TITULO ORIGINAL
Keep the Lights On
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Ira Sachs
PRODUCTORES
Ira Sachs, Marie Therese Guirgis,
Lucas Joaquin
GUION
Ira Sachs, Mauricio Zacharias
REPARTO
Thure Lindhardt (Erik Rothman), Zachary Booth (Paul
Lucy), Julianne Nicholson (Claire), Souleymane Sy Savane (Alassane), Paprika
Steen (Karen), Miguel del Toro (Igor), Sebastian La Cause (Russ), David Anzuelo
(Novio de Russ), Maria Dizzia (Vivian), Justin Reinsilber (Dan), Ed Vassallo
(Tom), Sarah Hess (Katie), Roberta Kirshbaum (Madre de Katie), Jamie Petrone
(Primo de Katie), Stella Schnabel (Esther), Jodie Markell (Jill), Christopher
Lenk (Chapero)
CINEMATOGRAFÍA
Thimios Bakatakis
BANDA SONORA
Arthur Russell
VESTUARIO
Elizabeth Vastola
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Music Box Films
DURACIÓN
101 minutos
101 minutos
PAUL LUCY: “Lo que quiero saber
es que estabas haciendo en una línea de sexo telefónico cuando se suponía que
debías estar encargándote del montaje.”
ERIK ROTHMAN: “Despareciste
durante dos días, y no pude encontrarte.”
PAUL LUCY: “¿Estabas buscándome?
¿Es eso lo que estabas haciendo?”
ERIK ROTHMAN: “Claro que no.”
PAUL LUCY: “Erik, yo no te espío,
y no toleraré que me espíes. Cada vez que me voy vamos a pasar por eso,
entonces no quiero estar en esta relación durante más tiempo.”
ERIK ROTHMAN: “No tenía ni idea
de donde estabas, ni de que estabas haciendo.”
PAUL LUCY: “¿Por qué te
concentras en mí? Has estado trabajando en esa maldita película durante cuatro
años. Has tenido la oportunidad de irte a una convención de artistas, donde te
traen la comida en una jodida cesta de picnic, y has pasado todo el tiempo en
una línea de sexo telefónico.”
ERIK ROTHMAN: “No he pasado todo
el tiempo…”
PAUL LUCY: “¡No quiero seguir
hablando de esto!”
SINOPSIS
En el año 1998, Erik Rothman es un
artista danés que reside en Nueva York. Allí conoce a Paul, un abogado, a
través de una línea de sexo telefónico. Ambos se reúnen y mantienen relaciones,
aunque Paul sigue dentro del armario, y le advierte que no se haga ilusiones,
ya que tiene una novia. Erik ha salido de una relación con un hombre llamado
Paolo, que es seropositivo, y está pendiente de sus propios resultados. Al
descubrir que es negativo, Erik se embarca en una relación con Paul,
explicándole a su amiga Claire lo feliz que el joven consigue hacerle. La
pareja no tarda en comenzar a vivir juntos, y pronto resulta evidente que Paul
se siente empujado a ser abierto con su propia homosexualidad. Por otro lado,
Erik no tarda en percatarse del serio problema de drogadicción que Paul está
sufriendo.
Con el paso de los años, la
pareja se enfrenta a serios problemas, y las cosas solamente parecen empeorar
gradualmente.
A pesar de que Paul intenta someterse a rehabilitación, no tarda
en recaer de nuevo en sus adicciones. Por otro lado, los amigos de Erik no
tardan en darse cuenta de que el joven artista ha desarrollado su propia
adicción, pero hacia una relación destructiva.
CURIOSIDADES
Ira Sachs escribió el guion con
ayuda de Mauricio Zacharias, examinando aspectos de su pasado que pudieran ser
aplicables a la trama. De esta forma, la película está basada en la relación
que Sachs mantuvo con un agente literario llamado Bill Clegg, quien publicó sus
propias memorias acerca de sus problemas con las adicciones, tituladas
“Portrait of an Addict as a Young Man” (2010). Sachs también produjo la
película junto a otros, y se encargó de dirigirla, convirtiéndose en su quinta
película. La película está estructurada mediante saltos abruptos en el tiempo,
señalados con títulos de pantalla indicando cada año, resultando en el análisis
de una relación a través de los años.
