- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 7 de octubre de 2010

CIRCUIT

TITULO ORIGINAL
Circuit
AÑO DE ESTRENO
2001
DIRECTOR
Dirk Shafer
PRODUCTORES
Gregory Hinton, Gregory J Roth, Steven J Wolfe
GUION
Gregory Hinton, Dirk Shafer
REPARTO
Jonathan Wade-Drahos (John Webster), Andre Khabbazi (Hector Ray), Brian Lane Green (Gill), Kiersten Warren (Nina), Daniel Kucan (Tad), Jim J Bullock (Mark), Darryl Stephens (Julian), Paul Lekakos (Bobby Ross), William Katt (Gino), Nancy Allen (Louise), Stanton Schnepp (Andy French), Michael Bailey Smith (Mike), Bruce Vilanch (Manager del Teatro), Randal Kleiser (Doctor de Bobby), Brian Beacock (Drag Queen), Michael Keenan (Capitán de Policía), Lauren Foster (Portera)
CINEMATOGRAFÍA
Joaquin Sedillo
BANDA SONORA
Tony Moran
VESTUARIO
Dwayne Quimby, Katy Welch
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
TLA Releasing
DURACIÓN
120 minutos

HECTOR: “Dime si mis implantes se mueven. Al igual que un Picasso, vas a ser una belleza John. Puede que terminé rompiendo mi propia regla.”
JOHN: “¿Qué regla es esa?”
HECTOR: “Joder tío, tenemos que actualizar tu imagen.”

NINA: “Amigo, podrías servir una comida de tres platos en su pecho. Pero aparte de eso, ¿qué es lo que ves en él?”
JOHN: “¿No has querido nunca a nadie que ningún otro era capaz de entender?”
NINA: “Sí. A mi madre.”
JOHN: “Debes de ser cómica.”


SINOPSIS
John Webster es un policía homosexual de Illinois que termina por abandonar su trabajo, y mudarse a Los Ángeles para empezar una nueva vida más cómoda. Inicialmente se muda con su primo Gill, que acaba de romper con su novio Tad, imponiendo su nuevo novio Julian en la casa de ambos. John termina por mudarse a una caravana, donde acoge a una antigua amiga llamada Nina.
Tras pasar una noche con Bobby, un atractivo seropositivo, John comienza a desarrollar complejos cuando este le espeta el no estar lo suficientemente en forma para él. Con el paso del tiempo, John se ve sumergido en un mundo de fiestas y drogas tras conocer a Hector, un chapero obsesionado con su cuerpo, aspecto, y el envejecer. Hector le sumerge en el mundo de las drogas, y el carácter de John comienza a volverse más arisco, dañando sus amistades, y obligándole a llegar al límite. Será entonces, cuando tenga que tomar una decisión, o acabar como muchos, o salir de ese estilo de vida.

CURIOSIDADES
“Circuit” fue rodada durante poco más de seis meses en formato de video digital. El director Dirk Shafer no conocía el denominado “Circuit” (Circuito de fiestas), con lo que se introdujo en este una temporada para recopilar datos y desarrollar una investigación que le permitiera servir de guía en la película. Prestó particular atención al estilo de música empleado en dichas fiestas, escogiendo determinados temas para distintos puntos cruciales del film, que le ayudaran a definir estados emocionales específicos.
Shafer estableció el personaje de Hector basándose en una persona real, que obsesionado con su juventud y belleza se había suicidado en su trigésimo cumpleaños. Para representar esa obsesión con la belleza u la juventud, Shafer filmó a cada uno de los personajes reflejados en el espejo. Tres cuartas de la película están narradas a modo de flashbacks, lo cual Shafer ha descrito como su propio homenaje a una de sus películas favoritas “Funny Girl”, que empleaba la misma metodología. La película muestra escenas reales de fiestas del “Circuit”, que fueron rodadas e intercaladas en e resto de la trama.
La reacción de la crítica hacia la película fue bastante dividida, aunque tendió a inclinarse hacia una opinión negativa. El New York Times sugirió que Shafer había intentado cubrir y actualizar un territorio previamente explorado por Larry Kramer en su novela de 1978 “Faggots”. Sin embargo, la revista consideró que la calidad de la cinematografía y de las interpretaciones del reparto era más bien pobre, y no estaba a la altura de un tema tratado con inteligencia y cuidado
A pesar de esto, la película se hizo con algunos premios ganando el de mejor película en el Festival de Coachella Valley en 2001.

LO MEJOR
Me pareció original en el sentido de que la película trataba temas de gran relevancia en la comunidad gay, y que para bien o para mal, son muy reales. La película te sumerge de manera efectiva en el mundo de las fiestas descontroladas, la drogadicción, y el más que conocido “Síndrome de Peter Pan” que se sucede cuando la incapacidad de aceptar el proceso de envejecimiento se vuelve en una obsesión definitiva.
El personaje de John esta bastante bien definido, si bien carece de algunos aspectos vitales para su comprensión. Tenemos al homosexual que se traslada de un ambiente más conservador a uno liberador con el que no es capaz de lidiar. Su caída y resurgir en el mundo de las drogas es coherente, si bien mal interpretado, y sirve como un mensaje en contra del mundo de las drogas esclarecedor. El director logra enviar un mensaje en contra de las drogas, compatible con la defensa de un espíritu festivo no dependiente.

LO PEOR
Sin duda la película cuenta con un reparto de lo más atractivo visualmente, pero carece de una labor artística elogiable. El trabajo de los actores es más bien deficiente, y contribuye a crear que situaciones que deberían ser creíbles se tornen más bien poco convincentes.
En particular encontré el diseño del personaje de Hector deficiente. No hay nada en su caracterización que pueda generar simpatía por parte del público, lo cual desdramatiza su destino final, que personalmente me dejó indiferente. Si bien la obsesión por la belleza y la juventud es una evidencia actual, se fracasa al establecer que motivaciones llevan al personaje de Hector a adoptar una actitud tan radical. De igual manera resulta incomprensible el entender como un personaje como el de John puede llegar a desarrollar afecto por el de Hector.
A pesar de estas carencias, la película mantiene un buen ritmo, y resulta entretenida.

MI CALIFICACIÓN
6/10

1 comentario:

  1. Un año despues de la publicación de este post, he podido conseguir la pelicula (me ha costado) y aunque casi siempre estoy de acuerdo con tus análisis, en este caso difiero, no en la interpretación que creo tienes toda la razón sino en tu visión de los presonajes principales creo que Hétor está bastante bien definido, y se nota en cada reacción de su carácter narcisista, que solo se puede reconocer en la admiración de los otros y que se siente profundamente inseguro cuando no tiene eso, y además vacío, como muy bien dice al final del documental “de todas formas tengo la impresión de que no pasa nada dentro de mi y odio esa sensación” y cuando dice te quiero tiene que ser cuando el otro no puede oírlo. Y creo que el amor de John es muy fácilmente explicable también según sus propias palabras "nunca has amado a alguien que no comprende nadie".Se enamora de la fragilidad que puede percibir a pesar de que el otro nunca la muestra.De todas formas gracias, es un placer leer tus opiniones.

    ResponderEliminar

free counters