- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 24 de junio de 2010

POR UN SOLDADO PERDIDO

TITULO ORIGINAL
Voor een Verloren Soldaat
AÑO DE ESTRENO
1992
DIRECTOR
Roeland Kerbosch
PRODUCTORES
Guurtje Buddenberg, Matthijs van Heijningen
GUION
Don Bloch, Roeland Kerbosch
Basado en la novela de Rudi van Dantzig
REPARTO
Maarten Smit (Jeroen Boman), Jeroen Krabbé (Jeroem Boman adulto), Andrew Kelley (Walt Cook), Freark Smink (Hait), Elsje de Wijn (Mem), Derk-Jan Kroon (Jan), Wiendelt Hooijer (Henk), Iris Misset (Bonden), Gineke de Jager (Elly), Tatum Dagelet (Gertie), Marie-José Kouwenhoven (Renske), Valerie Valentine (Laura), William Sutton (Chuck), Andrew Butling (Buikspreker), Andrew Cassani (Winslow), Gees Linnebank (Maestra de escuela)
CINEMATOGRAFÍA
Nils Post
BANDA SONORA
Joop Stokkermans
VESTUARIO
Jany Temime
PAÍS DE ORIGEN
Países Bajos
DISTRIBUIDA POR:
Malofilm Distribution, Concorde Pictures
DURACIÓN
92 minutos

PASTOR: “Señor director: ¿Qué significa ‘tu trasero’?”
DIRECTOR: “Pastor, ‘tu trasero’ no significa nada.”

JEROEN BOMAN: “¿Soldaat?”
WALT COOK: “Sí, yo soldado. ¿Pero sabes qué? Odio el ejército. Sin embargo, me alisté, así de simple. Mi madre estaba orgullosa de mí, lloró. Mi padre me llamó idiota, y entonces comenzó a llorar también. La guerra hizo de mí un hombre, pero uno no demasiado feliz, hasta ahora. ¿Sabes? Cuando te vi, estuve seguro de que eras diferente. Estuve seguro de que no eras parecido a mí. ¿Entonces, qué tipo de persona eres? Pues eres especial Jeroen. Eres jodidamente especial.”


SINOPSIS
Jeroen recuerda como en el año 1944, tuvo que ser enviado, a la edad de doce años, a la campiña junto a otros niños para escapar de la Segunda Guerra Mundial en Ámsterdam. Esto es debido a la falta de comida y suministros en las grandes ciudades, y el hecho de que en el campo hay más comida disponible. Jeroen es asignado a una familia de pescadores de anguilas, donde no le falta de nada, aunque el siente nostalgia.
Las cosas cambian cuando el pequeño pueblo es liberado por tropas Canadienses. Es entonces cuando Jeroen conoce a Walt Cook, un soldado de Canadá en la veintena. La atracción de Walt hacia el muchacho es evidente cuando lo adopta como su protegido, hasta que la relación de ambos se vuelve sexual. La familia que mantiene a Jeroen se percata de la relación de ambos, pero deciden callar, mientras la guerra llega a su fin.

CURIOSIDADES
La película esta basada en la novela del mismo titulo escrita por el bailarín de ballet y coreógrafo llamado Rudi van Dantzig. Dicha novela es autobiográfica y narra eventos que tuvieron lugar, y que el film sigue con bastante fidelidad.
La película fue bastante controvertida por tratar las relaciones sexuales entre un muchacho de doce años y un hombre en su veintena, durante los últimos meses de ocupación Nazi en Holanda. El hecho de que la relación se insinuara y no fuera mostrada alivió parte de la controversia. Curiosamente, los dos personajes no se pueden comunicar debido a que no hablan el mismo idioma.
La película fue votada como mejor film en el Festival de Cine Lésbico y Gay de 1993 celebrado en Turín.

