- Este es un blog meramente informativo, no de descargas (lo cual es ilegal). Los textos de todas las entradas (Citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor, tras duras horas de trabajo.
No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs. Ya he encontrado casos en los que han sido plagiados sin mi autorización, y no duraré en seguir tomando
las acciones pertinentes en dichos casos.

- Los comentarios están activados para dar la bienvenida a vuestras críticas sobre las películas, siempre que se respeten las opiniones ajenas. Esto quiere decir que no acepto críticas hacia otras opiniones ni faltas de respeto. Tampoco permito "links" en los comentarios. Cualquier comentario que no siga esa directriz será ignorado y eliminado.

jueves, 12 de noviembre de 2015

CONTRACORRIENTE

TITULO ORIGINAL
Contracorriente
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Javier Fuentes-León
PRODUCTORES
Javier Fuentes-León, Rodrigo Guerrero
GUION
Javier Fuentes-León
REPARTO
Cristian Mercado (Miguel), Tatiana Astengo (Mariela), Manolo Cardona (Santiago), Attilia Boschetti (Señora La Rosa), José Chacaltana (Héctor), María Edelmira Palomino (Doña Flor), Julio Humberto Cavero (Padre Juan), Haydeé Cáceres (Trinidad), Emilram Cossío (Pato), Cindy Díaz (Isaura), Juan Pablo Olivos (Tano), Christian Fernandez (Jacinto), Monica Rossi (Ana), Germán González (Doctor Fernandez), Liliana Alegría (Carlata), Tomas Fernandez (Sergio), Alfonso Gamboa (Sergio), Jaziel Venque Veliz (Babe)
CINEMATOGRAFÍA
Mauricio Vidal
BANDA SONORA
Selma Mutal
VESTUARIO
Leslie Hinojosa
PAÍS DE ORIGEN
Perú
DISTRIBUIDA POR:
Dynamo Capital
DURACIÓN
100 minutos
 
SANTIAGO: “Ya me estoy cansando de hacerme el huevón. A lo mejor tú puedes, pero yo no.”
MIGUEL: “Pues así tiene que ser.”
SANTIAGO: “¿A sí? Pues si así tiene que ser, mejor me voy.”
MIGUEL: “Ya, Santiago. Para. ¿Y tus pinturas?”
SANTIAGO: “Tú eres un huevón. ¿No? ¿Tú de verdad piensas que yo estoy aquí por eso? Yo estoy aquí por ti cojudo. Sí, ya, lo dije. ¿Contento? Estoy aquí por ti huevón.”
MIGUEL: “Sabias que tengo una esposa y que viene un niño. Además, yo no soy así.”
SANTIAGO: “Ah, no, tú eres un hombre huevón. Tú eres todo un macho. ¿No?”
MIGUEL: “Sí, macho y qué.”
SANTIAGO: “¿Y yo que soy? No sé qué trucha crees que eres, pero habrías de ver tu cara cuando tiramos cojudo.”
 
MIGUEL: “¿Qué te pasó?”
SANTIAGO: “No sé. Recuerdo que me metí al mar, y la corriente me empujaba hacia las rocas. Y ahora nadie me ve. Nadie me escucha. Trato de irme y no puedo. Es como si estuviera atrapado aquí, contigo. No sé qué hacer. ¿Por qué estoy aquí?”
MIGUEL: “Hay que ofrecerte; eso es lo que pasa. Sé que te parece una huevada, pero hay que encontrar tu cuerpo y ofrecerlo. Si no, no vas a descansar. Te voy ayudar viejo.”
 
SINOPSIS
En el pueblo de Cabo Blanco, Perú, Miguel trabaja como pescador. Está casado con Mariela y ambos esperan su primer hijo. Sin embargo, Miguel oculta un secreto, su relación con Santiago, un joven pintor que se encuentra en el pueblo. Santiago se ve obligado a observar desde lejos, siendo rechazado por muchos de los habitantes de Cabo Blanco, solamente disfrutando de encuentros breves con Miguel, de quien se ha enamorado profundamente. Cuando Santiago le regala una vela a Mariela, al encontrarse con ella en el mercado, Miguel le advierte que se mantenga alejado. Esto provoca un distanciamiento entre ambos.
Cuando Santiago vuelve a aparecer, lo hace en la forma de un fantasma, al haber fallecido ahogado tras ser arrastrado por la corriente. Miguel concluye que el alma de Santiago no podrá descansar en paz hasta que encuentre su cuerpo, y le proporcione un funeral al estilo local. Sin embargo, cuando Miguel encuentra el cuerpo de Santiago, decide ocultarlo al desear disfrutar de la compañía de su fantasma. Las cosas se complican cuando algunos locales encuentran los cuadros de Santiago, con Miguel desnudo retratado en los mismos. Los rumores llegaran hasta Mariela.
 
CURIOSIDADES
Se trata del debut cinematográfico de Javier Fuentes-León. La película comenzó a gestarse en el año 1996, trece años antes de su estreno, cuando el director escribió la primera escena del guion. Inicialmente había concebido la película como un thriller sobrenatural sobre la venganza.
La trama se iba a centrar sobre la viuda de un pescador que mantenía una aventura con una prostituta, pero el director decidió cambiarla al salir del armario, optando por explorar otros temas. Amplió la trama a un triángulo amoroso, añadiendo temas místicos y religiosos. También quiso explorar el miedo a las reacciones de la sociedad, y el cómo podemos darnos cuenta de que las cosas no tienen que ser tan difíciles como podemos pensar en un principio.
Escogió un entorno rural al opinar que los conceptos de homosexualidad, heterosexualidad y bisexualidad pertenecían más a la sociedad moderna y urbana, donde esos aspectos requieren de etiquetas. Según él, esos términos no existen en los pueblos pequeños, donde la sexualidad esta menos definida, y al mismo tiempo es más libre. Rodó la película en Cabo Blanco Perú, y no tardó en hacerse con la aclamación de la crítica. Entre varios premios y nominaciones, se hizo con el premio de los espectadores, en categoría dramática, durante en Sundace Film Festival en los Estados Unidos.
La película también fue seleccionada como candidata a las nominaciones a Mejor Película Extranjera en los Oscars, aunque no logró ser seleccionada.
 
LO MEJOR
Esta es sin duda una de esas joyas con las que te llevas la mayor de las sorpresas cuando te cruzas con ella. Ante todo, me pareció curioso como el proyecto surgió de la idea de la venganza, acabando por abordar el concepto de la redención. El triángulo amoroso que se analiza, evoluciona de una forma asombrosa. En un principio, el personaje de Miguel me provocó rechazo, pues el que juega a dos bandas, hasta que la situación se le sale de las manos. Sin embargo, el egoísmo del personaje llega a un punto de entendimiento, que le lleva a enfrentarse a los errores cometidos. De esta forma, el rechazo del espectador se convierte en empatía.
Aun así, me siguen fascinando más los personajes de Mariela y Santiago. La sufrida esposa experimenta un descenso a la ira más que comprensible, pero termina por optar por la compasión.
Al mismo tiempo, la película no responde a muchas preguntas sobre el estado en el que quedan las cosas al final. Esto ocurre sencillamente porque no es necesario, y no contribuye a la trama. No solo el alma de Santiago debe descansar en paz, sino la conciencia de los que quedan atrás.
Todo esto se combina con excelentes interpretaciones, que resultan conmovedoras, así como una cinematografía y banda sonora cuidadas al detalle. Los elementos religiosos, espirituales y sociales se funden a la perfección en todo momento. Gracias a todos estos elementos, el resultado es un film excepcional de gran poder emocional.
 
LO PEOR
No hay nada negativo que yo haya sido capaz de encontrar en esta película.
 
MI CALIFICACIÓN
10/10

4 comentarios:

  1. Intensa, conmovedora, genial, grandiosa... de las mejores peliculas gay que he visto. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. maravillosa pelicula, e llorado media pelicula que planos mas bonitos y la historia es conmovedora con un final esperado pero rodado con un gusto esquisito me gustaria ver mas peliculas de homosexualidad con tanto cariño como esta gracias por tener esta pagina

    ResponderEliminar
  3. Comparto tu calificación sobre esta película. Impresionante interpretación, y conmovedora histori, que convierte el amor hacia el otro en algo verdaderamente trascendente. La banda sonora y la fotografía acompañan en perfecta sintonía. En cuanto la vi, me vi obligado a comprármela en bluray, porque merece la pena. Por ahora he visto pocas, y te agradezco tu web, que me estoy ahora animando en ver más de este cine, y hay títulos que me animas a conocer. Por cierto, te aconsejo "Holding the man".

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente " grandiosa "., esta en el top 10 de las mejores peliculas que he visto !! no solo de cine gay sino en general

    ResponderEliminar