- Este es un blog meramente informativo no de descargas, del que no saco beneficio alguno, es un hobby. No contiene vínculos de descargas ni permite que se publiquen en los comentarios, ya que es ilegal.
- Los textos de todas las entradas (citas, sinopsis y críticas) han sido redactados por un servidor tras horas de trabajo e investigación. No concedo permiso para reproducirlos en otros blogs, aunque sí para que se haga referencia acreditada a mi trabajo.
- Los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados, y no permito ningún tipo de link. Los comentarios están disponibles para que hagais vuestra crítica de la película o aporteis información de la misma. No permito faltas de respeto ni críticas a las opiniones ajenas. Limitaros a poner vuestro esfuerzo en defender vuestra postura. Los comentarios que no sigan estas directrices no serán aprobados.

jueves, 13 de octubre de 2016

LA SALA DE LOS SUICIDAS

TITULO ORIGINAL
Sala Samobójców
AÑO DE ESTRENO
2011
DIRECTOR
Jan Komasa
PRODUCTOR
Jerzy Kapuściński
GUION
Jan Komasa
REPARTO
Jakub Gierszał (Dominik Santorski), Roma Gąsiorowska (Sylwia), Agata Kulesza (Beata Santorska), Krzysztof Pieczyński (Andrzej Santorski), Filip Bobek (Marcin), Bartosz Gelner (Aleksander Lubomirski), Danuta Borsuk (Nadia), Piotr Nowak (Jacek), Krzysztof Dracz (Ministro de Economía), Aleksandra Hamkało (Karolina), Kinga Preis (Psiquiatra), Anna Ilczuk (Ada), Bartosz Porczyk (Estilista), Wiesław Komasa (Director del colegio), Karolina Dryzner (Jowita), Ewelina Paszke (Esposa del Ministro de Economía), Tomasz Schuchardt (Guardaespaldas), Ida Nowakowska (Weronika)
CINEMATOGRAFÍA
Radosław Ładczuk
BANDA SONORA
Michal Jacaszek
VESTUARIO
Dorota Roqueplo
PAÍS DE ORIGEN
Polonia
DISTRIBUIDA POR:
ITI Cinema
DURACIÓN
110 minutos

BEATA SANTORSKA: “¿Qué intentabas hacer? ¿Qué es lo que pasa? ¿Ser gay es una nueva moda? ¿Ahora vas a empezar a usar maquillaje?”
DOMINIK SANTORSKI: “A lo mejor.”
BEATA SANTORSKA: “¡Eres un malcriado! ¡Tienes de todo! ¡Te lo hemos dado todo, y ha sido para nada! ¡No eres gay!”
DOMINIK SANTORSKI: “Quizás lo sea.”
BEATA SANTORSKA: “¡No eres gay, eres un malcriado!”
ANDRZEJ SANTORSKI: “Y si lo eres, guárdatelo. Esas cosas no se van contando por ahí.”
DOMINIK SANTORSKI: “La gente tiene que saber…”
ANDRZEJ SANTORSKI: “¡No! No les interesa. Yo no quiero saberlo. Y en especial, el ministro no tenía por qué saberlo. He pasado años luchando por ese trabajo, y en un segundo lo destruyes. ”

SYLWIA: “Odio la realidad, no quiero salir al mundo real.”
DOMINIK SANTORSKI: “Pero en algún momento tienes que salir.”
SYLWIA: “¿Para qué?”
DOMINIK SANTORSKI: “Para vivir.”
SYLWIA: “No quiero vivir.”

