TITULO ORIGINAL
Far From Heaven
AÑO DE ESTRENO
2002
DIRECTOR
Todd Haynes
PRODUCTORES
Jody Allen, Christine Vachon
GUION
Todd Haynes
REPARTO
Jualianne Moore (Cathy Whitaker), Dennis Quaid (Frank
Whitaker), Dennis Haysbert (Raymond Deagan), Patricia Clarkson (Eleanor Fine),
Viola Davis (Sybil), James Rebhorn (Doctor Bowman), Michael Gaston (Stan Fine),
Celia Weston (Mona Lauder), Barbara Garrick (Doreen), Bette Henritze (Señora
Leacock), June Squibb (Mujer Anciana), Ryan Ward (David Whitaker), Lindsay
Andretta (Janice Whitaker), Jordan Puryear (Sarah Deagan), J.B. Adams (Morris
Farnsworth), Olivia Birkelund (Nancy)
CINEMATOGRAFÍA
Edward Lachman
BANDA SONORA
Elmer Bernstein
VESTUARIO
Sandy Powell
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Focus Features
DURACIÓN
107 minutos
107 minutos
DOCTOR BOWMAN: “Hoy día, la
actitud general hacia esa clase de conductas es, naturalmente, más moderna, más
científica de lo que ha sido jamás. Pero, para aquellos que buscan tratamiento
y poseen la voluntad y el deseo de llevar una vida normal, el porcentaje de
éxito es muy bajo, entre el cinco y el treinta por ciento en lo que se refiere
a la completa conversión heterosexual. En muchos casos es el tratamiento en sí
lo que consigue cambiar al paciente.”
FRANK WHITAKER: “¿Y puede decirme
en qué consiste el tratamiento?”
DOCTOR BOWMAN: “Normalmente en un
par de sesiones a la semana con un psiquiatra, a veces más.”
FRANK WHITAKER: “¿Y solo se
habla?”
DOCTOR BOWMAN: “Sí, aunque
algunos pacientes han explorado métodos orientativos adicionales.”
FRANK WHITAKER: “Orientativos…”
DOCTOR BOWMAN: “Terapias de
aversión por electroshock, por ejemplo, o tratamiento de los niveles
hormonales. Sé que esto puede parecer desalentador al principio. Le sugiero que
se tome su tiempo. Piense en las opciones que le he planteado, discútalo con su
mujer.”
FRANK WHITAKER: “No, estoy
decidido. Quiero seguir un tratamiento. No, no puedo permitir que esto destroce
mi vida, ni la de familia. Yo sé que esto es una enfermedad porque hace que me
sienta despreciable. Le prometo Doctor Bowman que voy a recuperarme. Lo
superaré, con ayuda de Dios.”
SINOPSIS
Cathy y Frank Whitaker parecen
tener una vida perfecta. Son percibidos como el matrimonio ideal, felices con
sus dos hijos. Todo esto cambia durante el otoño de 1957. Frank le comunica a
su esposa que va enfrentarse a una semana de exceso de trabajo.
Una de esas
noches, Cathy decide llevarle algo de comer a su oficina, pero se encuentra con
la imagen de su marido besándose con otro hombre. Inicialmente, Frank decide
intentar cambiar por su familia, llegando a someterse a tratamientos. Mientras
tanto, Cathy establece una amistad inusual con su jardinero, un afroamericano
viudo llamado Raymond. Mientras Frank parece alejarse emocionalmente de ella,
Cathy se siente cada vez más cercana a Raymond.
Sin embargo, el círculo social de
Cathy no parece dispuesto a aceptar dicha relación, y comienza a aislar a la
mujer, mediante cotilleos que se van extendiendo. El propio Frank llega a
enfrentarse con su esposa, quien no ha hecho nada. Sin embargo, reconociendo la
posibilidad de que ocurra algo, Cathy decide cortar todo contacto con Raymond.
Sin embargo, el camino de recuperación de Frank puede no estar tan claro.
