- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 22 de octubre de 2009

MACHO DANCER

TITULO ORIGINAL
Macho Dancer
AÑO DE ESTRENO
1988
DIRECTOR
Lino Brocka
PRODUCTOR
Boy C. De Guia
GUION
Amado Lacuesta & Ricardo Lee
REPARTO
Allan Paule (Pol), Jacklyn Jose (Bambi), Daniel Fernando (Noel), Princess Punzalan (Pining), William Lorenzo (Dennis), Timothy Diwa (Rolly), Angelo Miguel (Jun), Johnny Vicar (Kid), Lucita Soriano (Madre de Pol), Joel Lamangan (Mamá de prostibulo), Charlie Catalla (Mamá Charlie), Anthony Taylor (Manager), Khrys Adalia (Mamá San), Mel Arca (Matón)
CINEMATOGRAFÍA
Joe Tutanes
BANDA SONORA
Mon del Rosario
VESTUARIO
Tente Wylwayco, Ronald Mendoza
PAÍS DE ORIGEN
Filipinas
DISTRIBUIDA POR:
Viva Films
DURACIÓN
136 minutos

POL: “Que desperdicio.”
BAMBI: “Nada es un desperdicio. Todo tiene un propósito, aunque a veces no quede claro. Si tu ‘sugar daddy’ no te hubiera dejado, tú no habrías venido aquí. No nos hubiéramos conocido. Y si no nos hubiéramos conocido…”
POL: “¿Si no nos hubiéramos conocido...?”
BAMBI: “Pues eso, no nos hubiéramos conocido. Quizás estarías ahora con una persona diferente.”
POL: “Te quiero Bambi.”


SINOPSIS
Cuando su amante americano, que mantiene a toda su familia, se va, Pol se ve obligado a mudarse a la ciudad de Manila para conseguir dinero para mantenerles. Allí, Pol se sumergirá en el mundo de la prostitución homosexual y conocerá a Noel con quien entablará una gran amistad. Noel le guiará en el mundo de la prostitución y le convertirá en uno de los populares “Macho Dancers”.
Sin embargo, cuando Noel descubre que su hermana pequeña ha sido forzada a ejercer la prostitución, las cosas se complicaran. Pol ayudará a Noel en una interminable búsqueda por todos los locales de prostitución de la ciudad. Durante el proceso Noel desarrolla sentimientos por Pol, que a su vez se enamora de una joven prostituta llamada Bambi. Sin embargo cuando localicen a la hermana de Noel, todo dará un giro inesperado.

CURIOSIDADES
Se trata de una provocativa película que nos muestra las vidas de adolescentes dedicados a la prostitución, mayormente homosexual, en el distrito rojo de Manila. “Macho Dancer” muestra un mundo de bares, burdeles, drag Queens, policías corruptos, violencia, pornografía y esclavitud sexual.
La película esta basada en una historia verdadera y fue dirigida por Lino Brocka, que se enfrentó a varios problemas debido a su tono provocativo y escenas explicitas. Cuando se estrenó, censores filipinos realizaron cortes drásticos en el film, que quedó en poca cosa. La única versión de Brocka sin censurar o corte alguna, tuvo que salir de Filipinas a través del contrabando organizado. Tras ser mostrada en una serie de festivales de temática gay, la única copia fue a formar parte de la colección de El Museo de Arte Moderno en Nueva York.
Sin embargo la censura filipina no evito que el film recibiera dos premios nativos (Gawad Urian Awards), para el mejor actor, Daniel Fernando, y la mejor actriz de reparto, Jacklyn Jose.

LO MEJOR
La película explora una realidad muy cruda de una manera muy efectiva. Durante la primera parte del film este adquiere un tono a menudo humorístico que nos hace ver un mundo oscuro y sórdido desde una postura relativamente cómoda. Sin embargo hacia la mitad de la película el humor desaparece para darnos una imagen angustiosa, triste y desesperanzadora. En ese aspecto, Lino Brocka logra jugar con el espectador mediante el uso de cambios radicales de estados emocionales de sus personajes.
El mundo de la prostitución en Filipinas queda acentuado de una manera triste por sus entornos destartalados y ajados. Esto combinado con una banda sonora bastante local, y que transmite una curiosa nostalgia, logra transmitir de una forma suficientemente efectiva.
Personalmente no encontré que la película fuera demasiado explicita, aunque entiendo que en el año 1988 resultará controvertida. Brocka acierta escandalizando, no con lo explicito y para algunos desagradable, pero con el realismo de determinadas situaciones. Los personajes viven en una prisión sin paredes de la cual no ven una posible salida.
Otro aspecto formidable es que la orientación sexual de los personajes protagonistas, particularmente el triangulo, no queda definida a lo largo del film, y solo se revela casi al final en dos conmovedoras escenas. De esta manera el director consigue transmitir la irrelevancia de este aspecto. Los personajes se mueven exclusivamente por un instinto de materialismo y supervivencia radical. Los motivos son tan diversos como para ir desde la necesidad de ayudar a la familia, la rebeldía, o el trauma infantil.
Se ve muy clara la diferencia de la prostitución homosexual entre un país poco desarrollado y otro que lo es, donde muchos de los chaperos quieren dinero fácil no solo para vivir, sino para vivir a la última.
Aunque generalmente la temática de la prostitución en el cine no me ha atraído, debo decir que esta película me sorprendió de una manera muy grata, quizás porque me mostró algo diferente a lo que había visto antes.
Finalmente me pareció reconfortante ver un atisbo de esperanza en la exploración de un mundo bastante oscuro por parte del director.

LO PEOR
Verdaderamente el único problema que veo en la película es su larga duración (136 minutos). Creo que le sobran unos cuarenta minutos de escenas y momentos que parecen estirados de manera innecesaria, y que inevitablemente pueden producir aburrimiento en determinados momentos.

MI CALIFICACIÓN
9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters