- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 9 de julio de 2015

KEEP THE LIGHTS ON

TITULO ORIGINAL
Keep the Lights On
AÑO DE ESTRENO
2012
DIRECTOR
Ira Sachs
PRODUCTORES
Ira Sachs, Marie Therese Guirgis, Lucas Joaquin
GUION
Ira Sachs, Mauricio Zacharias
REPARTO
Thure Lindhardt (Erik Rothman), Zachary Booth (Paul Lucy), Julianne Nicholson (Claire), Souleymane Sy Savane (Alassane), Paprika Steen (Karen), Miguel del Toro (Igor), Sebastian La Cause (Russ), David Anzuelo (Novio de Russ), Maria Dizzia (Vivian), Justin Reinsilber (Dan), Ed Vassallo (Tom), Sarah Hess (Katie), Roberta Kirshbaum (Madre de Katie), Jamie Petrone (Primo de Katie), Stella Schnabel (Esther), Jodie Markell (Jill), Christopher Lenk (Chapero)
CINEMATOGRAFÍA
Thimios Bakatakis
BANDA SONORA
Arthur Russell
VESTUARIO
Elizabeth Vastola
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Music Box Films
DURACIÓN
101 minutos
 
PAUL LUCY: “Lo que quiero saber es que estabas haciendo en una línea de sexo telefónico cuando se suponía que debías estar encargándote del montaje.”
ERIK ROTHMAN: “Despareciste durante dos días, y no pude encontrarte.”
PAUL LUCY: “¿Estabas buscándome? ¿Es eso lo que estabas haciendo?”
ERIK ROTHMAN: “Claro que no.”
PAUL LUCY: “Erik, yo no te espío, y no toleraré que me espíes. Cada vez que me voy vamos a pasar por eso, entonces no quiero estar en esta relación durante más tiempo.”
ERIK ROTHMAN: “No tenía ni idea de donde estabas, ni de que estabas haciendo.”
PAUL LUCY: “¿Por qué te concentras en mí? Has estado trabajando en esa maldita película durante cuatro años. Has tenido la oportunidad de irte a una convención de artistas, donde te traen la comida en una jodida cesta de picnic, y has pasado todo el tiempo en una línea de sexo telefónico.”
ERIK ROTHMAN: “No he pasado todo el tiempo…”
PAUL LUCY: “¡No quiero seguir hablando de esto!”
 
SINOPSIS
En el año 1998, Erik Rothman es un artista danés que reside en Nueva York. Allí conoce a Paul, un abogado, a través de una línea de sexo telefónico. Ambos se reúnen y mantienen relaciones, aunque Paul sigue dentro del armario, y le advierte que no se haga ilusiones, ya que tiene una novia. Erik ha salido de una relación con un hombre llamado Paolo, que es seropositivo, y está pendiente de sus propios resultados. Al descubrir que es negativo, Erik se embarca en una relación con Paul, explicándole a su amiga Claire lo feliz que el joven consigue hacerle. La pareja no tarda en comenzar a vivir juntos, y pronto resulta evidente que Paul se siente empujado a ser abierto con su propia homosexualidad. Por otro lado, Erik no tarda en percatarse del serio problema de drogadicción que Paul está sufriendo.
Con el paso de los años, la pareja se enfrenta a serios problemas, y las cosas solamente parecen empeorar gradualmente.
A pesar de que Paul intenta someterse a rehabilitación, no tarda en recaer de nuevo en sus adicciones. Por otro lado, los amigos de Erik no tardan en darse cuenta de que el joven artista ha desarrollado su propia adicción, pero hacia una relación destructiva.
 