LO MEJOR
La película trata un tema muy delicado de una manera elegante, y que no puede ofender al espectador en ningún momento, además hay que tener en cuenta que es una historia real. Lo polémico es que la relación de Jeroen y Walt es mostrada como excesivamente sentimental y romántica, intentado justificar algo que es políticamente incorrecto. A pesar de ello, me pareció que la relación de ambos se muestra de una manera inteligente. Me fascinó la manera en que ambos mantienen conversaciones personales sin que el uno sea capaz de entender lo que el otro expresa.
La situación histórica en la lis acontecimientos se narran es verdaderamente interesante. Se no muestra algo poco tratado, como la relocalización de niños a lugares donde sobrevivieran de mejor forma a las miserias de la guerra. Esto es igualmente interesante cuando se nos muestra el impacto de la llegada de las tropas aliadas al pequeño pueblo donde estos residen. Pero sobre todo, me pareció brillante la manera en como la historia no deja de ser sobre como después de penurias, en el último verano se convierte en perfecto para un muchacho, para tener que llegar a un final triste, que simboliza un nuevo principio.
Formidable es la manera sutil en la que se nos muestra como el bailarín que Jeroen será en el futuro tiene dotes similares en el pasado. Esto se revela en el baile imaginario que mantiene con Walt, o la manera “danzarina” con la que simula esquivar las posibles minas. En general, la historia me sorprendió gratamente.

LO PEOR
No voy a entrar en detalles de si la película defiende las relaciones entre un adulto y un muchacho, sino en porque dicha explicación no funciona. Analizando la situación que muestra la película, podemos ver que Jeroen siente más una admiración profunda hacia el soldado que le “adopta”, que un sentimiento que escaparía seriamente a la edad del joven. Por otro lado, si bien se muestra un cariño sincero de Walt hacia el muchacho, es imposible no acabar por pensar que el soldado se esta aprovechando de la admiración del muchacho.
Esto no quedaría mal como parte de una narración, pero el hecho de que se nos intente vender la historia como romántica es lo que provoca que dicho argumento no funcione. Por otro lado, no se nos narra nada del pasado de Walt. Uno no llega a saber si es homosexual, si la atracción que ha sentido hacia Jeroen es nueva, o a repercutido en más muchachos, y el hecho de que sus compañeros en el cuartel sean tan ignorantes como para no percatarse de lo ocurre.
En definitiva, la historia me pareció poco realista, lo cual es negativo considerando que en teoría asistimos a un hecho real.

MI CALIFICACIÓN
8/10

46 comentarios:

  1. A mi parecer, el soldado no se aprovecha de mala manera. De hecho hay un momento en la peli, en la que están los dos juntos limpiando un arma, en la que el soldado intenta explicarle que a su regimiento lo trasladan y que se va a tener que marchar, y el niño no quiere escucharle. A mi me parece que es como las típicas pelis de amor en tiempo de guerra, sólo que en lugar de una muchachita es un niño de 12 años. Por cierto, la relación no se insinúa, es evidente. De hecho hay una escena en la que practican sexo. Eso sí, no se ve nada.

    ResponderEliminar
  2. esta bien buena ami me encanto

    ResponderEliminar
  3. La Verdad es q me gustaria ver completa la pelicula, me gustan mucho los temas como este, en verdad buenisima

    ResponderEliminar
  4. Me quede fascinado waooo waooo me mori ... Esta clasificadq como mi favorita ya que es muy romantIca y eso me gusta waooooo quiero a un muchacho como walt :O lo protegia lo queria mucho bla bla bla derramaba miel por el ... Pero aver en donde consigo alguien asi ... El jorean waooo 12 años se me aase imposible ya ni yo que tengo 16 :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la verdad si esta buena la peli se las recomiendo

      Eliminar
  5. bueno la película me encanto mucho. también me encanto en la forma que el niño se queda viéndolo cuando estas danzando con las chica se pone guapo osea k estaba celoso. también me gusto mucho en la forma k hablar y de todas las cosa k el niño quiere aprender de el.waooooooo esas es una peli. vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me enamora esa parte , es tan lindo como lo ve , se encela . luego cuando esta en la iglesia y walt lo busca a el y la chica de al lado piensa que es a ella a quien mira , jeroen tambien se encela ahi . en si una buena peli , no mejor que LAS AMITADES PARTICULARES pero tiene lo suyo .

