendo su vida escolar en un infierno.
Sin embargo, tanto su novia Noémie, como su mejor amigo Stéphane estarán dispuestos a apoyarle, superando sus propias dificultades al cambiar sus relaciones con él. Los padres de Vincent, también le ayudarán con la esperanza de que no desperdicie su futuro. Pero, ¿será capaz Vincent de ayudarse a si mismo?

CURIOSIDADES
La película es una producción diseñada para la televisión, donde se estrenó y funcionó tan bien, que disparó su interés, acabando siendo proyectada en numerosos festivales de cine de temática gay.
La traducción literal del titulo sería “Debido a un Muchacho”. Sin embargo el titulo internacional más conocido fue “You’ll Get Over It” (Lo Superarás).
Fabrice Cazeneuve hace uso de planos cortos en prácticamente la mayoría de los momentos, precisamente para dar una sensación de intimidad necesaria para narrar lo que considera “la caída en gracia” del personaje principal.
El guionista, Vincent Molina, hizo uso de elementos autobiográficos a la hora de narrar la salida del armario del protagonista al que, por ese motivo, bautizó con su mismo nombre.
El personaje de Benjamin esta interpretado por Jérémie Elkaïm, que dos años atrás había interpretado al personaje protagonista, con una situación parecida al de Vincent, de la película “Primer Verano”.

LO MEJOR
El eterno tema de la salida del armario por parte de un adolescente, es tratado de una manera realista y emotiva, si bien restan muchas dificultades de otros personajes parecidos en el cine de temática gay. En esta ocasión tenemos al personaje perfecto al que todo le sonríe, y esto es excepcional porque resulta en que su caída del podio sea monumental. De ser el chico popular, pasa a convertirse en el apestado del colegio.
Esto que remarcado cuando el espectador es el primero que se da cuenta de que no lo tiene tan difícil como se lo esta poniendo. Vincent tiene el apoyo de sus padres, su entrenador, su profesor, su mejor amigo, e incluso de su novia que aún tiene que lidiar con el hecho de que su novio, con quien ha perdido la virginidad, es gay.
Otro aspecto que me encanto fue el hecho de que se nos muestra por primera vez a un personaje que no encuentra refugio en los bares de ambiente. No quiero indicar con ello que esto sea positivo o negativo, simplemente me pareció original.
Julien Baumgartner realiza una extraordinaria labor de interpretación refugiándose en la simpleza, a menudo más efectiva que errores de sobreactuación, de distintos momentos emocionales.
Otro aspecto que me pareció formidable fue que para ser un proyecto modesto, y para la televisión, absolutamente todo el reparto realiza una encomiéndale labor. Julia Maraval me pareció simplemente espectacular como la exnovia que quiere ayudar a su recién descubierto gay, aún a pesar de ser consciente del sufrimiento que ello conlleva. Los padres del protagonista son igual de excepcionales, mostrándonos la dificultad realista de aceptar algo que no se puede entender. Desternillante la escena en el que el profesor se acerca furtivamente a ofrecer su apoyo a Vincent. Es en general una película amena, y conmovedora.

LO PEOR
Desde mi punto el guión contiene unos cuantos puntos flacos que no acaban de ser creíbles. Realmente no hay nada que ayude a entender porque de repente la homosexualidad de Vincent quede al descubierto, pues Benjamin se mantiene como el personaje misterioso del que no se sabe nada. El momento al final, en el que el compañero de natación se aproxima a felicitar a Vincent, tras su victoria, me pareció innecesario e inverosímil. Sin embargo la película logra funcionar destacadamente.

MI CALIFICACIÓN
8/10

7 comentarios:

  1. LA PELICULA ES GRANDIOSA REALMENTE AY MUCHAS ESCESCENAS QUE YO LA SEH ENCONTRADO


    ECUADOR
    ULVIO

    ResponderEliminar
  2. Esta peli lamentablemente no fue como me la esperaba. Por un lado me parece muy bien que hayan tratado el tema de las agreciones y discriminaciones que se pueden vivir en el colegio a causa de ser homosexual, pero por otro lado a la pelicula le falto un lado romantico. Me parecio absurdo que al final los dos chicos quedaran juntos y felices cuando en toda la pelicula no se cruzaron la palabra mas de dos veces. Ya que el protagonista durante toda la pelicula no se relaciono sentimentalmente con nadie, hubiese sido una mejor idea mostrar el hecho de que el ya se habia aceptado por lo que es y estaba dispuesto a comenzar una nueva vida feliz con algun otro chico.

