- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 26 de abril de 2012

HAMAM, EL BAÑO TURCO

TITULO ORIGINAL
Il Bagno Turco
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Ferzan Özpetek
PRODUCTORES
Marco Risi, Maurizio Tedesco
GUION
Ferzan Özpetek
REPARTO
Alessandro Gassman (Francesco), Francesca d’Aloja (Marta), Carlo Cecchi (Oscar), Halil Ergün (Osman), Serif Sezer (Perran), Mehmet Günsür (Mehmet), Basak Köklükaya (Fusun), Alberto Molinari (Paolo), Zozo Toledo (Zozo), Ludovica Modugno (Voz de la tía Anita), Zerrin Arbas, Necdet Mahfi Ayral, Murat Ilker, Alper Kul
CINEMATOGRAFÍA
Pasquale Mari
BANDA SONORA
Pivio, Aldo De Scalzi
VESTUARIO
Selda Cicek, Metella Raboni
PAÍS DE ORIGEN
Italia
DISTRIBUIDA POR:
Strand Releasing
DURACIÓN
94 minutos

MEHMET: “Ella vino a buscarme, yo tenía seis años. Recuerdo el miedo que sentía. Yo no quería ir, ella reía, me abrazaba fuerte. Nos quedamos solos y empezó a lavarme. Sentí que me gustaba, y siento aún, todavía siento el perfume del jazmín, ese perfume de calor y de temor. Después me dormí entre sus brazos. Me acariciaba la cabeza diciendo, eres mi niño. Así me enseñó el hamam, el amor por todas las cosas, la tradición. Me enseñó como la paz, como se hace masaje, y también a tranquilizar la carne para poder tranquilizar el espíritu.”

MARTA: “Debiste habérmelo dicho, y no dejar que lo descubriera.”
FRANCESCO: “Tú tampoco me dijiste lo de Paolo.”
MARTA: “Oye, no es lo mismo.”
FRANCESCO: “Claro que lo es.”
MARTA: “Francesco, yo te he engañado con un hombre.”
FRANCESCO: “Bueno y qué, yo también. En Roma no era feliz, recuerdo como me sentía, como me comportaba contigo y con los demás. Aquello era una mierda de vida. No sabes la rabia que me da ahora. Sin embargo, desde que estoy aquí, todo ha cambiado. La gente me parece más amable, y yo soy más amable con los demás. Hago las cosas con más entusiasmo. Osman y Perran me tratan como si fuera un hijo, y Mehmet no para de animarme. Escucha, me entiende, con él me siento bien. Esta es la vida que buscaba.”


SINOPSIS
Francesco y Marta son una pareja residente en Roma, cuyo matrimonio se encuentra en una crisis, que empuja a Marta a mantener una aventura. Cuando la tía de Francesco, Anita, fallece en Estambul, deja sus propiedades en herencia a su sobrino, que se ve obligado a viajar a Turquía, con la intención de venderlas. Allí conoce a la familia que llevaba las propiedades bajo la administración de Anita, y descubre sentirse a gusto con ellos. Francesco descubre que las propiedades incluyen un baño turco, y se decide a restaurarlo, encontrando un nuevo propósito en la vida. También desarrolla una relación con el joven Mehmet, hijo de la mencionada familia, con quien descubre su propia homosexualidad.
Impaciente, Marta llega a Estambul dispuesta a completar su divorcio. Allí descubre la relación que Francesco mantiene con Mehmet, y su intención de reabrir el baño turco. La pareja se enfrenta a su fallido matrimonio, mientras la negativa de Francesco a vender el baño turco provoca que haga peligrosos enemigos en la ciudad.

CURIOSIDADES
Ferzan Özpetek escribió y dirigió la película, a la que definió como un viaje a través de las poderosas transformaciones que determinados lugares pueden ejercer sobre la gente. La película fue la elección de la crítica en el Festival de Cine de Cannes, siendo la primera de Özpetek. En Turquía, el film atrajo a los espectadores en masa, y llegó a ser seleccionado para representar al país, debido a su contribución en el proceso de producción, en los Oscar de 1998. Sin embargo, la película no fue seleccionada. El Ministerio de Cultura Turco descartó la película independiente, escogiendo otra de temática heterosexual para representar al país. Esto fue considerado como un acto de homofobia con la intención de evitar que el país se convirtiera en centro turístico gay. Sin embargo, el trabajo de Özpetek si fue sumamente reconocido en Italia, donde todas sus películas hasta la fecha han gozado de gran popularidad. Añadido a esto, cosechó críticas muy favorables a nivel mundial.

LO MEJOR
Debo reconocer que esta no fue la primera película de Özpetek, y quizás me fascinó más al descubrir que se tratara de su primer film. Quizás la razón se deba a que he experimentado el efecto que un lugar puede ejercer en las personas de manera muy personal. Sin duda esa es la base de toda la película, a raíz de la cual se desarrolla toda la trama. Me encanó la alegoría de como un lugar en concreto puede servir como prisión sin paredes, impidiendo que una persona pueda alcanzar a comprender su forma de ser, o lo que necesita.
La película tiene un encanto especial al sumergir al espectador en Estambul de tal forma, que resulta inevitable seguir el proceso de transformación de Francesco, y más adelante Marta, y comprenderlo a la perfección. La impecable fotografía, extraordinaria banda sonora, y contexto cultural provocan que el espectador se sumerja en el mismo viaje, con una facilidad pasmosa. La evolución del personaje de Francesco resulta clara, nítida y comprensible, así como la posterior de Marta. Es una de esas escasas películas que no intentan señalar a ninguna de las partes de un matrimonio de su fracaso. Simplemente se culpa a una serie de circunstancias, mientras que solo vemos personajes afectados por estas, deseando encontrar su camino.
Existe una belleza elogiable en el uso de los diálogos entre los personajes, y el como estos nos indican las ideas, sentimientos y pasado de los mismos. Esto contribuye a personajes excelentemente definidos. Sin embargo, también se encuentra dicha comunicación en escenas carentes de diálogos, que ponen un formidable énfasis en expresiones físicas, miradas, y momentos. La película es sin duda alguna toda una joya.

LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.

MI CALIFICACIÓN
10/10
 

6 comentarios:

  1. Aun reconociendo que es una película estupenda, quizás yo sí me sentí un tanto engañado al encontrarme con una película que me habían vendido como de temática gay pero que realmente el aspecto homosexual de uno de los personajes es una más de tantas ideas de la película.

    Yo más bien la interpreté como un canto de amor a la capacidad de fascinar de Turquía que como una película sobre la homosexualidad. De hecho, el director centra finalmente su atención el personaje de la esposa, un giro que me despistó.

    Enhorabuena por tu blog, Daniel ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es la fascinación de Estambul, de las costumbres árabes. Incluso Marta queda fascinada por lo oriental, por los perfumes, por la niebla, por el hamam, tan exótico. Lo de la homosexualidad de Francesco es transitoria, no es esencial. Ya se ve en el ambiente que todo es muy erótico.
      Buena, coincido contigo. Elgiro de Marta es consecuente con la peli, ella también queda fascinada. Las cartas de la tía son un puro poema.

      Eliminar
  2. ¿Y por qué una película de temática gay tiene que centrarse solo en los gays?. Si, la verdadera protagonista, la que mayor cambio experimenta, la que acepta el mundo tal y como es es la mujer de Francessco. ¿Y?, ¿solo nosotros sufrimos?, ¿solo nosotros tenemos cambios cuando aceptamos nuestra condición sexual?. Es un canto al amor, a la unión de culturas, a perdonar el pasado (como solicita el perdon la tia a la madre de Francessco en las cartas) y ha saber disfrutar del presente, en un baño turco, o fumando lentamente un cigarrillo en la azotea del hamman, con la mezquita al fondo. Embriagadoramene seductora.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me pareció de un forzadísimo homosexualismo. De lo más artificial que he visto en torno a las relaciones entre hombres.

    ResponderEliminar
  4. Ya lo comente en El Hada Ignorante, y me reafirmo. Ferzan Ozpetek es de otro planeta.
    Hamam fue la primera película que yo vi de el. Me dejó tan impresionado que incluso estuve estudiando la posibilidad de realizar, en plan amateur, una adaptación para teatro de la historia.
    Esta película no es de 10/10, esta película es de 11/10.
    Si es cierto también que vista ahora 15 años después, no esta envejeciendo tan bien como El Hada Ignorante, que sigue siendo perfecta. Pero es una película para soñar despierto en ciudades únicas, amores románticos y vapores turcos...
    Desde que la vi estoy enamorado de Mehmet Günsür, de su mirada, de su media sonrisa y de su semi flequillo...

    ResponderEliminar
  5. Excelente pelicula , tengo el CD de la musica de la peli que consegui en su momento , saludos desde Argentina

    ResponderEliminar