TITULO ORIGINAL
Prayers for Bobby
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Russell Mulcahy
PRODUCTOR
Damian Ganczewski
GUION
Katie Ford
Basado en la novela de Leroy
Aarons
REPARTO
Sigourney Weaver (Mary Griffith), Henry Czerny (Robert
Griffith), Ryan Kelley (Bobby Griffith), Austin Nichols (Ed Griffith), Carly
Schroeder (Joy Griffith), Shannon Eagen (Nancy Griffith), Scott Bailey (David),
Rebecca Louise Miller (Jeanette), Lee Garlington (Psicologa), Madge Levinson
(Ophelia), Marshall McClean (Reverendo Owens), Susan Ruttan (Betty Lambert),
Dan Butler (Reverendo Whitsell), Anna Badalamenti (Michelle), Ele Bardha
(Doug), Linda Boston (Marge), Hadas Corey (Cheryl), Sonja Crosby (Celeste),
Bryan Fox (Greg), Amber Gale (Jill)
CINEMATOGRAFÍA
Thom Best
BANDA SONORA
Christopher Ward
VESTUARIO
Janine Isreal
PAÍS DE ORIGEN
Estados Unidos
DISTRIBUIDA POR:
Lifetime Network
DURACIÓN
89 minutos
89 minutos
MARY GRIFFITH: “Estaba allí
sentada escuchando esas historias sobre como siempre habían sabido que sus
hijos eran diferentes… y he tenido un sueño esta noche. Bobby era un bebé. Mi
hijo siempre fue diferente, su
diferencia comenzó en su concepción. Yo lo sabía. Yo lo sentía. Ahora sé por
qué Dios no curó a Bobby. No lo curó porque no había nada malo en él. ¡Lo hice
yo! ¡Yo maté a mi hijo!”
REVERENDO WHITSELL: “Tú no
mataste a tu hijo. Bobby se suicidó.”
MARY GRIFFITH: “¿Cómo va a perdonarme
Dios? ¿Cómo va a perdonarme Bobby?”
REVERENDO WHITSELL: “Dios ya te
ha perdonado, pero tienes que perdonarte a ti misma.”
MARY GRIFFITH: “¡Lo siento tanto!
¡Lo siento tanto!”
MARY GRIFFITH: “A todos los
Bobbys y Janes ahí afuera les digo estas palabras como su fueran mis propios
hijos. Por favor no perdáis la esperanza en la vida, o en vosotros mismos. Sois
todos muy especiales para mí, y estoy trabajando duramente para que esta vida
sea un lugar mejor y más seguro para todos vosotros. Prometedme que los
seguiréis intentando. Bobby se rindió; pero espero que vosotros no lo hagáis. Estáis
siempre en mis pensamientos.”
SINOPSIS
Mary Griffith es una devota madre
presbiteriana, casada con Robert Griffith y madre de cuatro hijos, Ed, Bobby,
Joy y Nancy. Siempre se ha sentido especialmente unida a su hijo Bobby, quien
muestra gran sensibilidad y sueña con convertirse en escritor. Sin embargo,
Bobby comienza a percatarse de su homosexualidad y se lo confía a su hermano Ed
tras tratar de tragar todo un bote de aspirinas. Preocupado, Ed decide
contárselo a su madre y la vida de la familia cambia drásticamente. Aunque el
padre y los hermanos de Bobby parecen adaptarse a esta revelación con el paso
del tiempo, Mary se niega rotundamente al considerarlo un pecado.
Desesperado
por recuperar el cariño de su madre Bobby accede a terapias y reuniones en la
iglesia.
Mary está convencida de que
lograra curar a su hijo de su homosexualidad, pero Bobby solo termina por
hundirse en una depresión profunda. Cuando conoce y se enamora de un joven, su
madre reniega completamente de él. Tras ver como su nueva pareja le engaña,
Bobby termina por suicidarse. El trágico suceso obligará a Mary a replantearse
todas sus creencias y educación, embarcándose en un nuevo viaje hacia la
tolerancia.
CURIOSIDADES
La película está basada en la
novela “Prayers for Bobby: A Mother's Coming to Terms with the Suicide of Her
Gay Son” escrita por Leroy F. Aarons en 1995. A su vez, dicha novela está
basada en la verdadera historia y legado de Bobby Griffith, un joven gay que se
suicidó a los veinte años, en el año 1983, debido a la homofobia de su madre
Mary.
El mencionado autor del libro se entrevistó con Mary Griffith, quien
narró la historia de su hijo así como las experiencias que le llevaron a
suicidarse. También le narró como el suceso la llevó a luchar por los derechos
de la Comunidad Gay. La película fue concebida como proyecto televisivo,
dirigida por Russell Mulcahy y adaptada del libro por Katie Ford. Se tardaron
trece años en lograr que el proyecto fuera aprobado. También se trata de la
primera película televisiva de Sigourney Weaver, que aceptó interpretar a Mary
Griffith de inmediato, pues como madre creía necesario enviar el mensaje
correcto a los espectadores. Weaver confesó emocionarse mucho al entrevistarse
con Mary Griffith y escuchar cómo le narraba la vida de su fallecido hijo, y
las circunstancias de su suicidio.
La
verdadera Mary Griffith aparece al final de la película, a la izquierda del
muchacho que Sigourney Weaver abraza durante la marcha del Orgullo Gay. En la
escena en la que dos hombres de la iglesia están hablando con la familia
Griffith, algunas fotos que se pueden ver son del verdadero Bobby Griffith.
La
escena film utiliza la canción “Here I Am” de Leona Lewis, añadiendo la canción
“I Need You to Listen” de Megan McCormick. La película tuvo una excelente
acogida por parte de crítica y espectadores, obteniendo numerosas nominaciones
en distintos festivales y galas.
LO MEJOR
Es evidente que Sigourney Weaver
“devora” la película con su formidable interpretación, aunque el resto de los
actores también realizan un trabajo encomiable. Sin un drama cinematográfico
puede ser devastador, lo es mucho más cuando uno es consciente de que la
historia que está viendo ocurrió en realidad. Ryan Kelly resulta muy emotivo y
transmite la empatía necesaria al espectador, convenciendo acerca del problema
trágico de su personaje. Al margen de temas como aceptar la homosexualidad,
salir del armario o la homofobia, la película va más allá. Esto se debe a cómo
analiza la vida de una madre que no ha logrado aceptar, y que se da cuenta de
su error demasiado tarde.
A partir de ahí, el verdadero
mensaje de la película es el de aprender de los errores, sin importar lo
trágicos que estos puedan ser. No cabe duda de que Weaver nos lleva a través de
dicho viaje emocional perfectamente. Al mismo tiempo, la película es positiva
invitándonos a perdonar en lugar de a juzgar fácilmente. También transmite el
necesario mensaje de la importancia de la tolerancia, y como su ausencia puede
provocar desastres.
LO PEOR
He visto producciones televisivas
con una calidad cinematográfica algo mejor, y algún que otro actor no logra
estar a la altura de las circunstancias, como en mi opinión ocurre con el
trabajo de Austin Nichols.
MI CALIFICACIÓN
9- Muy buena
Se ve muy buena la película pero no la vería moriría de pena. Algo sensible soy:(
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