      Eliminar
  6. hola me encanto la pelicula yo estoy viviendo una situasion igual con un muchacho de 14 y yo 28 no tenemos miedo a lo que pueda pasar despues.

    ResponderEliminar
  7. Una película que te llega al corazón. Las personas creen que un chico de 12 años no se puede llegar a enamorar de alguien mayor, pero ocurre más frecuentemente de lo que imaginamos. Además, no olvidemos que en la guerra pasan cosas más horripilantes como violaciones y asesinatos. Debiera ser más escandaloso ver en una película como las personas se matan entre sí que ver a un chico de 20 sostenniendo una relación amorosa con un chico de 12.

    ResponderEliminar
  8. la pelicula me paresio muy hermosa, lo digo por k he vivido esa esperiencia, y la realidad es k un chico de 12 se puede enamorar profundamente de una persona mayor a unque muchos lo ignoren

    ResponderEliminar
  9. esta pelicula la vi juntoa mi primera pareja q es mucho mayor que yo... realmengte lo maximo aunque sea dificil de creer un niño tambien se enamora!!!

    ResponderEliminar
  10. Aunque es un poco aterradora para muchos, pero realmente cuantos de nosotros hemos pasado por una situacion semejante, los que siempre hemos sabido que somos gay o dicho de una manera sutil, sabemos que en nuestro interior habita una mujer. Es cierto al mundo le aterra y lo llaman de una y mil maneras... Yo por mi parte mi primer amor lo tuve a la edad de 10 años, y fue con una persona mucho mayor que yo, el tenia 21, sin embargo el nunca abuso de mi siempre la pasamos genial y fue una hermosa relacion que duro 15 años.
    La primera vez que tuvimos relaciones sexuales (bueno que me penetro) yo contaba con 14 años. El ha sido y es el amor de mi vida.. actualmente tengo 45 y lo recuerdo con una ternura, por todo el amor que me dio y todo lo que me enseño... Cuanto no han pasado por una situacion semejante???? Claro la sociedad siempre lo vera con malos ojos...


    Saludos desde cancun mexico

    ResponderEliminar
  11. a mi paso lo mismo tenia 13 años, staba enamorado de un estudiante de medicina. Lo recuerdo siempre

    ResponderEliminar
  12. muy exelente la peiicula pero no entendi muy bien el final mmmmmm :(

    ResponderEliminar
  13. hola a todos a mi tamvien me encanto la pelicula porfa recomiendenme otros titulos ya que yo estoy viviendo una relasion similar el dia primero de enreo se quedo en mi casa un vesino que tiene diez años yo no queria pero el insistio vueno el siempre me a provocado total esa noche el se fue a meter a mi cama ya de tanto ensistir tuve relasiones con el y asta la fecha seguimos juntos como pareja claro a escondidas.

    ResponderEliminar
  14. Una buena historia y mejor película. Un 10.

    ResponderEliminar
  15. yo ya la vi y es muy triste y pase 3 dias llorando por el final pero nunca la voy a olvidar :)

    ResponderEliminar
  16. quiciera saber como es que esto se da , dicen que el amor todo lo puede , pero esto es amor ? .es lindo esto no digo que no , ya que conosco a un chico de 12 y me gusta y yo tambien le gusto pero no es amor es admiracion -supongo-, creo que si llegara a hacer algo como lo de la peli (sexo) , las cosas ya no serian normales,el alma se desgarraria sumado a la conciencia . o bueno no se que hacer la verdad , este peli solo estimulo estos deseos y nadamas ... pero esta peli es hermosa

    ResponderEliminar
  17. Tener sexo con un menor es delito acá y en la China... ese tipo esta pasado... a mi entender es pedofilia, por mas que el niño quiera. No hablo de la relación homosexual, de eso no hablo pero se hubiese buscado un tipo de su edad. NO ME GUSTA esta película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, de leyes no sabes mucho que digamos. Tener relaciones sexuales con un menor de edad no es siempre un delito, la ley expone un abanico de edad en la que dichas relaciones están permitidas si el menor las consiente. En España, dicha edad es trece años, en los Países Bajos dieciséis, pero me imagino que sería bastante menor en la década de la Segunda Guerra Mundial.
      Por otro lado, tu argumento me parece basado en la demagogia; pues me imagino que no te gustaran los asesinatos y no por eso te dejaran de gustar las películas en las que se cometen. Por otro lado, la película no intenta defender una idea, simplemente narra una historia real, basada en una novela escrita por el personaje del chico

