- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 20 de noviembre de 2014

LEJOS DEL CIELO

TITULO ORIGINAL
Far From Heaven
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Todd Haynes
PRODUCTORES
Jody Allen, Christine Vachon
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Jualianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine), Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Michael Gaston (Stan Fine), Celia Weston (Mona Lauder), Barbara Garrick (Doreen), Bette Henritze (Señora Leacock), June Squibb (Mujer Anciana), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), J.B. Adams (Morris Farnsworth), Olivia Birkelund (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Lachman
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
107 minutos
 
DOCTOR BOWMAN: “Hoy día, la actitud general hacia esa clase de conductas es, naturalmente, más moderna, más científica de lo que ha sido jamás. Pero, para aquellos que buscan tratamiento y poseen la voluntad y el deseo de llevar una vida normal, el porcentaje de éxito es muy bajo, entre el cinco y el treinta por ciento en lo que se refiere a la completa conversión heterosexual. En muchos casos es el tratamiento en sí lo que consigue cambiar al paciente.”
FRANK WHITAKER: “¿Y puede decirme en qué consiste el tratamiento?”
DOCTOR BOWMAN: “Normalmente en un par de sesiones a la semana con un psiquiatra, a veces más.”
FRANK WHITAKER: “¿Y solo se habla?”
DOCTOR BOWMAN: “Sí, aunque algunos pacientes han explorado métodos orientativos adicionales.”
FRANK WHITAKER: “Orientativos…”
DOCTOR BOWMAN: “Terapias de aversión por electroshock, por ejemplo, o tratamiento de los niveles hormonales. Sé que esto puede parecer desalentador al principio. Le sugiero que se tome su tiempo. Piense en las opciones que le he planteado, discútalo con su mujer.”
FRANK WHITAKER: “No, estoy decidido. Quiero seguir un tratamiento. No, no puedo permitir que esto destroce mi vida, ni la de familia. Yo sé que esto es una enfermedad porque hace que me sienta despreciable. Le prometo Doctor Bowman que voy a recuperarme. Lo superaré, con ayuda de Dios.”
 
SINOPSIS
Cathy y Frank Whitaker parecen tener una vida perfecta. Son percibidos como el matrimonio ideal, felices con sus dos hijos. Todo esto cambia durante el otoño de 1957. Frank le comunica a su esposa que va enfrentarse a una semana de exceso de trabajo.
Una de esas noches, Cathy decide llevarle algo de comer a su oficina, pero se encuentra con la imagen de su marido besándose con otro hombre. Inicialmente, Frank decide intentar cambiar por su familia, llegando a someterse a tratamientos. Mientras tanto, Cathy establece una amistad inusual con su jardinero, un afroamericano viudo llamado Raymond. Mientras Frank parece alejarse emocionalmente de ella, Cathy se siente cada vez más cercana a Raymond.
Sin embargo, el círculo social de Cathy no parece dispuesto a aceptar dicha relación, y comienza a aislar a la mujer, mediante cotilleos que se van extendiendo. El propio Frank llega a enfrentarse con su esposa, quien no ha hecho nada. Sin embargo, reconociendo la posibilidad de que ocurra algo, Cathy decide cortar todo contacto con Raymond. Sin embargo, el camino de recuperación de Frank puede no estar tan claro.
 
CURIOSIDADES
Todd Haynes se encargó de escribir el guion y dirigir la película. A la hora de crear la historia se vio influenciado por el trabajo del director alemán Douglas Sirk, cuyo trabajo desde los catorce años se había centrado en un análisis minucioso de la sociedad americana de la década de 1950. Muchas de sus disecciones son consideradas ejemplares en la actualidad. El director también confesó haberse sentido influenciado por la película “Todos nos Llamamos Ali”, dirigida por Rainer Werner Fassbinder, en la que se mostraba con detalle el sentimiento de soledad y alienación. Con la ayuda de Edward Lachman, encargado de cinematografía, siguió las instrucciones de Haynes para hacer minucioso uso de los colores y la luz para conseguir el efecto de que la película hubiera sido realmente rodada en la década de 1950. De hecho, la cinematografía ha sido elogiada por la crítica. Tras esto se consideraron varios títulos para la película, como “Esta Vida Esplendida”, “Círculos en el Sol”, “La Superficie de las Cosas” o “Caída del Esplendor”. Todos esos títulos fueron descartados a favor del definitivo.
El papel de Frank Whitaker fue escrito para James Gandolfini, pero el actor no pudo participar en el proyecto debido a su compromiso con “Los Soprano” (1999). Russell Crowe rechazó el papel debido a que lo consideraba demasiado pequeño, y Jeff Bridges exigió demasiado dinero como para conseguirlo. Debido a esto, el papel recayó en Dennis Quaid. Julianne Moore obtuvo el papel de Cathy a pesar de estar embaraza y requerir de un vestuario que se adaptara a su condición sin revelarla. También tuvo la idea de que su personaje fuera rubio. Aunque Haynes se negó inicialmente, terminó por aceptar que había sido un acierto. Julianne Moore recibió una nominación a los Oscars, pero perdió contra Nicole Kidman por su papel en “Las Horas”. Otras tres nominaciones fueron por el Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía y Mejor Banda Sonora. En estos tres casos se perdió contra las películas “Hable con Ella”, “Camino a la Perdición”, y “Frida” respectivamente.
 
LO MEJOR
Personalmente no puedo evitar declararme un gran fan de Julianne Moore, quien logra eclipsar a todo el reparto, aun siendo excelente, de toda la película. También me fascinó el uso del color durante toda la trama, y que por una vez no simpatizara con el personaje homosexual de la película. Es un acierto mostrar, para variar, la devastación de una mujer que descubre haber estado viviendo una mentira durante todo su matrimonio. Y es que a pesar de los problemas del personaje de Quaid, este no deja de ser bastante egoísta a nivel emocional, lo cual es extraño en este tipo de tramas de descubrimiento sexual tardío.
 
LO PEOR
Creo que el director intentó abarcar demasiados temas sociales como la homosexualidad, el clasismo o el racismo. Debido a esto, se desaprovechan personajes como el de Frank y su situación, proceso del que apenas percibimos nada debido a los saltos de trama a trama.
 
MI CALIFICACIÓN
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada