TITULO ORIGINAL
Donne-Moi La Main
AÑO DE ESTRENO
2008
DIRECTOR
Pascal-Alex Vincent
PRODUCTOR
Nicolas Brevière
GUION
Pascal-Alex Vincent, Olivier
Nicklaus, Martin Drouot
REPARTO
Alexandre Carril (Antoine),
Victor Carril (Quentin), Anaïs Demoustier (Clémentine), Samir Harrag (Hakim),
Katrin Saß (Mujer del tren), Fernando Ramallo (Angel), Patrick Hauthier (Hombre
de la estación), Maya Borker (Mujer del Bosque), Michel Grateau (Julian),
Oswaldo Parma (Abuelo de Angel), Elsa Malterre (Nadège), Elodie Meurlargé (Mélody),
Jean-Pascal Abribat (Hermano de Clémentine), Franck Guilbot (Propietario de la
Granja), Joël Pyrene (Vendedor de la cafetería), Jeanine Roy (Conductora de la
furgoneta), Corinne Pougnaud (Madre de la niña pequeña)
CINEMATOGRAFÍA
Alexis Kavyrchine
BANDA SONORA
Bernd Jestram, Ronald Lippok
VESTUARIO
Marie-Prune Houdayer
PAÍS DE ORIGEN
Francia
DISTRIBUIDA POR:
Bodega Films
DURACIÓN
80 minutos
80 minutos
HOMBRE DE LA ESTACION: “¿Buscas
un sitio para dormir con tu hermano?”
ANTOINE: “No. Pero si quiere, mi
hermano está allí. Cien euros, págame. Todo lo que tienes que hacer es ir
allí.”
HOMBRE DE LA ESTACION: “Tu
hermano es caro. Por ese precio prefiero teneros a los dos.”
ANTOINE: “Solo puede ser él. Es
quien realmente disfruta con eso.”
ANTOINE: “¿Hablaba mientras
dormía?”
MUJER DEL TREN: “Un poco.”
ANTOINE: “Hablo a menudo mientras
sueño. Mi hermano es peor, él camina. Es sonámbulo. Una vez se levantó y
comenzó a bajar las escaleras. Siguió caminando hasta detenerse ante una
estufa, cada vez más cerca del fuego. Yo hice nada. No dije nada. Solo miraba.
Entonces llegó mi padre, y le dio una bofetada para despertarle. Por suerte no
me vio. Estaba loco. No sé por qué no le grité.”
MUJER DEL TREN: “Yo estaba sola.
Así que me inventé una hermana, una hermana pequeña. Hacia… hacíamos muchas
cosas juntas. Nos queríamos, pero no existía.”
SINOPSIS
Antoine y Quentin son hermanos
gemelos que residen en Francia. Se sugiere que Antoine reside con su padre,
mientras que Quentin es más independiente. Cuando la madre de ambos fallece en
España, Quentin recoge a Antoine en la panadería donde trabaja con su padre,
para acudir al entierro en dicho país. Sin dinero, los hermanos se ven
obligados a hacer autostop, colarse como polizones en camiones, y caminar a
través de hermosos parajes. Tras para en un gasolinera, Quentin conoce a una
joven llamada Clémentine, y la atracción entre ambos es evidente. Sin embargo,
los hermanos mantienen una relación tensa, mostrándose a menudo distantes y
peleando en repetidas ocasiones. Celoso, Antoine consigue mantener relaciones
con la joven, menospreciando a Quentin.
Durante el viaje, ambos deben
trabajar en una granja para conseguir dinero.
Quentin conoce a un joven llamado
Hakim, y ambos mantienen relaciones. Cuando Antoine descubre esto, se siente
asqueado y obliga a Quentin abandonar la granja.
Las cosas se complican cuando
Antoine vendé a su hermano como chapero para pagarse un billete de tren,
abandonándole. Durante el viaje, Antoine reflexionara sobre lo que ha hecho,
pero puede ser demasiado tarde.
CURIOSIDADES
Se trata de la primera película
escrita y dirigida por Pascal-Alex Vincent. Se vio inspirado en las “road
movies” americanas de la década de 1970. El film es contemplativo y meditativo,
con un rito pausado y lento, que explora los mitos y realidades de las
relaciones entre hermanos gemelos. A penas se hace uso de diálogos, poniendo un
importante énfasis en la cinematografía que intenta mostrar el concepto de un
viaje físico y mental. Alexandre y Victor Carril fueron los gemelos escogidos
para interpretar a los protagonistas.
El director se interesó mucho en la vida
que habían experimentado como gemelos para diseñar a sus personajes.
La película hace uso constante de
las sugerencias, particularmente en el terreno sexual. Una gran porción de la crítica
percibió una tensión sexual evidente entre los personajes.
Por otro lado la
palabra gay no se utiliza en toda la película. Aunque el personaje de Quentin
mantiene relaciones con un muchacho llamado Hakim, también lo hace con el
personaje de Clémentine anteriormente, mostrando una evolución que le lleva a
dejar de vivir a la sombra de su hermano. La relación entre ambos se muestra
como cíclica. Para diferenciar a los dos hermanos, el personaje de Antoine
posee una cicatriz en su ceja izquierda.
LO MEJOR
Me pareció una idea interesante,
y hasta la mitad de la película no me importaron los planos eternos, ni la
falta de diálogos. No cabe duda que la cinematografía es sobresaliente,
mostrando escenarios de una belleza inusual, los cuales transmiten más que las
interpretaciones en ocasiones. Las ideas detrás de la relación gemelos no
estaban demasiado definidas, sin embargo eran interesantes. Me gustó la forma
de mostrar esa rivalidad tan intensa entre ambos, y el mensaje de como en
ocasiones solucionar dichas rivalidades puede ser imposible.
LO PEOR
Sin embargo el resto del film se
tornaba cada vez más incoherente, y la falta de dialogo arruinaba un final que
resulta deficiente. Mayormente, la película deja demasiadas preguntas sin
responder. En la segunda mitad de la película somos testigos del viaje de
Antoine en solitario, pero evita por completo el viaje en solitario de Quentin.
Tampoco tenemos información alguna del pasado de los dos hermanos. ¿Qué pasó
con sus padres? ¿Por qué se separaron? ¿Qué ocurrió con su madre? Pero lo más
importante es el motivo de la rivalidad tan intensa entre los hermanos.
Cuando estableces una trama tan
fuertemente basada en ese rencor, no puede funcionar sin examinar de donde
proceden los sentimientos de los personajes. Esto provoca poca empatía, y
desemboca en un final deficiente e incomprensible, porque se nos ha negado la
mitad de toda la historia. Las interpretaciones de los protagonistas también me
parecieron bastante pobres, y todo esto contribuye a que una idea excelente no
pueda alcanzar un potencial muy superior.
MI CALIFICACIÓN
4- Regular
No hay comentarios:
Publicar un comentario