- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 27 de octubre de 2011

SOÑE BAJO EL AGUA

TITULO ORIGINAL
J'ai rêvé sous l'eau
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Hormoz
PRODUCTORES
Philippe Arrizabalaga, Sébastien Burnet, Hormoz
GUION
Philippe Arrizabalaga, Hormoz
Basado en el corto del mismo título creado por Hormoz
REPARTO
Hubert Benhamdine (Antonin), Caroline Ducey (Juliette), Christine Boisson (Fabienne), Hicham Nazzal (Baptiste), Franck Victor (Alex), Hélène Michel (Babsi), Eva Lonesco (Mujer de Sif), Hervé P Gustave (Mozo de Mudanzas), Rodrigue Adompo (Spike), Lidwine Herdhuin (Christine), Xanaë Bove (Pénélope), Xavier Gaillard (Marcel), Muriel Michaux (Magalie), Patricia Dagmey (Jacqueline), Jacqueline Mille (Lysiane), Martial Jacques (Hombre en el coche), Claude Var (Recepcionista del Hotel), Yvon Castaing (Primer cliente), Thibault Arnold (Cliente sumiso), Hélène Rodier (Vecina de Juliette), Fabrice Leroux (Sif)
CINEMATOGRAFÍA
Sébastien Joffard
BANDA SONORA
David Kelly
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Optimale
DURACIÓN
103 minutos

ANTONIN: “¿Había mucha gente en el funeral?”
BABSI: “No. Ni siquiera sus padres. Nadie podía ayudarle.”
ANTONIN: “Le echo de menos.”

ANTONIN: “Tuve un amigo que tomó Subutex durante un año, sin ningún éxito.”
JULIETTE: “Quizás no tenía a nadie que le ayudara a dejarlo.”
ANTONIN: “Yo solía follar por dinero. Me hacía sentir como alguien.”
JULIETTE: “¿Con otros hombres?”
ANTONIN: “Sí, la mayoría.”
JULIETTE: “¿Alguna vez te has enamorado de un hombre?”
ANTONIN: “Sí, pero nunca hicimos el amor.”
JULIETTE: “¿Por qué no?”
ANTONIN: “Digamos que se fue antes de que presentara la ocasión.”


SINOPSIS
Antonin es un joven aspirante a músico que lleva tiempo enamorado de su atractivo compañero de banda Alex. Sin embargo, Alex ha caído en el mundo de la drogadicción, lo que termina a provocar su muerte debido a una sobredosis. Alex fallece en los brazos de Antonin, lo que deja al muchacho traumatizado. Incapaz de lidiar con la pérdida, Antonin se sumerge en el mundo nocturno del sexo público terminando por convertirse en un adicto al sexo con un comportamiento similar al de un autómata. Con el tiempo termina acabando por dedicarse a la prostitución.
Las cosas comienzan a cambiar la noche en la que Antonin conoce a una bella muchacha llamada Juliette. La atracción entre ambos es inmediata, y Antonin comienza a salir del pozo en el que había caído. Sin embargo, pronto descubrirá que Juliette sufre también de adicción a las drogas. Antonin tendrá que enfrentarse de nuevo a esta pesadilla.

CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Hormoz, también conocido como Hormoz Borbor. Dicho director también se encargó del guión y parte de la producción. De hecho la película está basada en su corto del mismo título, y Hormoz decidió reutilizar a todo el reparto original del mencionado corto.
La película tiene un estilo extremadamente erótico y pesimista, lo que la dota de distintos nivele de determinada oscuridad característica del estilo único de Hormoz como director. De hecho hay escenas claramente explicitas, aunque estas son la minoría. El uso del dialogo en la película esta reducido al mínimo, y la narración de la historia se presenta en escenas construidas con sumo cuidado, para que el espectador pueda seguir la trama.

LO MEJOR
Sin duda me pareció elogiable la primera parte de la película. Es curioso, porque generalmente no soy fan de las películas sin dialogo, que además son de larga duración. Sin embargo en esta ocasión debo admitir que tengo ante mí una excepción. Disfruté enormemente de la primera película, que sin hacer un uso normal del dialogo consigue transmitir emociones claras.
Hubert Benhamdine realiza una gran labor interpretativa en el papel de Antonin. Creo que le película pende de este personaje, y su caída en la depresión, y de no haber tenido una interpretación convincente, todo el proyecto se hubiera colapsado. Tras la muerte del hombre del que se había enamorado, el personaje intenta superar su recurrente depresión convirtiéndose en lo que bien se podría denominar un autómata del sexo. La película muestra el dolor del personaje a través de las relaciones vacías, y en ocasiones degradantes del personaje, que acaba por convertirse en una cascara vacía. En este sentido, el director consigue transmitir esa angustia al espectador, y demostrar como las acciones en contra de uno mismo pueden superar considerablemente a las expresiones verbales del dolor.
Independientemente de la duración, debo decir que la película no aburre en ningún momento, incluso cuando la trama no convence, y esto es inusual.

LO PEOR
La segunda parte de la película me pareció desacertada, si bien Benhamdine continúa realizando una interpretación remarcable. La salvación del joven gay en un mundo de sexo sin placer ni sentimientos, viene acompañada de una inesperada relación heterosexual. Uno podría argumentar que se trata de un personaje bisexual, pero la película no es presentada de esta manera. Si al comienzo de la película, la bisexualidad del personaje de Antonin hubiera sido señalada, sería más complicado señalar su “salvación” del pozo depresivo en el que ha caído. Pero lamentablemente, este no es el caso, y tal parece que la película (más que seguro de manera inconsciente), presente la heterosexualidad como la salvación del personaje, aunque las cosas se compliquen al final.
Por otro lado, me pareció que la película estaba dotada de un final inconcluso e irrelevante, si el propósito era mostrar el viaje personal del protagonista. Esto resulta en un exceso de pesimismo, que me resulta difícil de justificar.

MI CALIFICACIÓN
5/10
 

3 comentarios:

  1. Pues a mi me gustó muchisimo, un 8/10 ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Me gusto pero estoy de acuerdo que debió ser señalada la bisexualidad desde el comienzo, la recomiendo.

    ResponderEliminar