TITULO ORIGINAL
Rückenwind
AÑO DE ESTRENO
2009
DIRECTOR
Jan Krüger
PRODUCTOR
Björn Koll
GUION
Jan Krüger
REPARTO
Sebastian Schlecht (Johann), Eric Golub (Robin), Iris
Minich (Grit), Denis Alevi (Henri), Rainer Winkelvoss (Ciclista), Bianca
Wiedersich (Ciclista)
CINEMATOGRAFÍA
Bernadette Paaßen
BANDA SONORA
Bernd Jestram, Ronald Lippok
VESTUARIO
Sin acreditar
PAÍS DE ORIGEN
Alemania
DISTRIBUIDA POR:
Edition Salzgeber
DURACIÓN
75 minutos
75 minutos
JOHANN: “Un zorro y una liebre se
encontraron un día. La liebre le dijo al zorro, ‘¿podríamos ser amigos? El
zorro pensó durante un momento, ‘eso depende’. ‘¿De qué?’, preguntó la liebre.
‘Para empezar espero que no seas vegetariana, y también odio despertarme antes
del alba. Pero lo más importante es que debemos de tener un sentido del humor
parecido’. ‘No hay problema’, contestó la liebre. ‘Juguemos’. ¿Tenemos Robin y
yo un sentido del humor parecido? No lo sé. Por lo menos la excursión fue idea
mía. Aunque ya no estoy tan seguro. Puede que fuera idea suya. Seguramente lo fue.”
JOHANN: “¿Tanto se nota que Robin
y yo estamos juntos?”
HENRI: “Un poco. Lo sospeché
enseguida. No estaba completamente seguro, pero…”
JOHANN: “¿Por qué de dedujiste
tan pronto?”
HENRI: “Irradiáis algo entre
vosotros.”
SINOPSIS
Johann y Robin son una pareja
homosexual que se dirige en tren a realizar una excursión a través de los
bosques de Brandeburgo. Una vez llegado a su destino inicial su excursión en
bicicleta. Sin embargo, la relación entre ambos pasa por numerosos altibajos. Aunque
en momentos ambos parecen entender y compenetrarse, en otros se ven sumidos en
una tensa violencia. Las cosas se complican cuando en momento del viaje les
roban sus bicicletas, y la pareja tampoco consigue aclararse con el mapa. Cada
vez más irascibles, llegan a amenazar a una pareja de ciclistas para que les
entreguen algo de comida.
Finalmente, la pareja llega hasta
una pequeña granja en medio del bosque. Tomados por intrusos, por un
adolescente llamado Henri, son encerrados en un cobertizo a punta de rifle.
Poco después, la madre de Henri, Grit, libera a la pareja y descubre que se han
perdido en el bosque. Grit decide acogerles en la granja, dándoles una
habitación y estableciendo amistad con ambos.
Johann y Robin pasan días en la
granja, participando en charlas con sus anfitriones y embarcándose en
anfitriones. Allí descubren que Grit fue abandonada por su marido, y tanto ella
como Henri no parecen tener problema alguno con la homosexualidad de sus
invitados. Sin embargo, Henri comienza a tener curiosidad que resultara
peligrosa para la pareja.
CURIOSIDADES
Se trata
de la segunda película de Jan Krüger, también escrita por el mismo. Con un
presupuesto bastante reducido y un pequeño equipo, el director tuvo que
enfrentarse a adversidades para rodar la película en tan solo dos semanas en
Brandeburgo. A la hora de crear la trama, Krüger se inspiró en cuentos y
folklore para crear una historia sobre el autodescubrimiento y la dualidad
humana. Su idea del bosque, lugar donde se desarrolla la trama, se basa en el
concepto de una encrucijada encantada que tiene la función de revelar la verdad
de las personas.
El
director también hace uso de la distribución de diferentes pistas e
insinuaciones, como la parábola de la liebre y el zorro.
También deja entrever
algunos aspectos como la relación sadomasoquista de los personajes, pero juega
con las múltiples posibilidades planteando numerosas preguntas.
LO MEJOR
Comenzaré por elogiar la
interpretación de Sebastian Schlecht, siendo el único actor que me convenció a
la hora de transmitir sus dudas y frustraciones a lo largo de la película. El
resto no es cuestión de los actores, sino de que sus personajes son planos y
carentes de interés alguno. Por otro lado la ubicación de los bosques de
Brandeburgo y la cinematografía me parecieron remarcables para ser una
producción de escaso presupuesto.
LO PEOR
Los directores que invitan al
espectador a pensar siempre me han parecido pretenciosos y prepotentes, como si
desearan establecerse en un plano superior al del resto de nosotros mortales.
Pocos experimentos cinematográficos de esta índole han logrado funcionar, y
desde luego este no es uno de ellos. El problema no es un análisis de la
personalidad, o si un personaje es la liebre, otro el zorro, o ambos poseen los
dos aspectos dentro de su psique. El problema es que a los cinco minutos de la
película había perdido cualquier posible interés por cualquiera de los
personajes protagonistas. Uno puede adornar un trabajo de cualquier índole con
alegorías, metáforas, analogías, o lo que quiera. Sin embargo, si dichos
recursos, no tan originales y al alcance de cualquier estudiante de
bachillerato, no van acompañados de una trama interesante, el resultado es
tedioso, extenuante y hasta insultante.
Viendo la película saqué varias
conclusiones sobre si la trama que vemos es onírica, sobre las posibilidades
abiertas del final, e incluso sobre las intenciones del pretencioso director.
Ninguna de estas posibles conclusiones me pareció interesante en lo más mínimo,
y cuando uno saca tantas se percata de que le han tomado el pelo.
Personalmente, estoy harto de este tipo de películas que se vanaglorian de una
supuesta inteligencia y mayor nivel intelectual, cuando distan mucho de
adquirir dichas cualidades. Esto es incluso más enojoso cuando se nos presenta como
una idea original, cuando resulta que el recurso de los finales inconclusos y
abiertos a interpretación es de las técnicas más antiguas del cine.
Que una película que dura poco
más de una hora se convierta en una experiencia tan soporífera ya denota poco
esfuerzo a la hora de elaborar la trama. De hecho, los primeros tres cuartos de
hora son extremadamente lentos, sin apenas contribuir en nada a la trama. Dicha
duración se limita a mostrar a los personajes protagonistas en bicicleta
viajando por el bosque, pero sin una historia que respalde el viaje de ambos
durante casi una hora.
MI CALIFICACIÓN
2- Mala
No hay comentarios:
Publicar un comentario