SINOPSIS
Dominik es un adolescente sensible, hijo único de un matrimonio exitoso y adinerado. Su padre trabaja para el Ministro de Economía, y su madre pone un énfasis especial en la imagen que la familia debe presentar ante la sociedad. A punto de enfrentarse a los exámenes finales de su colegio, Dominik acude a una fiesta donde participa en un juego de retos. Durante ese juego, acepta besar a su apuesto compañero de clase, descubriendo que siente placer en ello. Planteándose su propia homosexualidad, Dominik acaba por tener que enfrentarse a humillaciones cuando sus compañeros se burlan de él colgando el evento en redes sociales.
Cayendo en una profunda depresión, Dominik se niega a acudir a clase y deja de preparar sus exámenes finales. 
Dicho problema se acrecienta debido a la negativa de sus padres a prestar atención a sus problemas, a menudo estando ausentes y descuidándole. Durante esa temporada, Dominik acaba recluido en su habitación y establece contacto con una joven suicida en Internet, llamada Sylwia. Ambos desarrollan un vínculo muy fuerte, pero Dominik pierde contacto con el mundo real, atrapado en otro completamente virtual.

CURIOSIDADES
Escrita y dirigida por Jan Komasa a la temprana edad de veintinueve años, la película surgió de la idea de combinar el mundo real con el mundo virtual, y examinar como en ocasiones alguien que intenta encontrarse se pierde, provocando tendencias suicidas. La idea despertó interés por lo que recibió un gran apoyo del Ministerio de Cultura de Polonia, acostumbrando a apoyar nuevos proyectos con ideas originales. A la hora de elaborar el guion, se inspiró en “Hamlet”, decidido a crear un personaje que fingiera estar sumido en la locura en su intento de buscar la verdad del mundo en el que vive. 
De esta forma surgió Dominik, inicialmente un personaje rebelde que se rebela contra la hipocresía de los adultos. Gracias a esto, Komasa obtuvo un presupuesto equivalente a un millón de euros, el cual llegó a ser doblado para poder finalizar el proyecto.
El personaje protagonista fue el primero en ser otorgado a un actor, Jakub Gierszał. Éste fue de los primeros en presentarse a la prueba, y Komasa tuvo claro que era el ideal para el papel. La escena de la prueba era en la que el padre de Dominik le cortaba el acceso a Internet, y el joven se volvía loco. Todos los candidatos interpretaron la escena recurriendo al insulto, excepto Gierszał. El director quedó impresionado ya que pensaba que un adolescente de alta sociedad, como su personaje, actuaría exactamente de ese modo. Una de las fotos que aparecen en el árbol dorado es de Yukio Mishima, autor japonés que cometió suicidio. Varios nombres de adolescentes que cometieron suicido se pueden apreciar en las secuencias de Facebook.
El estreno tuvo lugar el en Festival Internacional de Berlín el 12 de febrero de 2011, y el 28 del mismo mes en Złote Tarasy en Warsaw, Polonia. Un mes después fue distribuida en varios cines. La película se convirtió en todo un éxito logrando hacerse con numerosos premios.

LO MEJOR
Hay varios aspectos que me parecieron formidables, comenzando con un actor formidable para el papel protagonista. Jakub Gierszał convence al mostrarnos la sensación de perderse en plena adolescencia, a pesar de supuestamente tenerlo todo. Es el claro ejemplo de una persona que termina perdida en su auto búsqueda. Logró despertar verdadera empatía y su angustia me pareció convincente. El personaje está muy bien diseñado por Jan Komasa, que utiliza la necesidad de intentar encontrarse al escapando de sus propios problemas. 
El uso de la realidad virtual o Internet es formidable, así como el análisis de los abusos escolares y las humillaciones mediante el uso de Internet.

LO PEOR
El mayor problema de la película es que es extremadamente larga, y dicha duración es innecesaria para la idea básica en la que se centra. Esto provoca que haya partes en las que resulte algo tedioso. Otros personajes, como los de los padres, están diseñados de forma algo extremista.

MI CALIFICACIÓN
7/10

1 comentario:

  1. ¡Un filme polaco!
    Este actor me parece muy bueno. Y coincido contigo, creo que el papel que hace aquí resulta convincente, genera frustración y tristeza su desorientado proceso de madurez. Otra cosa que me atrajo mucho, de la historia, fue la alternación del mundo real, y virtual, en el que como sociedad no hayamos bastante sumidos, las limitaciones de este último para entablar relaciones, el consumo de violencia, etc.
    Me gusta esta peli.
    Gracias por tu crítica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

free counters