CURIOSIDADES
Todd Haynes se encargó de
escribir el guion y dirigir la película. A la hora de crear la historia se vio
influenciado por el trabajo del director alemán Douglas Sirk, cuyo trabajo
desde los catorce años se había centrado en un análisis minucioso de la
sociedad americana de la década de 1950. Muchas de sus disecciones son
consideradas ejemplares en la actualidad. El director también confesó haberse
sentido influenciado por la película “Todos nos Llamamos Ali”, dirigida por
Rainer Werner Fassbinder, en la que se mostraba con detalle el sentimiento de
soledad y alienación. Con la ayuda de Edward Lachman, encargado de
cinematografía, siguió las instrucciones de Haynes para hacer minucioso uso de
los colores y la luz para conseguir el efecto de que la película hubiera sido
realmente rodada en la década de 1950. De hecho, la cinematografía ha sido
elogiada por la crítica. Tras esto se consideraron varios títulos para la
película, como “Esta Vida Esplendida”, “Círculos en el Sol”, “La Superficie de
las Cosas” o “Caída del Esplendor”. Todos esos títulos fueron descartados a favor
del definitivo.
El papel de Frank Whitaker fue
escrito para James Gandolfini, pero el actor no pudo participar en el proyecto
debido a su compromiso con “Los Soprano” (1999). Russell Crowe rechazó el papel
debido a que lo consideraba demasiado pequeño, y Jeff Bridges exigió demasiado
dinero como para conseguirlo. Debido a esto, el papel recayó en Dennis Quaid.
Julianne Moore obtuvo el papel de Cathy a pesar de estar embaraza y requerir de
un vestuario que se adaptara a su condición sin revelarla. También tuvo la idea
de que su personaje fuera rubio. Aunque Haynes se negó inicialmente, terminó
por aceptar que había sido un acierto. Julianne Moore recibió una nominación a
los Oscars, pero perdió contra Nicole Kidman por su papel en “Las Horas”. Otras
tres nominaciones fueron por el Mejor Guion Original, Mejor Cinematografía y
Mejor Banda Sonora. En estos tres casos se perdió contra las películas “Hable
con Ella”, “Camino a la Perdición”, y “Frida” respectivamente.
LO MEJOR
Personalmente no puedo evitar declararme
un gran fan de Julianne Moore, quien logra eclipsar a todo el reparto, aun
siendo excelente, de toda la película. También me fascinó el uso del color
durante toda la trama, y que por una vez no simpatizara con el personaje
homosexual de la película. Es un acierto mostrar, para variar, la devastación
de una mujer que descubre haber estado viviendo una mentira durante todo su
matrimonio. Y es que a pesar de los problemas del personaje de Quaid, este no
deja de ser bastante egoísta a nivel emocional, lo cual es extraño en este tipo
de tramas de descubrimiento sexual tardío.
LO PEOR
Creo que el director intentó
abarcar demasiados temas sociales como la homosexualidad, el clasismo o el
racismo. Debido a esto, se desaprovechan personajes como el de Frank y su
situación, proceso del que apenas percibimos nada debido a los saltos de trama
a trama.
MI CALIFICACIÓN
8- Notable
Muy buena película que refleja la hipocresía y los prejuicios de la sociedad americana de los años 50.
ResponderEliminarEl personaje de Cathy muy bien interpretado por Julianne Moore es la principal víctima de las circunstancias con un marido que vive atormentado por su homosexualidad y paga injustamente sus frustraciones con su esposa, Cathy encuentra el afecto y la comprensión en Raymond el problema es que esa relación no es bien vista por una sociedad racista que condena cualquier relación interacial.
El final me pareció muy injusto ya que el marido de Cathy aunque será rechazado por su homosexualidad si consigue estar con el hombre al que ama, mientras que Cathy al ser mujer ya que no solo vive en una sociedad homofoba y racista sino también machista tendrá que resignarse a ver marchar a Raymond y lidiar con sacar a sus hijos adelante en una sociedad que la repudiara por los escándalos acontecidos, aparte que el final es un claro homenaje al cine de Douglas Sirk.
Esta película habría sido impensable haberla hecho en los años 50 pero si se hubiera hecho yo me imagino que el personaje de Cathy podría haber sido interpretado por actrices de la talla de Jane Wyman, Lana Turner o Deborah Ker, en cuanto al personaje de Raymond solo se me ocurre Sidney Poitier.
En definitiva lejos del cielo es una gran película que no tiene que envidiar a esas grandes películas del antiguo Hollywood, muy recomendable de ver para los amantes del buen cine.