- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 27 de septiembre de 2012

JUNTOS HASTA EL FINAL

TITULO ORIGINAL
Green Plaid Shirt
AÑO DE ESTRENO
1997
DIRECTOR
Richard Natale
PRODUCTORES
Denis Chicola, Luca Norcen
GUION
Richard Natale
REPARTO
Gregory Phelan (Philip), Kevin Spirtas (Guy), Richard Israel (Jerry), Russell Scott Lewis (Devon), Crystal Jackson (Linda), Jonathan Klein (Todd), Tony Campisi (Leon), Sierra Pecheur (Madre), William Wesley (Enfermera), Justin Ross (Kenny), Richard Miro (Tony), Ric Coy (Amante discutiendo 1), Michael Latimer (Amante discutiendo 2), Jeffrey Rockwell (Hombre guapo), Heather Finnegan (Chica), Jerry Ayala (Chapero), Ken Best (Ligue)
CINEMATOGRAFÍA
Amit Bhattacharya
BANDA SONORA
Norman Noll
VESTUARIO
David Ruble
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Wolfe Video
DURACIÓN
87 minutos
 
PHILIP: “Solo accedí a una relación abierta, porque pensé que si la puerta quedaba abierta, la tentación no sería tan fuerte. Lo único que no estaba permitido era enamorarse de otra persona. Pero como a Todd le gusta recordarme, tu polla siempre sabe exactamente lo que quiere. No es tan fácil con el corazón.”
TODD: “Nunca podría estar con alguien a quien no quiero.”
PHILIP: “¿Cómo puedes decirme eso y besarme al mismo tiempo?”
TODD: “¿No crees que es posible querer a dos personas al mismo tiempo?”
PHILIP: “Mira, ya es suficientemente difícil querer a una.”
PHILIP: “Echando la vista atrás, me doy cuenta de que la única manera en la que podíamos seguir sin querernos, a través de toda la locura, era a través del simple acto del perdón.”
  
SINOPSIS
La historia ofrece la crónica de una relación homosexual que queda destrozada por la muerte. A finales de la década de 1970, una época libre de las preocupaciones del SIDA, Philip conoce a Guy en una venta de garaje, donde ambos se fijan en la misma camisa verde de cuadros. Poco después de un nuevo encuentro entre ambos, surge una relación entre ellos, y terminan por convertirse en amantes. A pesar de esto, ambos acceden a mantener una relación abierta, aunque Philip comienza a descubrir que dicho trato no funciona con él. Esto se confirma cuando se siente incomodo al descubrir a Guy con otro hombre durante una fiesta.
Sin embargo, la relación se viene abajo cuando Guy le comunica a Philip que se va a mura a vivir con otro hombre, y añadido a esto ha contraído el VIH. A pesar de esto, ambos permanecen como amigos, y su relación tomara varios giros inesperados hasta la muerte de Guy, víctima del SIDA, en 1988.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut como director de Richard Natale, periodista cinematográfico y contribuyente de “Variety”. También creador del guion, Natale hace uso de una narrativa parcialmente autobiográfica, lidiando con la vida homosexual en la era turbulenta del SIDA. La historia transcurre a través de una década, mostrando la evolución de una relación desde un comienzo romántico e ideal, hasta un final trágico.
Natale también mantenía la idea de mostrar lo que consideraba ingenuidad de un personaje, y su necesidad de mirar al pasado para buscar el sentido de un capitulo tumultuoso de su presente. Para esto, la película alterna usos de flashbacks y flash-forwards para entrelazar la textura intrínseca de la narración, y esto fue hecho con la intención de enriquecer la historia. Dicha estrategia también tenía la intención de evitar narrar la evolución de la narración cronológicamente, para que el espectador dedujera por si mismo la evolución de dicha relación.
La película contó con un presupuesto escaso, y fue rodada en solamente doce días, contra todas las adversidades de dicha escasez.
 
 
LO MEJOR
Si bien uno podría pensar que es una historia pesimista, creo que el gran logro de la película es mostrar como una relación puede comenzar de una forma idílica, y terminar de una forma devastadora tras encontrarse con innumerables contratiempos. Y sin embargo, el aspecto positivo de la película es ese análisis sobre la necesidad del perdón, de la redención, y de como el afecto puede perdurar, aunque sea de una manera diferente.
Existen varios análisis dignos de mención, como un debate a través de la trama que explora lo viable, o no, de una relación abierta, y como en ocasiones el conformismo nos puede llevar a enfrentarnos a aquello que más temíamos, pero que veíamos como inevitable. Todo esto esta fundido con el drama del VIH durante la década de 1980, y el impacto que este tuvo sobre la comunidad homosexual. Añadido a esto, los actores realizan una labor destacable, y las interpretaciones son en todo momento creíbles.
 
LO PEOR
Hay varios defectos que no me terminan de convencer. El peor de todos es el desorden cronológico de la película, que desde mi punto de vista es completamente inefectivo, y provoca confusiones en determinados momentos, cargándose el impacto emocional de una película que funcionaría mucho mejor siguiendo un orden lógico. Y es que los saltos adelante y atrás en el tiempo carecen de base lógica alguna. Como consecuencia de esto, el espectador puede aburrirse en determinados momentos, debido a escenas que no sabe ubicar con la mencionada lógica en la cronología de la trama.
La calidad cinematográfica también resulta cuestionable otorgando una visión en extremo difuminada en ocasiones, y el final de la película deja varias cuestiones abiertas en lo relativo a algunos personajes. Una vez más, esto se debe a que el desorden cronológico puede empujar a obviar el destino final de un argumento.
  
MI CALIFICACIÓN
6/10
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

free counters