Dicha relación está desestructurada, con
un personaje adicto al concepto del amor a pesar de apenas obtenerlo, y el otro
adicto a las drogas. Cada salto en el tiempo, señala un estado todavía más
complicado y desestabilizado. Se le preguntó al director si realizar la
película había servido de catarsis sobre su relación pasada, pero Sachs declaró
que al contrario, le había resultado muy difícil realizarla.
A la hora de establecer el reparto,
Sachs tuvo serias dificultades para encontrar un actor para el papel
protagonista, obteniendo negativas de distintas agencias. Fue entonces cuando
oyó hablar de Thure Lindhart, siendo éste definido como el actor más valiente
de Dinamarca. Intrigado, el director le envió el guion mientras se encontraba
en un hotel de España, donde el actor experimentó con todas las escenas en las
que su personaje se masturbaba en la película. Esto le hizo ver a Sachas que
Lindhart se sentía cómodo con el material, y además quedó impresionado por la
química que el actor mostraba con la cámara. Debido a esto, terminó por
seleccionarle para el papel.
La película fue estrenada en el
Festival de Cine Sundance, y pasó a ser distribuida en alrededor de cincuenta
cines de Nueva York y los Ángeles. La película recibió cuatro nominaciones para
los “Independent Spirit Awards”, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor
(Thure Lindhardt), aunque no logró hacerse con ninguno de los premios.
LO MEJOR
Intenso análisis sobre las adicciones
y los comportamientos compulsivos, la película realiza una buena labor a la
hora de analizar las relaciones destructivas. Thure Lindhart realiza una
sobresaliente labor interpretativa, mostrando al clásico personaje adicto al
concepto del amor, e incapaz de evitar sus compulsiones sexuales. La película
realiza saltos de alrededor de cuatro años de cada vez en el tiempo,
mostrándonos el deterioro de la relación entre Erik y Paul de forma cada vez
más radical.
El film logra que el espectador
se vea enfrentado a analizar si los diferentes tipos de adicciones son tan
distintos entre sí.
Y ahí triunfa la trama, al lograr reflejar que toda
adicción tiene la misma capacidad de ser igualmente destructiva. El final me
sorprendió gratamente al no cerrar ese ciclo destructivo individual, aunque a
si a nivel de pareja.
LO PEOR
Sachs pone demasiado énfasis en
las adicciones, con lo cual olvida un elemento fundamental en la película. Este
no es otro que señalar que elementos provocan que la pareja se enamore originalmente.
Por ello, la relación se muestra deficiente, provocando poca empatía en el
espectador, cuando las tornas se vuelven difíciles. Esto se debe a que el
espectador no logra identificar que les unió originalmente. Zachary Booth me
pareció simplemente una cara bonita, pero no logra dar profundidad a su
personaje.
MI CALIFICACIÓN
7- Buena
No me gustó nada en su día por resultarme fría y pesada, pero tras ver otras obras de su director siento que le debo otra oportunidad. Un saludo.
ResponderEliminarNo logro recordar el titulo de una pelicula. Trata de un joven motociclista que va a visitar a un bartender mas viejo que el varias veces hasta que se da un encuentro entre ellos. En las primeras escenas creo el dueño del bar contrata a un prostituto. No recuerdo el nombre. Me ayudan?
ResponderEliminarCoincido en gustos cinematográficos en este tema, y te agradezco profundamente tus recomendaciones. He de decir que me encantaron. Se puede contactar contigo de alguna manera??
ResponderEliminarHey!!!! Feliz cumpleaños desde México, llevo ya mucho rato siguiendo tu blog y m parece muy interesante, ya que cuidas mucho tu redacción e investigas cada película de forma concienzuda, muchos abrazos.
ResponderEliminar