- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 28 de abril de 2011

CLAPHAM JUNCTION

TITULO ORIGINAL
Clapham Junction
AÑO DE ESTRENO
2007
DIRECTOR
Adrian Shergold
PRODUCTOR
Elinor Day
GUION
Kelvin Elyot
REPARTO
Tom Beard (Roger Hopkirk), Rachael Blake (Belinda Hopkirk), Samantha Bond (Marion Rowan), Stuart Bunce (Gavin), Rupert Graves (Robin Cape), Francis Lee (Murray), David Leon (Alfie Cartwright), Richard Lintern (Will), Joseph Mawle (Tim), Paul Nicholls (Terry), Phoebe Nicholls (Natasha), Ross O’Hennessey (Hombre grande), Neil Pearson (Frank Winterton), Claire Perkins (Dolly), Adrian Rawlins (Peter), Liam Reilly (Yob), Lucy Russell (Señora Richards), David Ryall (Vicario), Jared Thomas (Danny), Luke Treadaway (Theo), June Watson (Nan), James Wilby (Julian Rowan), Philip Childs (Reportero), Stephen Hagan (Asistente de televisión)
CINEMATOGRAFÍA
Tony Slater-Ling
BANDA SONORA
Martin Phipps
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Reino Unido
DISTRIBUIDA POR:
Channel 4 Television Corporation
DURACIÓN
120 minutos

THEO: “Podríamos ser amigos.”
TIM: “No, no podríamos.”
THEO: “Claro que podríamos.”
TIM: “¿Qué edad tienes? ¿Catorce? ¿Quince? Yo voy a cumplir los treinta. Si no podemos tener nada en común, ¿cómo podríamos ser amigos?”
THEO: “¿Me has visto otras veces, o no?”
TIM: “Vives al lado mío.”
THEO: “Quiero decir que te has fijado en mi. Me has observado. ¿O no lo has hecho? Y en la biblioteca me has mirado de la misma forma en la que yo te miro. Eso es todo lo que quiero decir.”
TIM: “Será mejor que te vayas.”

BELINDA HOPKIRK: “¿Cómo sabemos que ese pobre chaval estaba intentado ligar? Podría haber estado dando un paseo, y ni siquiera sabemos si era gay. De todas maneras, incluso si estaba intentado ligar como un perro en los arbustos, que coño importa. Estaba en el estado más deplorable posible, y nadie, nadie merece ser tratado de esa forma.”


SINOPSIS
En el barrio de Clapham en Londres, transcurren treinta y seis horas de un caluroso verano. Una devota pareja contrae matrimonio, pero uno de ellos mantiene relaciones durante la celebración con un joven camarero. Un muchacho de catorce años comienza a sentirse atraído hacia su vecino, al que observa constantemente, armándose de valor para presentarse ante él. Se producen encuentros en baños públicos, un guionista recibe la noticia de que su proyecto para una película de temática gay ha sido rechazado, un joven se prepara para salir al ambiente, políticos intercambian historias en una cena snob. Al mismo tiempo personas homófobas realizan sus actos de violencia, en particular un muchacho con intenso odio.
Las vidas de todos estos personajes se verán conectadas a menudo de formas inesperadas en determinadas ocasiones.

CURIOSIDADES
Esta producción para la televisión del Reino Unido fue parte de una temporada del Channel 4, inspirada en la brutal paliza recibida por Jody Dobrowski en Clapham Common en octubre de 2005, que marcaba el cuarenta aniversario de la abolición de la homosexualidad como crimen en Inglaterra y Gales. La película narra las experiencias de varios homosexuales en un periodo de treinta y seis horas en el barrio Clapham de Londres, y las consecuencias que tienen lugar cuando sus vidas interfieren entre si. La idea del director era utilizar esas historias para explorar la conexión entre la homofóbia y el deseo sexual.
Este drama provocó una considerable controversia y reacción diversa. Parte del colectivo homosexual consideró que la película proporcionaba una visión negativa de la homosexualidad, pero otra parte consideró que era un proyecto provocativo e inteligente que invitaba al espectador a meditar. El guionista Kelvin Elyot declaró que la intención del film no era la de adoctrinar, pero provocar que el espectador meditara sobre la existencia de violencia a día de hoy.
En la primera emisión de la película existía una escena en la que un homófobo atacaba a un homosexual escuchando la canción “I’m with Stupid” de Pet Shop Boys. Durante el ataque, el homófobo declara que siempre ha odiado al mencionado grupo. Cuando la película fue reestrenada, la canción fue sustituida, y toda referencia a los Pet Shop Boys a petición del grupo.

LO MEJOR
Toda una sorpresa, sobre todo tratándose de un producto televisivo. La película me pareció uno de los mejores alegatos contra la homofóbia que he podido ver. La criticas aludiendo una mala representación de la homosexualidad me parecieron absurdas por parte del “colectivo”, pues la variedad de personajes hace que exista una representación amplia, y existente. Precisamente el mensaje de la película es que no importa como uno sea, nadie merece ser victima de una paliza derivada del odio.
La película esta cargada de escenas de una emotividad impresionante, la cual es acrecentada por una banda sonora excepcional, y cargada de una tristeza latente durante todo el argumento.
Uno puede ver distintas fases a través de las cuales el homosexual pasa: el despertar del deseo sexual, el enamorarse, la sensación de soledad en determinadas ocasiones, los desengaños, y una constante guardia contra la homofóbia aún existente a día de hoy. La película no despierta odio por parte del espectador, sino una sensación de perdida y vacío emocional, que nos hacen plantearnos el porque algo tan absurdo como la violencia sigue existiendo a día de hoy.
En conclusión tenemos una de las películas más conmovedoras que he podido ver dentro del género de la temática gay.

LO PEOR
El único problema que pude observar, fue el de una excesiva duración que además no esta bien aprovechada, y que provoca determinados momentos de lentitud en el curso de la narración.

MI CALIFICACIÓN
9/10
 

4 comentarios:

  1. Me ha gustado bastante esta película, aunque hay alguna que otra escena durilla, que me lleva a preguntarme: ¿porqué casi ninguna película de temática suele ser alegre? Debe ser que he visto muy pocas y casi todas ellas bastante dramáticas. Exceptuando All You Need Is Love que me gustó bastante, y era una comedia...

    Por cierto, te felicito por la página, gracias a ella estoy descubriendo muchísimas películas del género.

    Gracias por dar a conocer pelis de este tipo.

    ResponderEliminar
  2. Alguno me podía decir el título de la BSO de esta película?, es que me encanta, pero no sé cual es, quienes lo sepan, se pueden poner en contacto conmigo - serjevia-05@hotmail.com - gracias.

    la película está genial yo también la doy un 9/10, porque no existe la perfección, si no le daba el 10 jejeje

    si alguno sabe si el chaval que hace de camarero de 14 años, ha hecho más pelis gays que lo diga, gracias, esta buenorro buenorro jejejeje

    ResponderEliminar
  3. uffffff.... que película tan... "mona"...
    Completamente de acuerdo con la calificación de 9/10. Y no le doy un 10 por que si lo hiciera, tendría que hacerme visitar por un psicoanalista...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena peli!!!! Me encantó la escena de amor del chaval de 14 con el de 30... Impactante. Gracias por la pagina

    ResponderEliminar