CURIOSIDADES
Ira Sachs escribió el guion con ayuda de Mauricio Zacharias, examinando aspectos de su pasado que pudieran ser aplicables a la trama. De esta forma, la película está basada en la relación que Sachs mantuvo con un agente literario llamado Bill Clegg, quien publicó sus propias memorias acerca de sus problemas con las adicciones, tituladas “Portrait of an Addict as a Young Man” (2010). Sachs también produjo la película junto a otros, y se encargó de dirigirla, convirtiéndose en su quinta película. La película está estructurada mediante saltos abruptos en el tiempo, señalados con títulos de pantalla indicando cada año, resultando en el análisis de una relación a través de los años.
Dicha relación está desestructurada, con un personaje adicto al concepto del amor a pesar de apenas obtenerlo, y el otro adicto a las drogas. Cada salto en el tiempo, señala un estado todavía más complicado y desestabilizado. Se le preguntó al director si realizar la película había servido de catarsis sobre su relación pasada, pero Sachs declaró que al contrario, le había resultado muy difícil realizarla.
A la hora de establecer el reparto, Sachs tuvo serias dificultades para encontrar un actor para el papel protagonista, obteniendo negativas de distintas agencias. Fue entonces cuando oyó hablar de Thure Lindhart, siendo éste definido como el actor más valiente de Dinamarca. Intrigado, el director le envió el guion mientras se encontraba en un hotel de España, donde el actor experimentó con todas las escenas en las que su personaje se masturbaba en la película. Esto le hizo ver a Sachas que Lindhart se sentía cómodo con el material, y además quedó impresionado por la química que el actor mostraba con la cámara. Debido a esto, terminó por seleccionarle para el papel.
La película fue estrenada en el Festival de Cine Sundance, y pasó a ser distribuida en alrededor de cincuenta cines de Nueva York y los Ángeles. La película recibió cuatro nominaciones para los “Independent Spirit Awards”, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor (Thure Lindhardt), aunque no logró hacerse con ninguno de los premios.
 
LO MEJOR
Intenso análisis sobre las adicciones y los comportamientos compulsivos, la película realiza una buena labor a la hora de analizar las relaciones destructivas. Thure Lindhart realiza una sobresaliente labor interpretativa, mostrando al clásico personaje adicto al concepto del amor, e incapaz de evitar sus compulsiones sexuales. La película realiza saltos de alrededor de cuatro años de cada vez en el tiempo, mostrándonos el deterioro de la relación entre Erik y Paul de forma cada vez más radical.
El film logra que el espectador se vea enfrentado a analizar si los diferentes tipos de adicciones son tan distintos entre sí.
Y ahí triunfa la trama, al lograr reflejar que toda adicción tiene la misma capacidad de ser igualmente destructiva. El final me sorprendió gratamente al no cerrar ese ciclo destructivo individual, aunque a si a nivel de pareja.
 
LO PEOR
Sachs pone demasiado énfasis en las adicciones, con lo cual olvida un elemento fundamental en la película. Este no es otro que señalar que elementos provocan que la pareja se enamore originalmente. Por ello, la relación se muestra deficiente, provocando poca empatía en el espectador, cuando las tornas se vuelven difíciles. Esto se debe a que el espectador no logra identificar que les unió originalmente. Zachary Booth me pareció simplemente una cara bonita, pero no logra dar profundidad a su personaje.
  
MI CALIFICACIÓN
7/10

4 comentarios:

  1. No me gustó nada en su día por resultarme fría y pesada, pero tras ver otras obras de su director siento que le debo otra oportunidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No logro recordar el titulo de una pelicula. Trata de un joven motociclista que va a visitar a un bartender mas viejo que el varias veces hasta que se da un encuentro entre ellos. En las primeras escenas creo el dueño del bar contrata a un prostituto. No recuerdo el nombre. Me ayudan?

    ResponderEliminar
  3. Coincido en gustos cinematográficos en este tema, y te agradezco profundamente tus recomendaciones. He de decir que me encantaron. Se puede contactar contigo de alguna manera??

    ResponderEliminar
  4. Hey!!!! Feliz cumpleaños desde México, llevo ya mucho rato siguiendo tu blog y m parece muy interesante, ya que cuidas mucho tu redacción e investigas cada película de forma concienzuda, muchos abrazos.

    ResponderEliminar

free counters