      Eliminar
  18. la pelicula esta super cool ami me encanto lo que lo s dos tienen es algo muy especial

    ResponderEliminar
  19. Me encanto esta película y a pesar de lo que muchos digan, el amor si se puede dar entre dos personas de estas edades pues soy una viva experiencia de ello. los 5 años que pase con mi ex pareja fue lo mejor que me paso en la vida. Terminamos hace 4 años y ahora tiene 20 aunque nos seguimos viendo. Algunas veces estamos juntos y seguimos siendo excelentes amigos cada cual por su camino, pero debo admitir que cuando lo abrazo aun me enloquece su aroma que envuelve mi cuerpo como cuando él tenia 11 años.

    ResponderEliminar
  20. me llamo german me gusto por que la posibilidad siempre esta cuando era niño me gustaba un hombree mayor que como no era gay no me correspondió pero yo deseaba que lo hiciera y no digo de algo sexual sino como un amante como los amigos.

    ResponderEliminar
  21. Entiendo lo que dices, que encuentras la película poco creíble. Lo que pasa es que la película y el libro son un poco diferentes. En el libro de Rudi, la historia se cuenta tal como es, sin mucho romanticismo.
    Pero es quizás mas triste que la película porque en el libro podemos leer sobre la angustia y el sufrimiento que pasa el chico (Rudi) cuando regresa a su hogar con su familia, extrañando al soldado y lo busca desesperadamente.
    Honestamente da la impresión que el soldado lo utilizó, pero definitivamente el chico se enamora de el. En el libro el final es diferente, a mi me saco las lagrimas.
    Por lo que he leído hay otros aquí que han tenido experiencias similares, pero no creo que esta sea una de ellas. Puesto que si el soldado se hubiera enamorado del chico, habría buscado una forma de mantenerse en contacto con el. Si yo hubiese conocido a ese soldado le habría pateado ya saben que, por haber abandonado al bello Rudi. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
  22. La relación entre ambos no se insinua, se evidencia en la escena en la que el soldado prepara al chico antes de penetrarlo y se escucha el gemido del menor en el instante mismo de la penetración...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente me refería a que no se muestra de forma "gráfica" o erótica.

      Eliminar
  23. Esto de etiquetarla como pederastia esta muy mal y menos en un blog gay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? ¿ Es qué no trata dichos temas? Las etiquetas están diseñadas para señalar la temática que aborda, no de forma acusatoria o definitoria.

      Eliminar
  24. vi la pelicula completa y es genial, es una historia real contada por el novelista....y creo que para el amor no hay edad, aunque lo debas tener en secreto.

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me esta pasando algo semejante ... yo tengo 26 y el 14 . Aun no a pasado nada por suerte y desgracia . Yo y el sentimos amor mutuo pero su edad me asusta chicos. Con respecto a la peli me encanto.

    ResponderEliminar
  26. La música es simplemente hermosa, es posible conseguir el soundtrack?
    agradeceré comentarios.
    wordevoll_mj@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Me encanto pq se aborda un tema de la vida real amigo me paso algo parecido cuando tenia 11 años me enamore de mi primo militar era mucho mayor yo le insinue a el a pesar q no quería me pareció muy realista encantadora