    ResponderEliminar
  3. Una pelìcula sin duda excepcional! La ùnica falla que destaco es el final demasiado apresurado...que deja al espectador con un
    sabor amargo en la boca! Cuanto màs perfecta habrìa sido su trama con un final màs romàntico
    y, como repito, menos "apresurado"!.......
    (De 1 a 10 mi calificaciòn es 8)

    ResponderEliminar
  4. Un final romántico creo que no siempre es necesario, pues la cinta habla más del momento de aceptación personal de Vincent, también coincido en que me parece absurdo que hayan descubierto de un rumor, cuando en la escuela por molestar a la gente hacen los mismo.

    No es mi favorita pero creo que valió mucho la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta película, como varias en el cine francés, me sorprendió. Tengo que reconocer que Franceses, Ingleses, y Ferzan Ozpetek, para mi, tienen un gusto exquisito al momento de llevar a la pantalla historias homosexuales.
    El único pero quizás sea el final, algo precipitado para mi entender, y con escasa base argumental. Pero salvo los últimos tres minutos, el resto, muy interesante, muy bien interpretada en los papeles protagonistas, y te metes tan rápidamente en situación, que de repente se acaba sin darte cuenta que ha pasado hora y media...

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con el protagonista, el secundario, pues para mi no es co-protagonista, ni me gusto su actuación ni la forma de entrar en la vida de Vicent. Tal vez querían mostrarnos las sexualidad de Vicent a partir del encuentro con este chico pero yo la verdad es que lo habría tratado de otra manera, mas sutil, mas tranquila. Presentarnos a un "chico malo" que provoca el despertar de un "chico bueno", no sé, si lo condujera a las drogas y autodestrucción tal vez, si simplemente le enseña el sexo y poco más. En cambio la evolución de Vicent, su enfrentamiento en el instituto, el grupo de natación, su familia, ahí si veo la exquisitez francesa en un país tan supuestamente democrático con valores familiares y sociales tan clásicos, prohiben velos y crucifijos en las escuelas pero les cuesta aceptar el matrimonio homoxesual. Tengo toda la noche para comentar todas las películas que me han gustado (las otras ni me molesto) y seguiré comentando hasta que atiendas mi súplica http://guionpeliculagay.blogspot.com.es/, venga Dani, tu si que vales y tu opinión nos interesa, mira que le mando este trabajo al otro cogionista, Toño y ese si que va a saco. Unos minutos de tu valiosísimo tiempo. Léelo, comenta mejoras o cosas que te disgusten y ya te mandaremos el guión corregido. Se bueno.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver esta película y la verdad que no está nada mal, que nadie siga leyendo si no habéis visto la película, una película sobre la aceptación de uno mismo, lo cierto es que el personaje de Vincent despierta simpatía todo lo contrario su hermano cuya amargura por no tener trabajo descarga sus frustraciones con la familia no me gustó que quedaran las cosas tan mal aunque se que no es importante para la trama que se cuenta pero me pregunto que será de él y si se llegará a reconciliar con su familia, es bueno ver como tanto sus amigos, como su familia incluso su novia aceptan su homosexualidad con toda naturalidad desgraciadamente en la vida real no todo el mundo tiene la misma suerte, otra cosa que no entiendo es por que el amigo y la novia le echan la culpa de lo que le pasa a Vincent al personaje de Benjamin, la escena del profesor acercándose con la teoría de que entre los gays nos reconocemos es graciosa ya que el profesor desconoce que Vincent ya asumido su homosexualidad y el pobre hombre va con toda su buena intención, el final es bonito Vincent y Benjamin quedan juntos.

    ResponderEliminar

free counters