    ResponderEliminar
  28. bien ya que todos se asinceran yo tambien contare lo que me paso... conosco a un chico de unos 12 años nos hacemos compañeros luego amigos .pasa el tiempo la amistad se hace mas intima , -contarse cosas y hablar de todo-.la admiracion mutua crece,el tiempo pasaba con el era lindo y luego se busca estar mas tiempo .se dan los sentimientos que se confunden ,miradas interseptadas , celos descubiertos y un deseo de que esa persona sea solo tuya -egoistamente- .pero el me buscaba y queria estar siempre conmigo , yo me di cuenta y tuve mucha confucion en saber si esto era correcto . fue justo cuando me tope con esta pelicula -a final de 2012- que me llego a los sentimientos y me puso a pensar en una posibilidad . las cosas terminaron en un desastre ,-no paso nada sexual- ,el me dijo que sentia algo por mi -me sorprendio el valor con que me lo dijo- yo le dije que sentia algo por el pero, en cuanto a los sentimientos yo sali perdiendo y por no dañarlo a el , desidi alejarme . el va a cumplir 15 y yo 25 ...no pasa un dia en que no piense en el . la moraleja es que estas historias nunca terminan con final feliz , esta peli es un ejemplo y una mas de culto como las amistades particulares . asi que lo ideal es controlar los sentimientos por mas intensos que estos sean . alejandro es su nombre , no e amado a nadie mas que a el ... y la pelicula , un 10 .

    ResponderEliminar
  29. Si observaron bien la película se pueden dar cuenta que ninguno de los personajes muestra alguna sospecha sobre lo que acontece entre Joren y Walt a lo que voy es que en aquellos tiempos este tipo de relaciones no se veían era muy raro encontrarse con algo así por lo que ni por la mente les pasaba su relación, ahora con el internet y cosas que han sucedido este problema se a agravado ahora se tomo muy enserio es rarisimo que una relacion asi sea aceptada y menos siendo dos personas del mismo sexo. Muchos ven la pelicula y creen que Joren en realidad estaba enamorado del soldado por que asi lo hace ver la pelicula, pero para los pocos que han leido el libro en donde viene mas extensa y descrita su historia podran darse cuenta que Rudi el escritor de su biografia narra que no siempre eran consentidas esas relaciones que tuvieron durante esos dias y que despues sentia arrepentimiento y desprecio por lo que le habia hecho segun el se habia sentido usado. Este tipo de relaciones son muy dificiles en todos los aspectos no digo que no las halla y la mayoría nunca termina bien.

    ResponderEliminar
  30. Pero los puntos malos, no son malos de verdad. Es decir, que a ti no te parecio creíble que se mostrara como algo romantico no lo hace algo negativo. De hecho el libro es autobiografico, y esta narrado desde la perspectiva del niño, así que si el soldado se aprovecho o no del niño, nunca lo sabremos. Lo que sabemos es lo que el niño sentía por él.por lo mismo es normal que no nos enteremos de nada del soldado, porque el mismo niño, no sabía nada de él
    A mi me gusto la pelicula

    ResponderEliminar
  31. este film es excelente lo malo es que no pude encontrar una versión con subtitulos en español ,para mi este film y Maurice son los mejores film gays de la historia

    ResponderEliminar
  32. me ha roto el corazon. estoy leyendo el libro con el traductor, jejejeje, lo baje de scrib

    ResponderEliminar
  33. La historia es interesante a la vez que excelente. Yo pasé por una relación igual. Tenía 15 años y mi novio tenía 25, yo a veces no entendía porque me abrazaba y me besaba siempre, por esa misma razón acabe dejándolo porque me sentía cansado y agobiado con esas muestras hacia mí. Solo duramos 1 año y medio

    ResponderEliminar
  34. Hola Daniel y a todos los foristas, que gusto leer este artículo, me encanta, muy acertado, yo no voy a opinar sobre el tema pero les quiero invitar a ingresar a mi grupo de WhatsApp de "PUROS FANS DE RUDI VAN DANTZIG" en donde hablaremos más sobre Rudi y su interesante historia. Si era fan de Rudi o te encantaría saber más sobre dicho personaje, este grupo es para ti, ojo, solo para verdaderos fans y seguidores de Rudi; mirones y curiosos, por favor, no entrar, "vive y deja vivir".
    Enlace de grupo https://chat.whatsapp.com/I6z8uPiyjA3AfJ3NTpXKUo

    ResponderEliminar
  35. Hola Daniel y a todos, mucho gusto. Acabo de leer tu post y me parece muy atinado todo, no me queda más que agredécertelo y felicitarte por tan buen trabajo, en cuanto a la película, a mi me pareció genial, muy bien lograda, es convincente y entretenida, es la mejor película de temática que he visto, por su puesto que tiene sus peros como todas, sin embargo no le resta nada de originalidad y dramatismo, solo me queda decir gracias... Y por último, quisiera aprovechar el espacio para invitarlos a participar en mi grupo de WhatsApp de "SOLO FANS DE RUDI Van Dantzig, de quien se basa la historia de la película y el libro, allí hablaremos largo y tendido sobre dicho personajes y to lo que lo rodeaba, así están invitados, eso sí, esta vez con grupo de filtro para evitar que entren los spamers, curiosos y mirones, como la vez pasada que se nos llenó el grupo de spamers y mirones. Si te consideras amante, seguidor, fan o admirador de Rudi, este grupo es para ti, dejo aquí el enlace del mismo para que puedas hace clic en él

    https://chat.whatsapp.com/IoDdMIK9afd7JQqcSMnCcN

    ResponderEliminar
  36. No lei el libro pero el film tiene un desarrollo y estetica de un cineasta de nivel. Los paisajes, o sea la imagen y los sonidos, el uso de los colores, todo congruente y al servicio de la expresion emotiva, caracteristica de los grandes films de autor.
    La historia muestra dos personajes disimiles que se comunican pese a su incompatibilidad linguistica y etaria.
    El niño es inconcientemente proclive a una homosexualidas pese a su inmadurez natural, puede aun no ser ni puber.
    El soldado ya es un hombre con experien
    cia y no tiene escrupulos en hacer carnal el vinculo ,es obvio que un niño
    no tiene la capacidad de optar, solo puede adherirse como un juego mas
    No obstante , el sentimiento del menor es mas autentico e intenso, el esta mas pendiente de una carta de su amigo de una de su propia Madre ausente...
    Esta muy lograda la resolucion cinemato
    grafica de la posesion carnal, asi como el climax dramatico alcanzado en las escenas en que el niño busca desesperadamente a su idolo. Excelente actuacion del jovencito , bien escogido por sus rasgos, y bien dirigido.
    Es algo comun que un homosexual se aleje de su pareja por no asumir un vinculo integral, no parece este soldado ser la exepcion, pues no hubo intencion de contacto epistolar luego de su partida. En mi pais hubo un caso muy tragico en donde el adulto por no separarse del niño, decidio matarle y suicidarse junto a el, al hacerse publica su oculta relacion Este ejemplo
    pone en evidencia el desamparo que tiene un menor frente a un adulto, en este tipo de vinculos. Yo creo que hasta despues de los 16 años o mas segun cada individuo, no se es conciente de sus actos ni de sus senti
    mientos


    .

    ResponderEliminar
  37. Hola soy un chico de 17 años y aqui en mi pais Panama , La edad consciente para tomar decisiones maduras es de 18 años . Aunque creo que en algunos paises europeos la edad en muchos antes en 14 como en Italia la edad 15 años. En mi opinión , digo que antes en tiempos atrás la mentalidad y forma de ver de la sociedad era muy diferente es decir a mitad del siglo 20 . Para muchos era normal ver a un niño ir a la guerra o no lo veían como un niño sino como un adolescente lo bastante entendible . Y en tiempos donde habia mucha explotacion de los derechos y vida de las personas.
    En Resumen no habia diferencias sociales ni de edad ni de posicion economica desde el mas rico hasta el mas pobre sufria y sentia las crueldades de los gobiernos corruptos .
    Era normal ver aun niño como pareja de un adulto de mas de 20, 30 o mas .
    Puede que en algunos casos el adulto siente mucha aprecio y cariño . Muchas relaciones de diferencia de edad , ya se heterosual , Lesbico o bisexual se basan en muchos sentimientos y consideraciones . El niño veia al muchacho como su padre y por eso lo queria . No se yo pienso asi .
    Respeto la opinion de cada persona��.

    ResponderEliminar

free counters